La exposición personal «Ínsulas» del artista cubano de la plástica Henry Alomá quedó inaugurada el martes, 26 de febrero, en el Salón del Monte del Hotel Ambos Mundos. En las obras, su creador asume una visión personal y poética de la esencia del célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien se hospedó entre 1932 y 1939 en la instalación hotelera, desde donde podía disfrutar de la hermosa vista de La Habana colonial y la entrada o salida de los buques de la rada capitalina. La Palma Real, flores autóctonas o promontorios rocosos que recuerdan las cordilleras del occidente y oriente cubano se erigen como principal iconografía de la insularidad.

La exposición «Trazos desde la Raíz» permanecerá a disposición del público durante los meses de febrero y marzo en la sala transitoria de la Casa Benito Juárez. La muestra agrupa obras de cerca de una veintena de artistas pertenecientes al Movimiento «Bayate», gestado en el municipio Julio Antonio Mella de la provincia de Santiago de Cuba, y entre sus objetivos fundamentales busca otorgar un merecido espacio al Arte Primitivo o Naif en el ámbito de la plástica cubana, al tiempo que «pretende realzar los valores estéticos de una manifestación cultural alejada de contaminaciones y facturas fáciles», según apuntó Maite Hernández, especialista de la institución.

De visita en La Habana, el grupo de teatro de títeres Retablo, de Cienfuegos, presenta todos los viernes, sábados y domingos de febrero, siempre a las 3:00 p.m., la obra Fábulas de escritorio, en el Teatro Museo de Títeres El Arca. Escrita y dirigida por Christian Medina Negrín, director de la compañía, la puesta en escena es una adaptación libre de los cuentos El ratoncito y el lápiz, de V. Suteiev, y Los pretendientes de la ratita. Configurada sobre la yuxtaposición de dos historias, la primera de esas cuenta cómo un lápiz evita ser devorado por un hambriento ratón; la segunda refiere los avatares de otro roedor para encontrarle un digno pretendiente a su graciosa hija.

De bella unión entre palabra e imagen calificó Eusebio Leal Spengler el libroTreinta maravillas del patrimonio arquitectónico cubano que, escrito por Alicia García Santana, cuenta con fotografías de Julio A. Larramendi. Durante la presentación este jueves, 7 de febrero, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Historiador de la Ciudad de La Habana aseguró que el volumen incluye aquellos exponentes considerados indispensables y ubicados en distintas partes de Cuba, con prevalencia de los pertenecientes a la capital. Después que hablaron los autores, la Camerata Romeu, bajo la batuta de la maestra Zenaida Romeu, brindó una selección de su repertorio.