A las 12:08 a.m. del martes 29 de abril de 1952 hacía su entrada para siempre en el Paradero del Príncipe, el tranvía P-2 con el número 388, último que circuló por las barriadas habaneras en su postrer viaje de regreso a su lugar de origen.
Había salido a las 11:22 horas de la noche anterior, o sea, el lunes 28 de abril (confronta) para cumplir su itinerario habitual, que a la postre devino en hecho histórico.
 
A las 12:08 a.m. del martes 29 de abril de 1952 hacía su entrada para siempre en el Paradero del Príncipe, el tranvía P-2 con el número 388, último que circuló por las barriadas habaneras en su postrer viaje de regreso a su lugar de origen. Había salido a las 11:22 horas de la noche anterior, o sea, el lunes 28 de abril (confronta) para cumplir su itinerario habitual, que a la postre devino en hecho histórico.

 
 
El despedidor Sr. Guillermo Ferreiro, con más de 30 años de servicio en la Empresa, ordenó la salida, ya con algo de nostalgia en su rostro. Este último tranvía en su recorrido era conducido por el motorista Sr, J. Amonedo con el No. 3219 en su uniforme, el conductor era el Sr. M. Rey con el No. 1172, conocido en el paradero con el apodo de «Serrucho». Cuando recibieron el cartón de despacho y que indicaba la salida sintieron que algo se le desprendía de sus corazones  como un desgarro y rompieron a llorar, para ellos era también su último viaje irrepetible en el tiempo.
En el recorrido sólo montaron 15 pasajeros entre los que se encontraban algunos reporteros, noctámbulos y personas que regresaban a su hogar. Se recaudaron 0.75, el precio del pasaje era entonces de 5 centavos.

  
 
El servicio de tranvías se estableció en Cuba y, por primera vez, en La Habana el 3 de febrero de 1858 con tracción animal, el viaje inaugural cubría la ruta entre San Juan de Dios en La Habana Vieja hasta el Paradero del Cerro, en 1873 se incrementaron nuevos itinerarios para dar mayor  cobertura a la ciudad.
En 1901 la Empresa Canadiense  Havana Rail Way Company, inaugura el servicio de tranvías por conducción eléctrica en la ciudad. La planta eléctrica que garantizaba el servicio estaba situada en Águila y Colón en lo que hoy es Centro Habana, esta fue desmantelada en 1913, al año siguiente, 1914 se efectuó una nueva ampliación de itinerarios y paraderos en el Vedado, Lawton, Víbora, Príncipe.
A principios de 1940  y con el objetivo de buscar más confort, ventilación y acomodar más pasajeros —tanto sentados como en la plataforma trasera— se introduce un nuevo diseño que se conoció como el modelo «Jaula» que era más largo y más ancho que su precursor, pero tenía el inconveniente que su trayectoria debía ser en lo posible en vía recta y con el mínimo de desvíos en su itinerario; el último que circuló en La Habana era de este modelo «Jaula»  (Príncipe / San Juan de Dios) que realizó un paseo lleno de nostalgia que duró aproximadamente 46 minutos.

  
 
Este servicio fue paulatinamente sustituido a partir del 23 de junio de 1950 por ómnibus operados por la empresa Autobuses Modernos S.A., dirigida por el hijo del Sr. Frank Steinhart quien como funcionario de la Habana Railway Company había inaugurado el 3 de septiembre de 1901 el servicio de tranvías por conducción eléctrica.
El argot popular llamó a estos autobuses de la marca Leylan que estaban pintados de blanco, «Las Enfermeras» y las «Bien Pintá»; esto conllevó a un aumento del precio del pasaje, lo que ocasionó protestas del estudiantado universitario.
Sin lugar a dudas, existen las evidencias de que fue un turbio negocio del gobierno de Carlos Prío Socarrás, quien puso al frente del mismo a su hermano Antonio y a un connotado mafioso llamado Amadeo Barletta, después del golpe de Estado de Batista y por medio de este último, el dictador recibió acciones y pingües ganancias en el negocio de los autobuses.

 
 
A medida de que se desactivaban los modelos «Jaulas» y los otros también, se habilitaban como quioscos para ventas de fiambres y refrescos en la playa de Marianao y en los propios paraderos así como en otros puntos de la ciudad.
Aún hoy en día, en muchos países, el tranvía constituye un medio alternativo para viajar en las ciudades.
 
Dr. Manuel López Martínez
Profesor e investigador consultante del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Comentarios   

Rene Leon
#6 Rene Leon 29-06-2016 11:58
recuerdo un muchacho que se subia en el tranvia, colgado para no pagar el pasaje, se cayo un dia y los rieles le cortaron los dedos de un pie. Alla por los anos cuarenta.
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Angel L. Riguero Sr.
0 #5 Angel L. Riguero Sr. 03-08-2014 13:56
8/03/2014
El tunel del rio Almendares que substituyo al Puente de hierro que construyo el millonario Pote, por los 20's.,
cuando fue construido y si fue la Co. francesa " Grandes
Trabajos de Marsella" ???........lo que si recuerdo es que
ellos construyeron el tunel de la Bahia de la Habana....la
Habana que ciudad mas bella !!!!
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Angel L. Riguero Sr.
0 #4 Angel L. Riguero Sr. 03-08-2014 13:40
8/03/14
Recuerdo la campana del tranvia y cuando los "trolleys" se salian de la linea electrica y se detenian.....ahi corria el motorista a conectarlos de nuevo.....recuerdo los 9 puntos del aerostato y la palanca para detenerlos......fueron substituidos por los Leyland Ingleses.....pintados de blanco con linea Azul al centro.....por esto le deciamos "las enfermeras"......eso era me Cuba del ayer......Recordar es volver a vivir !!!!
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ROBERTO MANDULEY
0 #3 ROBERTO MANDULEY 27-02-2014 01:42
Recuerdo de jovencito los tranvias, que eran perfecto para el clima tropical de Cuba. Ventanas grandes y asientos de pajilla. Que Nostalgia. Tambien en Santiago de Cuba los habia, ahi si no se cuando fue que los quitaron. Alguien sabe?
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Manuel López Martíne
0 #2 Manuel López Martíne 11-01-2011 12:59
Así salió
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manuel reyes
+1 #1 manuel reyes 01-06-2010 21:13
?Algunos de estos tranvias todavia existen?? No seria una buena idea mostrarlo en un museo en caso de que todavia quede uno en existencia?
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