Imprimir
Visto: 3332

El más reciente número de Opus Habana (Vol. XIII/ No. 2. agos. 2010 / ene. 2011) —número 40 desde su fundación— será presentado el venidero viernes 25 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja. En portada: El susurro del arroyo (2010). Óleo sobre lienzo (60 x 80 cm), obra realizada expresamente para esta edición por Ernesto Estévez.

Basada en criterios editoriales de excelencia, Opus Habana testimonia de forma imperecedera la labor de rehabilitación de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad desde 1982, así como la trascendencia que tiene esta Obra (Opus, en latín) para la cultura cubana.
En esta ocasión, la revista institucional de la Oficina del Historiador —que arriba a su número 40 en orden consecutivo— tiene un carácter muy especial por el tributo que en sus páginas se rinde a dos grandes figuras de la cultura cubana y universal: José Lezama Lima, en ocasión de su centenario, y a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, por sus 90 años de vida.
Aparecen también trabajos dedicados al rescate patrimonial del Centro Histórico, entre ellos, «Real Arsenal de La Habana, arbolando un sueño», que aborda el proceso constructivo de bajeles en San Cristóbal de La Habana durante el siglo XVIII, y «Los zancos en el Día de Reyes», sobre la práctica de andar sobre zancos durante la festividad afrocubana más importante de la época colonial.
Desde su creación en 1996 por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, uno de los mayores aciertos de la revista es haber concebido un proyecto cultural donde tiene cabida todo lo que acontece en el Centro Histórico, desde el punto de vista histórico, artístico, social, científico… que a fin de cuentas tributa a incrementar los valores patrimoniales de la nación.
Para lograr estos empeños, Opus Habana combina las colaboraciones de destacados intelectuales con los artículos elaborados por los propios especialistas de la Oficina del Historiador (arquitectos, arqueólogos, historiadores, sociólogos…), quienes contribuyen, de una u otra forma, a que el Centro Histórico se mantenga vivo y funcione como un taller de investigación y creación.
Todo ello valida el carácter multidisciplinario de Opus Habana, que se convierte así en una publicación especializada en el patrimonio histórico-artístico habanero y cubano en general.

 

El contenido de Opus Habana (Vol. XIII/ No. 2. agos. 2010 / ene. 2011) es el siguiente:

Por amor a Cuba
por Eusebio Leal Spengler

Mujer, fijas la ley de todos los días
Varias mujeres resultaron imprescindibles en la vida y obra de José Lezama Lima.
por Yamilé Limonta Jústiz

Alicia Alonso, presencia real y viva
Mujer-ícono de la danza a nivel mundial, ha sido embajadora de la cultura cubana y de todo el clasicismo auténtico que la emparenta con la mejor tradición europea y americana.  
por Mario Cremata Ferrán

Real Arsenal de La Habana, arbolando un sueño

Sobre el proceso constructivo de bajeles en el Real Arsenal de La Habana durante el siglo XVIII.
por Fernando Padilla González

Ernesto Estévez. Lo divino tras la neblina

Más allá de la cualidad fotogénica del paisaje cubano, este joven artista se propone transmitir en sus cuadros un sentimiento ecologista que nació precisamente gracias a sus experiencias como fotográfo.
por María Grant

Los zancos en el Día de Reyes

La práctica de andar sobre zancos formaba parte de la principal festividad afrocubana en La Habana colonial.
por Roberto Salas San Juán

Filatelia de colecciones: Roig y los sellos
El vínculo de Emilio Roig de Leuchsenring con la filatelia cubana tiene su más conocido antecedente en la emisión conmemorativa que, integrada por dos sellos de correos, recuerda el cincuentenario de la muerte de José Martí.
por Daniel Vasconcellos Portuondo

Pintura sacra habanera: Martínez Andrés
Importantes exponentes del patrimonio religioso habanero conservan las pinturas de Antonio Martínez Andrés, un pintor apenas conocido, incluso para los especialistas en arte cubano del siglo XX.
por Argel Calcines y Celia María González

La insólita rutina de la manigua
Valiosos documentos para la historiografía cubana son atesorados por el Fondo Moses Taylor de la Biblioteca Pública de Nueva York.
por Cristina Taverna

Un chiquito de sociedad

por Emilio Roig de Leuchsenring

 

 



Redacción Opus Habana