El concurso «Creando mi semillero», organizado por el Plan Maestro y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, seleccionó a sus ganadores el pasado 5 de junio en el centro educacional Camilo Cienfuegos - ubicado en San Ignacio entre Teniente Rey y Amargura -. «Por la vida en la tierra salvemos la naturaleza» es el eslogan de una de las más antiguas acciones realizadas por la Oficina del Historiador para motivar y sensibilizar a los niños de la ciudad en el cuidado de su entorno patrimonial. El primer lugar lo optuvo la pionera Raquel Ortiz Batista, quien cuida el medio ambiente «para que todos los lugares estén limpiecitos».

La compañía Irene Rodríguez tiene abiertas las matrículas de sus Talleres Vocacionales de Danzas Españolas, dirigidos a niños y niñas (a partir de los 5 años de edad), así como a los adolescentes y adultos. Los interesados pueden realizar su inscripción todos los días —hasta el 15 de septiembre— entre 2:00 y 5:00 p.m. en la sede de la Agrupación, sita en Malecón, no. 255, entre Galiano y Blanco. Creada en 2012, esta compañía cultora de las danzas hispanas también desarrolla una labor pedagógica integral, que pretende inculcar en las nuevas generaciones conocimientos danzarios, además de valores éticos y morales para que sean hombres y mujeres de bien.

Como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, entre julio y agosto tendrán lugar los Talleres de verano para niños y adolescentes, con el fin de acercar de una manera creativa a estos públicos al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico. Los cursos serán realizados en 30 instituciones museables y culturales de la Oficina del Historiador, y abordarán las temáticas de artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danzas flamenca y árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, actuación e historieta, por solo mencionar algunas. Las matrículas se realizarán en cada una de las instituciones organizadoras de los talleres, por las vías señaladas en el folleto. Para más información, llamar a la Dirección de Gestión Cultural por el telef. 863-9981.