Imprimir
Visto: 6735

En ocasión de celebrarse próximamente el III Encuentro de Jóvenes Pianistas, el Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, y más adelante el Festival Internacional Mozart-Habana 2015, hoy se efectuó en el Oratorio San Felipe Neri una conferencia de prensa. La Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Ana Guallarte, representante de la Unión Europea en Cuba; la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid; el Mtro. Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana; el Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo; y José Antonio Méndez Padrón, director musical del Festival Mozart-Habana, brindaron información sobre estos certámenes.

Opus Habana se sumará al III Encuentro de Jóvenes Pianistas y al Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, con la presentación de su más reciente número –Vol. XVI/No.1 jun./dic. 2014–, donde aparece la entrevista «Salomón Gadles Mikowsky, el profesor que lleva a Cuba dentro de un piano» realizada por Argel Calcines, editor general de la revista.

Durante la jornada se supo que en apenas tres semanas, y por tercera ocasión consecutiva, el piano será protagonista en el Centro Histórico. La Dra. Miriam Escudero tomó las riendas para adelantar detalles referentes al Encuentro de Jóvenes Pianistas, que este año estará acompañado del Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015. Ambas actividades tendrán lugar en el mes de junio: la primera del 4 al 28; mientras que la segunda transcurrirá del 14 al 20.
En este sentido, Escudero acotó: «El III Encuentro de Jóvenes Pianistas es un acto de colaboración de su director Salomón Gadles Mikowsky con una serie de instituciones que le apoyan, para traer a Cuba un grupo de pianistas –en este caso 12–, quienes interpretarán conciertos que pueden servir de referente a los iniciados en el mundo de este instrumento».
En su tercera edición, el Festival tendrá como sedes la Basílica de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes y el Teatro Martí. Bajo la organización del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural, en colaboración con otras instituciones, tendrán lugar los veinte conciertos que integrarán el calendario de estos veinticuatro días.
La gala inaugural está programada para el jueves 4 de junio a las 6 de la tarde, en el Teatro Martí; y contará con los intérpretes Adam Kent (Estados Unidos), Alexandre Moutouzkine (Rusia) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa.
Sobre el Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, comentó el Mtro. Ulises Hernández que «este evento no pretende ser un concurso de primera línea, sino un concurso de estudiantes de universidades sobre todo de Latinoamérica o Iberoamérica».   
La sede del evento será el Oratorio San Felipe Neri, lugar que acogerá al jurado conformado por Salomón Gadles Mikowsky, Ninowska Fernández-Brito, Antonio Carbonell, Adonis González y Mauricio Vallina; presididos por Hernández.  
Como parte de este itinerario musical están planificadas clases magistrales y conciertos. Además, se presentarán los libros Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky, y El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong, ambos de Ediciones Boloña. Opus Habana se sumará a este evento al poner a disposición del público su más reciente número –Vol. XVI/No.1 jun./dic. 2014–, donde aparece la entrevista «Salomón Gadles Mikowsky, el profesor que lleva a Cuba dentro de un piano» realizada por Argel Calcines, editor general de la revista.
Como aseveró Eusebio Leal en el programa dedicado tanto al Encuentro de Jóvenes Pianistas como al Musicalia de piano: «Sirva pues esta fiesta de la música para despertar la indescriptible emoción con la que el piano nos ha seducido y seduce».


También durante el encuentro con los periodistas, quedó la certeza de que una vez más deambula Wolfgang Amadeus Mozart entre los capitalinos. Esta vez llega a las calles habaneras en forma de festival. Transcurridos tres años de los inicios del proyecto cultural de la Unión Europea «La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja», del 16 al 25 de octubre será el momento idóneo para celebrar el I Festival Mozart-Habana. Este será una «prueba de cuanto hemos logrado o no, en estos tres años concentrados en el trabajo de promover la música clásica en el entorno de La Habana Vieja», expresó el Mtro. Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana. Como sedes principales del evento estarán el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Iglesia de Paula y el Instituto Superior de Arte (ISA).    
A propósito de este nuevo espacio de intercambio musical, Hernández resaltó varios hechos trascendentales que formarán parte del programa del festival. En primera instancia, puntualizó la participación del proyecto artístico La Colmenita como un espacio dedicado a los niños, para después referirse a la inclusión en el programa de centros de educación superior: la Universidad de La Habana, el ISA y la Universidad Mozarteum, de Salzburgo.
El concierto inaugural del certamen será el viernes 16 de octubre, a las 8:30 p.m., en la Catedral de La Habana. Formará parte del programa el Concierto en sol mayor para flauta y orquesta KV 313 y la Misa en do menor KV 427. La interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, la flautista Niurka González, y las sopranos Claire Elizabeth Craig y Bárbara Llanes, por solo citar algunos ejemplos.



Viviana Reina Jorrín,
redacción Opus Habana.

Durante la conferencia de prensa, de izquierda a derecha, José Antonio Méndez Padrón, director musical del Festival Mozart-Habana; el Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo; el Mtro. Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana; la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Ana Guallarte, representante de la Unión Europea en Cuba; y la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid, quienes brindaron información sobre estos certámenes. A la izquierda de estas líneas, el cartel promocional del III Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Musicalia de Piano.