Inocencia, el nuevo filme histórico cubano, será interpretado en Lengua de Señas Cubana para la comunidad Sorda habanera, el sábado 23 de febrero, a las 10:30 am, en el Palacio del II Cabo. Una oportunidad que propicia «Cultura entre las manos», programa liderado por Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador. Dirigido por el realizador Alejandro Gil, el filme se inspira en hechos reales del siglo XIX con el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871, pero con un tratamiento a modo de diálogo entre el pasado y el presente de Cuba a través de la narrativa de hechos poco conocidos de aquellos dramáticos acontecimientos. Fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el 40° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la tarde del pasado miércoles 20, quedó inaugurada la Semana de la Cultura de la República Dominicana en Cuba, en saludo al 175 aniversario de su independencia. Con una variada propuesta cultural y un énfasis en la programación cinematográfica, el evento previsto hasta el 28 de febrero contó con el auspicio de la embajada de la República Dominicana en nuestro país. El Centro Histórico habanero también se hace presente en las festividades a través de la exposición «La imagen de la mujer en el arte dominicano», con obras de la autoría de importantes artistas dominicanos, exhibida en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Para celebrar su V aniversario de reapertura, el capitalino Teatro Martí presentará un variado programa de música y danza este fin de semana. En conferencia de prensa se anunció la actuación para el sábado 23 de febrero, a las 7:00 p.m., del Cuarteto de Cuerdas Alma, el destacado pianista Aldo López-Gavilán, el Dúo Ondina, las compañías Malpaso, Lizt Alfonzo Dance Cuba y el Ballet Nacional de Cuba, representado este último por la primera bailarina Sadaise Arencibia. Por su parte, el domingo 24, la cita será a las 5:00 p.m. con el maestro José María Vitier, el Quinteto de Vientos Habana Brass, Acosta Danza, el Ballet Español de Cuba y la Banda Nacional de Conciertos.

Señalar la importancia de las revistas culturales como documentos de época que han contribuido al proceso de conformación de la identidad nacional constituyó el tema principal del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, celebrado del 11 al 13 de febrero. Este encuentro, celebrado dentro del marco de la 28° edición de la Feria Internacional del Libro, fue organizado por el Departamento de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro y las jornadas de trabajo se realizaron en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, el Centro de Arte Wifredo Lam y la Fábrica de Arte Cubano.