La fiesta afrocubana del Día de Reyes fue un acontecimiento de gran importancia para los negros y mulatos —esclavos y libertos— en la Cuba del siglo XIX. La que tenía lugar en la villa de San Cristobal de La Habana, sirvió de fuente de inspiración a muchos cronistas de la época —cubanos y extranjeros— que reflejaron en diversos medios gráficos su visión sobre este evento.*

Al despuntar las primeras luces del alba, la villa de San Cristóbal de La Habana mantiene la quietud habitual de las primeras horas de la mañana. Por sus principales calles apenas transitan algunos negros esclavos, que han madrugado para iniciar sus faenas diarias. Pero las puertas y ventanas de todas las casas aún permanecen cerradas; la ciudad duerme.
Solo rompe con esa calma la vorágine que hay en el interior de las pequeñas casas situadas cerca de la muralla, donde, desde 1792, por orden del Bando de Buen Gobierno y Policía, radican los cabildos de nación africana. Con la serenidad y dedicación con que se prepara un ritual, negros y mulatos mezclan pinturas para luego untarlas en sus cuerpos; se visten con indumentarias y ropajes llamativos y exóticos, y, tras ser autorizados por sus santos, los iniciados en la religión yoruba ajustan los aros que sujetan los cueros de sus tambores. La fiesta afrocubana del Día de Reyes está a punto de comenzar.
Un anciano de piel muy negra permanece sentado en un taburete, ajeno a las faenas que tienen lugar a su alrededor. Llama la atención su sombrero de pico y la banda terciada amarrada a su pecho consumido y débil, donde apenas quedan huellas del organismo sano y robusto que fue alguna vez. Esos atavíos lo identifican como el rey del cabildo.
Aunque la tradición le otorga el derecho de ocupar este cargo por ser el más anciano de la nación, su complexión física dista mucho de la de un soberano. No obstante, este día, su rostro cansado tiene un halo de paz y sosiego muy diferente al de toda su vida, marcada por el dolor de haber sido arrancado de sus raíces y traído como esclavo a servir en tierra extraña. Hoy tiene a África reflejada en el semblante.
Cada 6 de enero, Día de Reyes, ese continente renace en La Habana a través de los cantos y bailes que narran sus historias ancestrales, a través de las tradiciones que le son permitidas recrear a sus hijos. 
¡Píquiti, pácata, píquiti, pácata! Los primeros toques de tambor anuncian el inicio de la celebración.
Las cuadrillas, integradas por cuatro o cinco negros de una misma nación, avanzan por diferentes callejuelas hasta llegar al centro de la ciudad. La calle Mercaderes, con sus pequeños mercados de telas, calzados, joyas…, poco a poco va siendo colmada por la procesión, que impide el paso a los transeúntes.
Al salir de uno de esos mercados, el francés queda perturbado ante tanta algarabía, pero pronto reacciona y comprende la causa del alboroto.

—Será imposible llegar hasta el Liceo -dice para sus adentros. En unos segundos traza mentalmente el recorrido que debe seguir hasta cruzar O´Reilly, donde se encuentra el Liceo Artístico y Literario.
Mira la hora en su reloj de bolsillo- Son las 12:00 del día, tendré que apurarme.
Sin embargo, no puede hacer más que avanzar con dificultad por entre los diferentes cabildos, que justamente a esa hora se dirigen hacia el Palacio de Gobierno, a donde van año tras año para recibir el beneplácito del Capitán General y agradarlo con sus cantos y bailes.
Estando en medio del gentío, siente una sacudida de hombros que lo hace reaccionar con rapidez. Sonríe al ver que quien lo zarandea es su amigo, el periodista Aureliano Pérez Zamora.

—A juzgar por tu sonrisa a flor de piel y tu buen ánimo, no pareces estar incómodo por esta turba que ha invadido toda la ciudad -le dice el francés.

—¡No podéis evitar lo inevitable, amigo mío! -exclama resignado.

—Pues no me acostumbro. Además de tener la molestia de aguantar tanto bullicio, no te dejan en paz con sus reclamos y pedidos.

—Para el Día de Reyes es necesario tener continuamente abierto el bolsillo. Para regalar... Si vais a un café, si os sentáis a descansar en el canapé de algún paseo público, si entráis en alguna casa amiga, o bien de persona que no conocéis, por todas partes os veréis acosados por negros y negritos de ambos sexos que os salen al encuentro, pidiendo con importuna insistencia el popular aguinaldo: ¡el aguinaldo, el aguinaldo!

—Si, es la  voz que suena incesantemente tanto en el retiro de los gabinetes como en las plazas y en las calles -dice el francés.

