En el Museo de la Orfebrería quedó inaugurada hoy viernes la exposición «La ciudad en las manos», atractiva propuesta que reúne a un grupo de creadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), cultores de la manifestación de misceláneas que dirige Omar Luciano Suárez Fagundo. La muestra se regodea en la visualidad iconográfica de La Habana colonial —el Templete, la Catedral, el Morro y la Giraldilla— a propósito del aniversario 490 de la ciudad, cuya singularidad radica en los materiales utilizados para su confección: piedra, fibras vegetales, hueso, pétalos de flores, madera y metal.
 Tras diez años de fundado, el Salón y Coloquio de Arte Digital se despliega por varias instituciones del Centro Histórico para consolidarse como un reconocido espacio de las artes visuales cubanas. Inaugurado este 3 de noviembre en su sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau , el evento se extenderá hasta diciembre e incluye exposiciones y un homenaje a dos de los iniciadores de esta estética en el país: Luis Miguel Valdéz y José Gómez Fesquet (Frémez).
 En la Casa de Asia se desarrolla desde el 3 y hasta el 13 de noviembre la X Jornada de la Cultural Japonesa, dedicada en esta ocasión al 80 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la nación nipona y Cuba. El programa lo conforma un ciclo de conferencias sobre el arte y la cultura de la tierra del sol naciente, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y manuales, así como demostraciones de artes marciales en la calle Mercaderes. Un espacio especial tendrá lugar el domingo 22 cuando Sashin Kaiho, maestra de Omote-Zen-Ke, presente la ceremonia del té.

 Por sólo siete días permanecerá a disposición del público en la Biblioteca Pública Rubén Martínez,  la exposición «Cabezas de familia» de Ángel Ramírez que incluye nueve piezas. Abierta el jueves 5, en la muestra están presentes la abstracción disimulada o evidente, el manejo lúdico del montaje para sobrepasar el marco pintura y coquetear cada vez más con el artefacto objetual y la incrustación de objetos mismos en piezas de fisonomía bidimensional que acentuan las distinciones híbridas de un creador al que le es nata su relación abierta con otras formas de las artes, sobre todo las escénicas, según el crítico de arte Andrés D. Abreu.