Imprimir
Visto: 3223

Las excavaciones permitieron hallar la casa de calderas o casa de máquinas, cuyo sistema responde a una disposición renovadora de la tecnología usualmente utilizada para su época, y que se conoció como tren mixto o medio tren francés o jamaiquino y que hasta ahora solo se conocía por limitadas y reducidas referencias bibliográficas.

Como resultado de la necesaria intervención arqueológica de emergencia, en agosto de 2007, la Oficina de Monumentos Y Sitios Históricos de La Habana, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Comité Espeleológico de provincia La Habana de la Sociedad Espeleológica de Cuba, realizaron la limpieza e investigación de los «huecos» existentes en lo que fuera el área del antiguo Ingenio San Nicolás, más tarde San Francisco, en las cercanías de San José de las Lajas, provincia La Habana; producto de ello se localizó por primera vez un sector de la casa de calderas o casa de máquinas, cuyo sistema responde a una disposición renovadora de la tecnología usualmente utilizada para su época, y que se conoció como tren mixto o medio tren francés o jamaiquino y que hasta ahora solo se conocía por limitadas y reducidas referencias bibliográficas.

INTRODUCCIÓN
A solicitud de los campesinos residentes (familia Devera) de la finca San Francisco en las cercanías de la Ruda, pertenecientes al Consejo Popular de San Antonio de las Vegas, Municipio San José de las Lajas, en el mes de junio del 2007, se solicita el análisis, evaluación y decisión por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana en relación con «la existencia de los huecos en dicha finca, que ponen en peligro el pastoreo del ganado y siembras dentro de su propiedad».
Razón por la cual, se realizan inmediatamente dos visitas al sitio por parte de la dirección y los especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana para la evaluación y toma de decisión al respecto.
Se coordina con los residentes de San Antonio de las Vegas y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana para hacer una intervención de emergencia arqueológica, en el mes de julio, con el objetivo de limpiar y despejar el área, con vista a su futura conservación y crear —sobre todo— conciencia a los residentes de la importancia de las evidencias arqueológicas y estructurales allí conservadas, pertenecientes al antiguo ingenio de San Francisco.
Se informa inmediatamente de la situación al Centro Nacional de Patrimonio Cultural y a la Sub comisión de Arqueología perteneciente a la Comisión Nacional de Monumentos solicitando la autorización para realizar dicha limpieza y definición del sitio para su posterior conservación futura.
La intervención arqueológica estaría dirigida por el Máster en Arqueología Arq. Jorge F. Garcell Domínguez, Director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana, y su personal técnico, además de otros invitados. Por lo que se realizó una convocatoria a algunos museos y grupos espeleológicos: Comité Espeleológico de La Habana y la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad La Habana, con el objetivo de garantizar una intervención científica y rápida.

INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA ARQUEOLÓGICA
Se realiza la salida en horas de la mañana del 30 de julio del 2007 desde la Ciudad La Habana, en un recorrido por San José de las Lajas hasta el sitio finca San Francisco, ubicado en la Carretera de San Antonio de las Vegas, Km 3 ½, La Ruda, Concejo Popular de San Antonio de las Vegas, Municipio San José de las Lajas. La intervención se inicia ese mismo día y culmina la campaña el 2 de agosto del 2007, a las 2:00 p.m., con igual recorrido de retorno.
En la campaña se mueven aproximadamente unos 20 m3 de material de escombros y terrígenos depositados dentro de las fornallas y el cenicero, además del conducto de la chimenea.

Objetivos
-Limpiar y definir las estructuras parcialmente escavadas por los propios campesinos residentes en busca de tesoros y los escurrimientos superficiales del agua en la zona.
    -Proponer y crear una cerca o lindero de acceso a las estructuras que proteja el sitio de intrusos.
-Hacer un trabajo comunitario, con los residentes, que permita identificar y trasmitir el conocimiento e importancia para la Cultura Nacional de los elementos arqueológicos expuestos, para su protección y conservación de manera endógena.

Metodología empleada en la investigación.
-Se aplicó el método exploratorio y descriptivo, consistente en una limpieza manual de la maleza del sitio a intervenir y un recorrido de reconocimiento del área que concernía a la industria primitiva.
-Métodos de Observación participante, teniendo en cuenta el rol del investigador en el campo y las propuesta probabilística del material contenido en el registro arqueológico, donde se aplica además los métodos de análisis lógico-histórico, inducción- deducción.
-Aplicaron de métodos propios de la excavación arqueología, tanto en el registro horizontal y vertical siguiendo las estructuras existentes y visibles.
-En la recogida de información gráfica, se aplicó los métodos hipotético-deductivo y el lógico abstracto.
-En la catalogación de las escasas piezas obtenidas se aplicó métodos comparativos.
-El aporte al paquete informativo se obtuvo a través de la investigación histórica-bibliográfica y documental, además se aplicaron otros métodos como el de análisis y síntesis.
- Todo lo anterior bajo los presupuestos del método dialéctico-materialista.

MsC. Arq. Jorge F. Garcell Domínguez
Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana.