Hoy viernes 18 culmina el programa de la Semana de la Francofonía 2011, que había comenzado el 11 de marzo en la Plaza Vieja del Centro Histórico.

Con la inauguración de la muestra «Imágenes Inolvidables» en Vitrina de Valonia el jueves 17 de marzo, en el Centro Histórico concluyó el programa de la Semana de la Francofonía 2011 que continúa hasta hoy. Las exposiciones permanecerán a disposición del público durante todo el mes de marzo.
«Imágenes Inolvidables» agrupa un conjunto de 27 portadas diseñadas por Edgar P. Jacobs, a quien este Semanario dedica un espacio mayor en la sección de artículos.


La tarde del 16 de marzo incluyó la apertura de dos exposiciones y la celebración de una conferencia. Con la presencia de Alain Zayan, agregado de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en La Habana, quedó abierta al público la muestra «Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar», en la galería de la Casa Museo Víctor Hugo.
Al pronunciar las palabras de presentación, el historiador Gérard Pouchain realizó un análisis pormenorizado de las obras pictográficas del afamado escritor francés. La exhibición de esta peculiar muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Casa Víctor Hugo de la Place des Vosges de París.
Media hora después, en la sala de conferencias de esta Casa Museo, el propio Pouchain impartió la conferencia Víctor Hugo y los barcos. El especialista profundizó sobre la presencia de la temática marina y naval en la obra artística del autor de Los Miserables, reflejo de sus constantes viajes por Europa y, sobre todo, a su identificación con la vastedad y el sentimiento de soledad que en él provocaba el océano. Curiosamente —afirmó el historiador— todas las casas en las que habitó Víctor Hugo en el exilio se encontraban a la orilla del mar, razón para que ciertos estudiosos vean en los dibujos una estrecha relación entre la fragilidad de los barcos de velas ante los desafiantes acantilados y su sentir de cautivo lejos de su país. Para finalizar, Pouchain recalcó que la necesidad en Víctor Hugo de hacer dibujos sobre temas marinos lo acompañó a lo largo de la vida, pues se conoce que el primero corresponde a los 12 años y, el último lo hizo meses antes de morir, con el que se cierra el ciclo creador marino en la visión inspiradora del genio francés.


Finalizaba la conferencia en la Casa Víctor Hugo; la traza tras las huellas de la Semana de la Francofonía 2011 guiaba el rumbo hacia la galería del claustro norte del otrora convento de San Francisco de Asís. Allí, en presencia de numeroso público quedó inaugurada la muestra «Los patrimonios de la arquitectura del siglo XX en Francia». La exposición esta compuesta por un grupo de paneles con fotografías de los hitos constructivos contemporáneos en las urbes francesas.


Un momento significativo de la Semana resultó el martes 15 de marzo, con el concierto Art Ménetrier Renaissance del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que, bajo la dirección de Teresa Paz, interpretó obras del repertorio renacentista francés,  en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula.

En tanto, el martes 15 de marzo en la Fototeca de Cuba, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y la directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, Yolanda Wood, develaron una placa conmemorativa a la figura de Pierre Verger, como preámbulo a la exposición «Cuba, una imagen en Pierre Verger».
La muestra la integran fotografías captadas por el artista durante su estancia en Cuba a finales de la década de los años 50 del pasado siglo. En sus palabras de presentación, Leal Spengler rememoró que conoció a Verger en San Salvador de Bahía, además de destacar la mística transculturación de sus fotografías, que consideró se deban —quizás— al buen influjo de sus amigos cubanos: Fernando Ortiz y Lydia Cabrera.


La videocreación también estuvo presente en la Semana de la Francofonía 2011, con la proyección en la Casa Museo Víctor Hugo de obras de 14 artistas suizos, bajo la dirección de Adela Picon.
Un espectáculo de luces y música conquistó la noche en la Plaza Vieja el día inaugural, el viernes 11, con la presentacion del proyecto Label de video-jockey francés AntiVJ. El artista Romain Tardy cautivó a los asistentes al proyectar luces en las fachadas de las edificaciones de la Plaza en sincronía con la música, propias de la vertiente New Age que busca provocar estímulos sensitivos en el público, al tiempo que realiza un llamado sobre la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Fernando Padilla
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar