Este jueves 12 se dieron a conocer los premiados en la IX Bienal de Cerámica Amelia Peláez, evento dedicado a esculturas e instalaciones. Alejandro G. Alonso, director del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, dio a conocer los galardonados durante la ceremonia de inauguración en San Francisco de Asís. En el Salón Blanco de esta institución está abierta por un mes, una exposición integrada por 36 piezas de las 51 presentadas a concurso por noveles y consagrados artistas. El programa de la Bienal incluye además exposiciones, talleres, y conferencias de investigadores y artistas del género.
 La representación del auto sacramental La divina Filotea tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de junio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, a cargo de la compañía de Pedro María Sánchez, actor y director español. La música —compuesta por José de Nebra— fue interpretada para la velada por la Camerata Romeu, que dirige la maestra Zenaida Romeu. Auspiciaron la puesta en La Habana de esta obra, escrita en 1681 por Pedro Calderón de la Barca, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España. Se escenificó como parte del programa del 20 Festival La Huella de España.

 El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió el 29 de mayo reciente, en Nápoles, ciudad italiana capital de la región de Campania, el Premio Internacional «Sebetia Ter» en la categoría de Arquitectura, que otorga anualmente el Instituto de Cultura y Artes de esa ciudad. La ceremonia de premiación se efectuó en Aula de Clases Magistrales de la Universidad de los Estudios Parthenope, ubicada en el complejo monumental de Villa Doria D’Angri, en las colinas de Posillipo, donde también fueron premiados numerosos exponentes de diferentes manifestaciones del arte, la literatura, el periodismo, las ciencias económicas, jurídicas, biomédicas y otras ramas.

 Mostrar, mediante la indumentaria teatral, la evolución de la puesta en escena de las obras de Calderón de la Barca en el último siglo es el propósito de la muestra «100 años vistiendo a Calderón», inaugurada anoche en el Oratorio San Felipe Neri por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien encomió la tenacidad de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en mantener el Festival La Huella de España, del cual forma parte la exposición que estará abierta al público hasta el primero de julio. Conforman la muestra 40 trajes y 10 ploteados de figurines pertenecientes al Museo Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a la sastrería Cornejo, en España.