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 Proveniente de la colección de instrumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Museo Nacional de la Música, se exhibe una muestra de instrumentos antiguos de cuerda en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Otros instrumentos integran la colección adquirida por la Oficina del Historiador de la Ciudad para el uso del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como la viola de rueda o zanfona, la tiorba y la viola da gamba, originarias de Italia y Francia. 

 Proveniente de la colección de instrumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Museo Nacional de la Música, se exhibe una muestra de instrumentos antiguos de cuerda en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.
Sus orígenes proceden de diversas fuentes. En primer lugar se exponen instrumentos históricos conservados en La Habana, como el Forte Piano de mesa («Muzio Clementi/ Cheapside, London») que se conserva en el Museo de la Ciudad. Su uso fue difundido en La Habana en el último tercio del siglo XVIII, según testimonian anuncios de compra-venta del Papel Periódico de la Havana como el publicado el 14 de octubre de 1792: «se vende un fuerte piano de excelentes voces, construido en Londres por el mejor fabricante de este arte». Asimismo, la guitarra romántica del siglo XIX construida por el luthier catalán Pagés, y que se exhibe en el Museo Nacional de la Música, es otra evidencia de la actividad musical en la villa de San Cristóbal. A los instrumentos de Pagés hace referencia un anuncio del 27 de febrero de 1803 también del Papel Periódico de la Havana: «se venden cuerdas romanas […] para guitarra violín y harpa/ Se vende un fortepiano de superiores voces, una guitarra española hecha por Pagés».
Cuando se hable de música antigua en Cuba, hay que mencionar a uno de sus primeros cultivadores, el maestro y guitarrista Isaac Nicola, quien fue el pionero en emplear réplicas de instrumentos históricos para la interpretación de música antigua. Testimonio de esta práctica es la vihuela construida en la década del 30, en el siglo XX, para el guitarrista y musicólogo español Emilio Pujol, maestro de Nicola, que fue empleada por este último en conciertos dedicados al repertorio español antiguo.
Una nueva etapa en la construcción de instrumentos antiguos de cuerda es la emprendida por el luthier Raúl Lage. Dedicado a la fabricación de cordófonos cubanos (guitarra, tres, laúd campesino) desde hace casi una década, se especializa —con la asesoría de Aland López e importantes artífices internacionales como Pedro Llopis— en la fabricación de instrumentos históricos de cuerda entre cuyos ejemplares se exhiben en esta muestra: guitarras renacentista y barroca, un arpa doble y una fídula (ejemplares únicos en Cuba).
Otros instrumentos integran la colección adquirida por la Oficina del Historiador de la Ciudad para el uso del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como la viola de rueda o zanfona, la tiorba y la viola da gamba, originarias de Italia y Francia.

Miriam Escudero
Musicóloga