Finalizada la presentación de otro ejemplar de Opus Habana (No. 2, 2000), el concierto musical que suele acompañar a este tipo de actividad, tuvo que ver en esa ocasión con uno de los géneros más modernos y novedosos: la música electroacústica.
El concierto en la Basílica Menor fue un justo homenaje a Juan Blanco, iniciador de la música electroacústica en Cuba. Fue como dar continuidad a su obra, con los resultados de gente muy joven que trabaja en esa misma dirección.
{mosimage}Una vez más, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficina del Historiador) fue sede de la presentación de un nuevo número de la revista Opus Habana (Volumen IV, No. 2/2000).
Sólo que en esta ocasión el concierto que suele acompañar los lanzamientos no transcurrió como la vez anterior, en tiempo de habanera, pues a este género tradicional siguió uno de los más modernos y novedosos: la música electroacústica.
Según las más recientes clasificaciones, ese tipo de música puede dividirse en música electroacústica pura; la vinculada al fenómeno multimedia (vídeo, teatro, danza, acción plástica...), y la música electroacústica mixta (en que se combinan el instrumento tradicional, ejecutado por el artista en vivo, y la creación electroacústica).
El concierto incluyó en su programa las obras: Cirkus Tocata, de Juan Blanco (La Habana, 1919), El segundo de un compay eterno, de la nouvelle creadora Mónica O'Reilly (La Habana, 1976), y las piezas D...efectos (I Fluorescencias) y Del Espectro Nocturno, interpretada esta última por el guitarrista Luis Manuel Molina y compuestas ambas por Juan Piñera (La Habana, 1949), quien abrió el espectáculo con la lectura de un texto alusivo a los temas recreados.
Compositor, asesor musical y profesor de numerosas instituciones, Piñera cuenta con un catálogo de música para la escena que comprende óperas, ballets y obras para Danza Contemporánea de Cuba el Conjunto Folklórico Nacional, Danza del Caribe, Danza Combinatoria... Ha compuesto asimismo canciones, música orquestal, coral, de cámara, de carácter didáctico, para instrumento solista, y también para la televisión, el cine y la radio, en que se ha desempeñado como escritor y director de programas especializados dedicados a la difusión de la música contemporánea.
«Aunque no se trató de una muestra antológica ni abarcadora, pues se presentaron sólo cuatro momentos que evidencian la diversidad de propuestas de la música electroacústica en Cuba, el concierto fue un justo homenaje a su iniciador, Juan Blanco. Fue como dar continuidad a su obra, mostrando los resultados de gente muy joven que está trabajando en esa misma dirección, como la compositora Mónica O'Reilly y muchos otros», afirmó Piñera.
{mosimage}En 1979, con la colaboración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y bajo la égida del Dr. Juan Blanco, se creó el Taller ICAP de Música Electroacústica, conocido por el nombre de TIME. Dicho taller propició la formación de un numeroso grupo de compositores electroacústicos entre los que sobresalen, además del mencionado Juan Piñera, los músicos Edesio Alejandro, Fernando Rodríguez, Mirta de la Torre, Marieta Véulens, Miguel Bonachea, Pedro Pablo Pedroso, Ileana Pérez, Raylor Oliva...
Tres años más tarde, en 1981, desde el TIME se organiza la primera edición del Festival de Música Electroacústica «Primavera en Varadero». Debido a la labor efectuada por esta entidad y con el fin de facilitar una inserción mayor del mismo en la cultura cubana, en 1990 pasa a formar parte del Sistema de Música del Ministerio de Cultura con el apelativo de Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), en el que también radica la Federación Cubana de Música Electroacústica del CIME/UNESCO.
Actualmente, amén de promover el Festival Internacional «Primavera en La Habana» que desde el año 1998 ofrece sus funciones en el Centro Histórico de la ciudad, los integrantes del LNME (ingenieros, técnicos de sonido y promotores de la actividad cultural) imparten cursos sistemáticos para estudiantes de música, organizan temporadas de conciertos, al tiempo que brindan sus servicios a todos los compositores cubanos deseosos de crear música con los medios tecnológicos más avanzados.
Sólo que en esta ocasión el concierto que suele acompañar los lanzamientos no transcurrió como la vez anterior, en tiempo de habanera, pues a este género tradicional siguió uno de los más modernos y novedosos: la música electroacústica.
Según las más recientes clasificaciones, ese tipo de música puede dividirse en música electroacústica pura; la vinculada al fenómeno multimedia (vídeo, teatro, danza, acción plástica...), y la música electroacústica mixta (en que se combinan el instrumento tradicional, ejecutado por el artista en vivo, y la creación electroacústica).
El concierto incluyó en su programa las obras: Cirkus Tocata, de Juan Blanco (La Habana, 1919), El segundo de un compay eterno, de la nouvelle creadora Mónica O'Reilly (La Habana, 1976), y las piezas D...efectos (I Fluorescencias) y Del Espectro Nocturno, interpretada esta última por el guitarrista Luis Manuel Molina y compuestas ambas por Juan Piñera (La Habana, 1949), quien abrió el espectáculo con la lectura de un texto alusivo a los temas recreados.
Compositor, asesor musical y profesor de numerosas instituciones, Piñera cuenta con un catálogo de música para la escena que comprende óperas, ballets y obras para Danza Contemporánea de Cuba el Conjunto Folklórico Nacional, Danza del Caribe, Danza Combinatoria... Ha compuesto asimismo canciones, música orquestal, coral, de cámara, de carácter didáctico, para instrumento solista, y también para la televisión, el cine y la radio, en que se ha desempeñado como escritor y director de programas especializados dedicados a la difusión de la música contemporánea.
«Aunque no se trató de una muestra antológica ni abarcadora, pues se presentaron sólo cuatro momentos que evidencian la diversidad de propuestas de la música electroacústica en Cuba, el concierto fue un justo homenaje a su iniciador, Juan Blanco. Fue como dar continuidad a su obra, mostrando los resultados de gente muy joven que está trabajando en esa misma dirección, como la compositora Mónica O'Reilly y muchos otros», afirmó Piñera.
{mosimage}En 1979, con la colaboración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y bajo la égida del Dr. Juan Blanco, se creó el Taller ICAP de Música Electroacústica, conocido por el nombre de TIME. Dicho taller propició la formación de un numeroso grupo de compositores electroacústicos entre los que sobresalen, además del mencionado Juan Piñera, los músicos Edesio Alejandro, Fernando Rodríguez, Mirta de la Torre, Marieta Véulens, Miguel Bonachea, Pedro Pablo Pedroso, Ileana Pérez, Raylor Oliva...
Tres años más tarde, en 1981, desde el TIME se organiza la primera edición del Festival de Música Electroacústica «Primavera en Varadero». Debido a la labor efectuada por esta entidad y con el fin de facilitar una inserción mayor del mismo en la cultura cubana, en 1990 pasa a formar parte del Sistema de Música del Ministerio de Cultura con el apelativo de Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), en el que también radica la Federación Cubana de Música Electroacústica del CIME/UNESCO.
Actualmente, amén de promover el Festival Internacional «Primavera en La Habana» que desde el año 1998 ofrece sus funciones en el Centro Histórico de la ciudad, los integrantes del LNME (ingenieros, técnicos de sonido y promotores de la actividad cultural) imparten cursos sistemáticos para estudiantes de música, organizan temporadas de conciertos, al tiempo que brindan sus servicios a todos los compositores cubanos deseosos de crear música con los medios tecnológicos más avanzados.