Entre los días 24 de abril y 8 de mayo, se efectuó la IV campaña de investigación arqueológica en el otrora cafetal San Pedro, proyecto que dirige un equipo de especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana.

El Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad conserva en sus fondos una singular pieza, la primera en la numismática donde aparece plasmada la efigie de José Martí: la Medalla de la Emigración.

Ubicada en la Sala Medallística del Museo, la condecoración surge en 1913 por iniciativa de I. Melecio Alcalde, apoyado por otros veteranos de las guerras de liberación, quienes, reunidos el 3 de enero del propio año en junta directiva de la Asociación de los Emigrados Revolucionarios Cubanos, aprobaron la creación de una medalla conmemorativa para distinguir a aquellos que desde el exilio habían contribuido a alcanzar la independencia de Cuba.

Labores arqueológicas realizadas en el Centro Histórico han permitido localizar envases de productos en conservas que datan de la época colonial.

Españoles, criollos, pardos y negros desafiaron la osadía de británicos, franceses, holandeses, piratas y corsarios a la sombra del torreón de San Lázaro.