Además de sumergir a su alumnado en el universo de los autores clásicos -desde Homero hasta Virgilio-, esta prestigiosa profesora e investigadora ha contribuido a comprender la necesidad de rescatarlos «no viéndolos en una torre, sino vivos en lo que hacemos, en nuestra cultura...». «María Elina Miranda: de cara al mundo clásico» es una entrevista realizada por Karín Morejón Nellar, publicada en el no. 36 de Opus Habana, vol. XII, no. 1, sep. 2008-feb. 2009, con portada de Mario García Portela.

Descargar PDF

 

Al insuflarle un soplo de cubanía a la flauta traversa, esta suerte de musa habanera asume el riesgo donde radica la maravilla, el verdadero sentido de la interpretación de la música en vivo y lo que nos acerca al arte... Entrevista a Niurka González por Argel Calcines, Opus Habana Vol. XVII No. 3 abril-dic 2018, Descargar PDF.

El arquitecto Dr. Daniel Taboada, director titular de la Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» de Arquitectura Vernácula, tiene en su haber una larga y fructífera trayectoria profesional. Ha sido merecedor de múltiples galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Arquitectura (1998), el Premio de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la vida (2015). En entrevista para Opus Habana, el Dr. Taboada expresó sus observaciones generales sobre las Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula.

Veterinario principal de la Clínica ubicada en el parque ecológico Quinta de los Molinos, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), el Dr. Leyssan Cepero Fiallo infunde el amor que siente por los animales a los dueños de mascotas y colegas de profesión. Bajo su responsabilidad son implementados diversos proyectos para el cuidado de la flora y la fauna, dirigidos principalmente a niños y jóvenes. Entre las acciones más importantes que la Clínica realiza todos los años, se encuentran las campañas de esterilización y desparasitación de mascotas y colonias de animales urbanos. Esta iniciativa ha contribuido a fomentar en la población habanera una cultura de protección animal.