La esquina de Mercaderes y Obrapía es un gran atolladero. Los diferentes cabildos van entrando por turno al patio del Palacio, y, luego de ofrecer su espectáculo a los representantes del poder colonial, continúan celebrando su “día de libertad” en las principales plazas y espacios públicos de la ciudad.
En la plaza de San Francisco de Asís se van reuniendo los diferentes cabildos que participan de los festejos. Para la mayoría de los transeúntes y vecinos de la Villa que observan con una mezcla de fascinación y terror las danzas y cantos africanos, sólo se trata de una masa monolítica de negros que hacen las más extravagantes contorsiones, dando saltos, volteos y pasos, al compás del agitado ritmo de los tambores.
Pero la presencia de lucumíes, mandigas, ñáñigos, yorubas… que se agrupan en cuadrillas y recrean las tradiciones de sus respectivos cabildos de nación, les hacen comprender que estas fiestas tienen una composición social mucho más compleja de lo que habían pensado.  
El espectáculo es realmente maravilloso: al frente de la comitiva danza la culona moviendo exageradamente su ancha saya de fibra vegetal, dando alaridos que logran el efecto deseado: abrir paso a la procesión que avanza en su recorrido por las principales plazas y espacios públicos de la ciudad. La acompañan en este empeño otros personajes con los rostros cubiertos por máscaras y vestidos de plumas.
Un señorito observa estupefacto como éstos se contorsionan y estallan en gritos de alegría. Hace una mueca de repugnancia y masculla: —¡Diablitos!
Detrás, se encuentra la reina del cabildo, que coquetea descaradamente con un mozo blanco que la mira de forma insistente. La muchacha, de tez mulata y extraordinaria belleza, se abanica con el agbebé de Ochún, la diosa de la sensualidad en el panteón yoruba, y va coronada con una tiara de falsos diamantes y cristalitos que brillan cuando la luz del sol les da directamente.
A su alrededor, un grupo de negros hace complicadas cabriolas y toca diferentes instrumentos. El contagioso ritmo de los tambores africanos convoca a la reunión y también a la subversión.
Al fondo marcha el abanderado, ondeando orgulloso el estandarte que identifica a su cabildo. A su lado, un diablito con capucha, que sobresale entre la multitud por sus enormes zancos, agita los brazos como si fuera a perder el equilibrio. Luego hace un giro veloz que provoca exclamaciones y sobresaltos en los que lo observan; sonríe pícaro por la broma que acaba de hacer y continúa agitando los brazos al ritmo de la música. Todos sonríen y suspiran aliviados.
Desde los palacetes, las damas de sociedad observan consternadas el ambiente de la plaza. A ratos, lanzan monedas a la muchedumbre, que recibe el aguinaldo con gestos de júbilo y agradecimiento.
Pardon, me podría explicar qué ocurre aquí -pregunta una turista a un hombre que baila al ritmo de la música que suena en la Plaza.

—Es el cabildo señora -exclama emocionado el hombre.

—¿Pardon, qué ha dicho usted? -pregunta nuevamente sin poder comprender bien.

El hombre deja de bailar por un momento, seca las abundantes gotas de sudor que empañan su rostro y, tratando de normalizar su agitada respiración, dice más sosegado: —Es la fiesta del Cabildo Día de Reyes, señora. -y agrega al ver que la turista no entendía lo que acababa de decir- Es una fiesta que convoca la Casa de África cada 6 de enero, como parte del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.

—¿Desde cuándo hacen esta celebración? -pregunta intrigada.

—Uf, hace muchos años. Empezó en la colonia, cuando los negros aún eran esclavos. Ese día los dejaban bailar y cantar todo el día y no tenían que trabajar en las casas de sus amos. Imagínese, ¡eran reyes por un día!

Ah, oui, es cierto. En mi país, la France, vi una litografía de Frédéric Miahle, un artista francés, donde se reproducen escenas muy parecidas. Esta tiene que ser su litografía. ¿No es cierto?

—Tiene toda la razón. -dice emocionado el hombre- Miahle es uno de los pintores costumbristas más importantes del siglo XIX. Los grupos que están actuando hoy aquí, como Gigantería y Tropazancos, han tomado esos cuadros como referentes para hacer sus vestuarios y recrear la tradición. ¡Pero venga, participe con nosotros de la celebración!

La toma de la mano y se unen a una de las comparsas lideradas por los zanqueros, que imitan a los gigantes del siglo XIX. La procesión entra ahora al Templete con los diablitos ireme al frente, que realizan impresionantes cabriolas mientras dan tres vueltas a la ceiba fundacional de la ciudad.
Nada queda ya del desprecio y la antipatía de los visitantes y vecinos de la ciudad por esta festividad. Blancos y negros, mulatos e indios se integran a la procesión con paso de conga: uno, dos, tres (izquierda); cuatro, cinco, seis (derecha).
Las reinas del panteón yoruba escenifican a estas deidades, y la culona, con una indumentaria casi exacta a la usada en la colonia, adopta ahora la posición de abanderado, por lo que se posesiona de un llamativo estandarte que identifica a su grupo (cuadrilla).
El toque de los tambores se escucha ahora por doquier. Entonces, la siempre villa de San Cristóbal de La Habana ve interrumpida la quietud de las primeras horas de la mañana y se convierte nuevamente en protagonista de una fiesta verdaderamente popular: el Día de Reyes.

Litografía «Día de Reyes» del francés Fréderic Miahle. Constituye uno de de los principales testimonios gráficos del siglo XIX que existen sobre esta celebración.

 

Celia María González
Opus Habana

 

* Este artículo tiene determinadas licencias literarias, pues intenta reconstruir la festividad del Día de Reyes mediante la visión de algunos de sus protagonistas: los cronistas extranjeros del siglo XIX. (Nota del autor)

Comentarios   

Kenny
0 #2 Kenny 03-01-2012 18:10
Hola,
me llamo Kenny Fdez trabajo en Cubarte, necesito contactar lo antes posible a la autora del artículo (Celia María González)para hacerle un contrato por colaboración ya que su artículo fue traducido al francés y publicado en la revista digital Lettres de Cuba. Llamarme al 838-2437 o escribirme a kenny@infocubarte.cult.cu gracias de antemano y saludos
Kenny
Citar
Kenny
0 #1 Kenny 03-01-2012 17:01
Hola, me llamo Kenny Fernández, trabajo en Cubarte, soy el responsable de los cobros, pagos y contratos a colaboradores de la Revista cultural digital Lettres de Cuba. Sucede que éste artículo se tradujo y se publicó en esta revista. Por favor necesito contactar lo antes posible con la autora del artículo: Celia María González para así poder hacerle contrato, saludos y gracias de antemano
Kenny
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar