Como antesala de la invasión inglesa a La Habana en 1762, las labores de espionaje se hicieron cada vez más intensas. Así lo demuestran dos documentos históricos: una carta y un mapa... hasta hace un tiempo inéditos.
Dirigidos al conde de Egremont, secretario de Estado, estos manuscritos revelan las labores de espionaje realizadas antes de la invasión inglesa a La Habana.

 Al Muy Honorable el Conde de Egremont, Uno de los Principales Secretarios del Estado de Su Majestad
Mi Señor
Adjunto, su Señoría tiene un Plano de la Ciudad y Puerto de la Havanah, con su Situación, Descripción, Fuerza etc. como se tomó en Septiembre 1760, lo cual si es aceptable a su Señoría, y de algún beneficio a mi país, es el Fin propuesto por _____________ *
El Servidor Más obediente y humilde de su Señoría


La Ciudad & Puerto de Havanah, situada en el lado Norte de la Isla de Cuba, en Latitud 23o 10 m [minutos] Norte & Longitud 82o 55 m O. de Londres, es el Puerto Principal en esa Isla, & de todo el Dominio Español en América, siendo la Fuente de todas sus fuerzas Marítimas en América; aquí se construyen los Hombres de Guerra; ** todos sus Guarda Costas para proteger sus Costas en esa parte de América, como también las Costas de Nueva España, Campeche, Guatimala, Carthagena & Carracas [sic], están equipados aquí, donde Almacenes se mantienen para este propósito; otro Beneficio principal que atiende ese Puerto, es, la Recepción de todas sus propias Naves que vienen de las partes de arriba, & aquellas de otras Naciones que viniendo por esa vía, están obligadas a ponerse a la vista de la Havanah en su regreso a Europa, por culpa de los Vientos Alisios, que obligan a todos los Navíos provenientes de Jamaica & otros puertos que no pueden ganar el pasaje de barlovento (lo que a menudo sucede) a pasar alrededor de Cuba, para lograr atravesar el Golfo de Florida, hacia arriba; si se privara a los Españoles de ese Puerto, se podría poner un pare, a todo su Comercio & poder Marítimo en esa parte de América.
 La figura de la Havanah es casi Oval, amurallada completamente a su alrededor con Ladrillo & Piedras, el lado de Tierra, & así como ese hacia la Bahía no tiene fortificación; la Boca del Puerto es estrecha; más o menos de una media milla en Longitud & fortificada como sigue –el lado Oeste A, la casa del Gobernador, 8 Cañones de 12 libras; B Mercado de Tortugas, 4 Cañones, 6 libras; C Detrás de los Jesuitas, 6 Cañones, 4 libras; D la Puerta Norte de la Ciudad, 10 Cañones de 12 libras; E el Galetta [la Caleta] o punta Oeste de la Boca del Puerto, tiene 14 Cañones de 12 & 18 libras y 4 Morteros, & queda baja; estos son todos los Cañones en el lado Oeste, o el lado de la Ciudad, excepto de dos en la orilla de una pequeña Bahía Arenosa, cerca del Hospital de San Lázaro, una milla NO de la Havanah. En el lado Este de la Entrada está construido el Castillo del Moro [sic], que tiene dos gradas de Cañones, & una Torre redonda, que sirve como Mirador; en la grada baja, hay 22 Cañones, en la alta 20, todos de 12, 18 & 24 libras & 12 Morteros; no tiene Agua excepto la que se trae de la Havanah, o de Lluvia que preservan, en una Cisterna, para ese propósito –Cuando salí de ese lugar estaban Erigiendo dos Baterías, más o menos a un tiro de un mosquete dentro del Castillo del Moro, uno de Ocho & el otro de diez Cañones, & también un Polvorín; esta era su situación en la fecha de arriba; no había Tropas Europeas allí entonces; los que estaban allí, eran isleños, tanto Oficiales como Hombres–. En la Ciudad no hay ni Manantial ni Cisterna, el Agua es conducida por un Acueducto para tal propósito, que pudiera desviarse a voluntad; alrededor de tres millas al Este de la Havanah, hay una pequeña Torre blanca en la Entrada de una Bahía Arenosa, donde hay muy bien Desembarco, la Torre tiene Seis Pequeños Cañones–. En el Lado Sur de la Isla, a una distancia de solamente doce leguas de la Havanah, está el Puerto & Bahía de Haguas, o llamado por los Españoles, Jaguas, uno de los mejores Puertos del Mundo, teniendo en longitud 15 Millas & 3 a 5 de Ancho & Agua profunda por doquier; la Entrada es estrecha ya que dos Navíos no pueden navegar juntos; aquí no hay Habitantes, ni fortificación y está a sólo dos días de Navegación de Jamaica. Cualquier otra Explicación, de la Havanah, Bahía de México o Costa de Cuba, estando bien informado de ello, estoy listo en cualquier momento para dar a su Señoría cualquier referencia en mi poder.


* Esta raya aparece en el original, sin el nombre del presunto espía. Tanto la carta como los textos del mapa han sido traducidos por JULIET BARCLAY.

** Por «Hombres de Guerra» se entiende «Naves Armadas» (N. de la T.)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar