La Casa Eusebio Leal Spengler, última sede del Historiador de La Habana, abrió sus puertas al público el 13 de agosto de 2021, luego de que fueron inaugurados varios de sus espacios museísticos, incluida una muestra fotográfica en homenaje al 95 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Titulada «La llama del carisma», esta exposición tiene carácter transitorio y se basa en el texto homónimo que escribió Leal Spengler para dejar testimonio del vínculo fraterno que mantuvo siempre con el líder de la Revolución cubana.
Noticias relacionadas:
Emisora Habana Radio
Patrimonio Cultural de la OHcH
Youtube
«La llama del carisma», por Eusebio Leal Spengler. pdf
Reportaje fotográfico de la jornada del 13 de agosto de 2021 en el Centro Histórico, dedicada a la conmemoración del 95 natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Este día se inauguró oficialmente la Casa Eusebio Leal Spengler, última sede del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH), al quedar listos varios de sus espacios museísticos. Asimismo, se aprovechó para agasajar a los participantes premiados del concurso «Rutas y Andares: memoria y participación». Esto incluyó una visita a la Casa Museo Oswaldo Guayasamín para recordar la amistad entrañable del gran pintor ecuatoriano y el líder de la Revolución cubana.
Si la previsión infalible es por ahora ilusoria y, a fin de cuentas, el hombre sigue expuesto a la incertidumbre de fenómenos naturales que lo superan, valga entonces el recuerdo de aquellos momentos difíciles para perseverar en la idea de que -por encima de los infortunios- esta ciudad pervivirá gracias a su vocación de futuro. Así, este artículo retoma un tema que frecuentemente nos toca de cerca, los huracanes y su relación con la ciudad. Escrito por Argel Calcines, editor general fundador de la Revista Opus Habana. Publicado en vol. IX no. 3 2005 dic 2005-abr 2006.
Subcategorías
Hacked By Rasko
«Opus Habana testimonia la Obra de restauración de la Habana Vieja», así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se reflejaran su quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad. Además, esta institución cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que este proceso de restauración persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos... «Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirmó la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la propia revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52). La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin dudas, acreditan la propia misión de la revista. A continuación ofrecemos el sumario de todas las revistas realizadas hasta la fecha. |