Imprimir
Visto: 4815
 Como uno de los sucesos significativos del IV Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas fue considerada la presentación del disco Juan Gutiérrez de Padilla. Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles, que constituye la más reciente producción discográfica del Conjunto Ars Longa que dirige Teresa Paz.
Inaugurado el 29 de enero pasado, en el IV Festival de Música Antigua Esteban Salas se han presentado 18 conciertos que testimonian un lugar de privilegio para la música antigua en del Centro Hsitórico de La Habana Vieja.

 Anfitrión del IV Festival Internacional Esteban Salas, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, ha tenido a su cargo la interpretación del repertorio dedicado a la música del pasado de América. Obras de Pedro Bermúdez, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla mostraron un panorama de la música escrita para las Catedrales de Guatemala y Puebla de los Ángeles en los siglos XVI y XVII. La mayor parte de este repertorio integra el programa del disco Juan Gutiérrez de Padilla, producido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el sello andaluz Almaviva. Se trata de los villancicos escritos por el sucesor de Gaspar Fernandes. Padilla llegó al Nuevo Mundo procedente de Málaga, y ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral de Puebla de los Ángeles entre 1629 y 1664.
Asimismo tuvo lugar la presentación del VI volumen de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII dedicado al Oficio de Difuntos y las Misas de Esteban Salas, obra a cargo de la musicóloga Miriam Escudero, proyecto conjunto de la Oficina del Historiador y la Universidad de Valladolid, España.
 El concierto inaugural del Festival fue el resultado del taller impartido por el destacado violinista y director inglés Walter Reiter. En el mismo participaron alumnos del Instituto Superior de Arte e integrantes de los conjuntos Ars Longa y Solistas de La Habana. Como colofón, se presentó la soprano canadiense Linda Perillo quien interpretó Silete venti motete para soprano y orquesta, HWV 242, de Georg Friedrich Händel.
El concierto de clausura ha sido confiado a la profesora Zenaida Castro Romeu quien aunó a la Camerata Romeu con el coro Exaudi, Schola Cantorum Coralina, Ars Longa y Nexus para intepretar un concierto dedicado íntegramente a la obra de Bach.