Con la obra La caperucita roja, el Teatro Nacional de Guiñol participó el sábado 18 de agosto en el Festival Titirilandia 2012, que desde el mes de julio tiene lugar en el parque El retiro, de Madrid, España. En dos funciones, el público pudo disfrutar del «texto representado (…) de Charles Perrualt en una versión libre con fuerte acento en lo cubano —y a la vez en lo más genuinamente universal de los sentimientos y del humor, de lo bienhechor y lo ingenioso— tanto en situaciones como en lenguaje e intenciones», asegura Francisco Garzón Céspedes, presidente de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. La obra cuenta con las actuaciones de Armando Morales, director del Guiñol, y de Lázaro Hernández.

El Museo Casa Natal de José Martí convoca a los artistas visuales cubanos, profesionales o no, a participar en la exposición colectiva que en enero de 2013 conmemorará el 50 aniversario de la reapertura de la institución y el 160 del natalicio del Apóstol. Las piezas serán sometidas a un proceso de selección por un jurado presidido por Jorge R. Bermúdez, profesor, escritor y crítico de arte, a cuyo cargo estará también la curaduría. Se podrá concursar en las manifestaciones de pintura, dibujo, escultura, instalación, grabado y cerámica. Cada artista podrá presentar una única obra (los dípticos, trípticos o polípticos también serán considerados como tal), inspirada creativamente en las diferentes facetas de la vida y obra de Martí, omitiendo la tradicional recreación de su rostro, ya ampliamente trabajada y divulgada en los circuitos expositivos del país. En el caso de ser representada la iconografía martiana, solo se aceptarán visiones novedosas. Las obras deben respetar, según la manifestación, el siguiente formato: desde un mínimo de 30 x 40 cm hasta un máximo de 100 x 100 cm en el caso de las obras bidimensionales, y de no más de 100 cm de largo x 70 cm de ancho y profundidad en el caso de las tridimensionales. El plazo de admisión vence el 15 de noviembre y las obras se recepcionarán en el propio Museo, sito en Leonor Pérez -Paula- No. 314, entre Egido y Picota, La Habana Vieja, acompañadas de los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, breve currículum, título de la obra, fecha de realización, materiales y técnicas empleadas, medidas, breve explicación del sentido de la obra, además de los datos de localización del artista (teléfono y/o correo electrónico). Para más información llamar a los teléfonos 861-5095 y 861-3778, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana convoca a la XXIV edición del Premio Literario Luis Rogelio Nogueras. Podrán participar todos los escritores residentes en el país, presentando un libro de cuentos inédito (entre 60 y 80 cuartillas) que no esté concursando en otros certámenes, ni sujeto a compromisos editoriales.
La obra será identificada con título y seudónimo en original y dos copias, en hoja carta (8½ x11), 30 líneas por páginas, a doble espacio (1,5 digital) en letra Arial 12. Adjuntar sobre con los siguientes datos: nombres y apellidos, número de identidad, dirección y teléfono particular y/o del centro de trabajo o estudio y correo-electrónico. Las obras serán recepcionadas hasta el 30 de septiembre en el Centro de Promoción Literaria Extramuros, sito en San Rafael s/n, entre Águila y Galiano. Centro Habana. C.P. 10300. La Habana. Se contemplará fecha de matasello del correo. Para más información llamar al teléfono 863- 7884.

La más reciente exposición de Gabriel Sánchez Toledo, «Melancolía», se inaugura el 31 de agosto, a las 5:30 p.m., en la galería Génesis Miramar. Compuesta por ocho obras de diversas técnicas (óleo, acrílico sobre tela), la muestra tiene como temática principal los paisajes poco convencionales de Sánchez Toledo, quien «apuesta por la opacidad, la neutralidad cromática, una atmósfera ensombrecida (a la vez que) se aparta de cualquier localismo, y nos presenta un paisaje desterritorializado, difícil de enmarcar en un tiempo y un espacio concretos», al decir de Píter Ortega Núñez en las palabras al catálogo.