Con el título «El alma de la cera», abrió sus puertas este jueves 14 de enero la primera exposición personal del joven Manuel Alejandro Jiménez Espinosa en un pequeño espacio de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Amargura 60 e/ Mercaderes y San Ignacio). Al hablar durante la inauguración, el fotógrafo cubano Julio Larramendi expresó que el novel artista «tiene talento, ingeniosidad y frescura para verter toda su creatividad en el relajante ejercicio de extraer bellas piezas de la cera, oficio que aprendió de su madre, la experimentada Ángela Espinosa». La muestra está conformada por 15 hermosas velas realizadas expresamente para esta ocasión.
 En el salón de exposiciones del Centro Hispanoamericano de Cultura se inauguró este 13 de enero la exposición «Cantos ceremoniales», del artista peruano Máximo Laura. Compuesta por 23 tapices en los que confluyen técnicas ancestrales y contemporáneas del arte textil de ese país andino, la muestra, en opinión del crítico de arte y curador Jorge Villacorta Chávez, «constituye una poderosa afirmación de la relación entre el habitante peruano y la naturaleza que inspira y moldea en individuos en el seno de una comunidad, aquella sensibilidad que luego de ser trabajada y afinada de mil maneras da frutos reconociblemente culturales».
 Dedicada al centenario del natalicio de José Lezama Lima, Ángel Augier y Miguel Hernández, la biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía exhibe por estos días una muestra bibliográfica y fotográfica de los poetas agrupados en la conocida Generación de 1927, así como de los escritores cubanos que participaron en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en plena Guerra Civil Española, en 1937. En los anaqueles y paredes de la institución conviven Juan Marinello, Alejo Carpentier, Félix Pita, Nicolás y Jorge Guillén, Pablo de la Torriente, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.
 A partir de hoy viernes 15 de enero se encuentra a disposición del público en una de las galerías de la Casa Alejandro de Humboldt, la exposición «Pasteles en la granja» de la joven artista de la plástica Janet Hevia Amador. Egresada del taller «Los Nuevos Fieras» —que, dirigido por Rocío García, se hizo sentir en una de las muestras colaterales de la pasada X Bienal de La Habana en la Casa Oswaldo Guayasamín— Janet sistematiza, de una manera muy personal, la propuesta teórico-estética que alimentó su grupo de establecer una metáfora iconográfica a partir de las conductas animales para traspolarlas hacia las dinámicas sociales contemporáneas.