El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, participó por segunda vez en el Festival Gesualdo Oggi de la Ciudad de Potenza, región Basilicata —así como en sendos festivales de Milán, Mola di Bari, Ferrara y Turín. Tales presentaciones contaron nuevamente con el aval profesional del maestro Claudio Abbado.
Del 14 al 18 de octubre pasado Ars Longa se presentó en cinco ciudades italianas con obras de Gaspar Fernandes, Juan Gutierrez de Padilla —maestros de capilla de la catedral de Puebla, México—, Gesualdo, Vecchi y Marenzio, entre otros.
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, fue invitado por segunda vez consecutiva a participar en el Festival Tracce-Gesualdo Oggi que organiza el Ateneo de Música Basilicata. A la presentación en la ciudad de Potenza se sumó —como el año pasado— una gira de conciertos que abarcó cinco ciudades italianas y contó con el patrocinio morale de Claudio Abbado.
Se inició la gira con la participación del grupo cubano en el 59 ciclo de Musica e Poesia a San Mauricio, prestigioso festival de Milán. Para la presentación del programa Splendori del Barocco coloniale dalla cattedrale messicana di Puebla fue escogida la iglesia de Santo Stefano Maggiore, dedicada por la curia milanesa a los fieles de América Latina. Este programa dedicado a la obra de Gaspar Fernandes y Juan Gutierres de Padilla —maestros de capilla de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México, durante el siglo XVII— contribuyó a la difusión de los villancicos, jácaras y negrillas, obras de un arte mestizo que dan fe de esa fusión de culturas que definió la conformación de la latinidad en su variante americana.
Con este mismo programa se presentó Ars Longa en la ciudad de Mola di Bari en ocasión de inaugurar el VI Festival di Musica Antica del Mediterraneo, así como en el II Festival de Música Renacentista y Barroca Gesualdo Oggi, de la ciudad de Potenza, donde el público abarrotó la iglesia de S. Michele, deseoso de escuchar nuevamente al conjunto cubano.
Otro programa fue el elegido para las ciudades de Ferrara y Turín. Bajo el título de Mondo Antico e Nouvo Mondo, este año, Ars Longa combinó nuevamente los madrigales que al amor tormentato escribiera el príncipe Carlo Gesualdo (Nápoles, ca. 1560-Avellino, 1613), con los cantos navideños de Juan Gutiérrez de Padilla (Málaga, ca. 1590-Puebla, 1664), entonados en la catedral de Puebla de los Ángeles —virreinato de la Nueva España, México— durante el siglo XVII.
Los textos de Petrarca y Guarini musicalizados por Gesualdo y Marenzio fueron el contenido principal de la primera parte del programa, dedicada íntegramente a la música Italiana del siglo XVI. Con los textos reflexivos de estos dos madrigalistas contrastan los festivos temas de Horatio Vecchi y Giovanni Giacomo Gastoldi, mostrando dos caras del Renacimiento: el amor y los festejos cortesanos. A estos conocidos repertorios imprime Ars Longa su sello personal.
Este otro concierto fue programado en el Teatro Comunale de Ferrara y el Tempio Valdese de Turín, y organizado por las asociaciones Ferrara Musica y De Sono, respectivamente.
Se inició la gira con la participación del grupo cubano en el 59 ciclo de Musica e Poesia a San Mauricio, prestigioso festival de Milán. Para la presentación del programa Splendori del Barocco coloniale dalla cattedrale messicana di Puebla fue escogida la iglesia de Santo Stefano Maggiore, dedicada por la curia milanesa a los fieles de América Latina. Este programa dedicado a la obra de Gaspar Fernandes y Juan Gutierres de Padilla —maestros de capilla de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México, durante el siglo XVII— contribuyó a la difusión de los villancicos, jácaras y negrillas, obras de un arte mestizo que dan fe de esa fusión de culturas que definió la conformación de la latinidad en su variante americana.
Con este mismo programa se presentó Ars Longa en la ciudad de Mola di Bari en ocasión de inaugurar el VI Festival di Musica Antica del Mediterraneo, así como en el II Festival de Música Renacentista y Barroca Gesualdo Oggi, de la ciudad de Potenza, donde el público abarrotó la iglesia de S. Michele, deseoso de escuchar nuevamente al conjunto cubano.
Otro programa fue el elegido para las ciudades de Ferrara y Turín. Bajo el título de Mondo Antico e Nouvo Mondo, este año, Ars Longa combinó nuevamente los madrigales que al amor tormentato escribiera el príncipe Carlo Gesualdo (Nápoles, ca. 1560-Avellino, 1613), con los cantos navideños de Juan Gutiérrez de Padilla (Málaga, ca. 1590-Puebla, 1664), entonados en la catedral de Puebla de los Ángeles —virreinato de la Nueva España, México— durante el siglo XVII.
Los textos de Petrarca y Guarini musicalizados por Gesualdo y Marenzio fueron el contenido principal de la primera parte del programa, dedicada íntegramente a la música Italiana del siglo XVI. Con los textos reflexivos de estos dos madrigalistas contrastan los festivos temas de Horatio Vecchi y Giovanni Giacomo Gastoldi, mostrando dos caras del Renacimiento: el amor y los festejos cortesanos. A estos conocidos repertorios imprime Ars Longa su sello personal.
Este otro concierto fue programado en el Teatro Comunale de Ferrara y el Tempio Valdese de Turín, y organizado por las asociaciones Ferrara Musica y De Sono, respectivamente.