Este 18 de abril se conmemoró los 200 años del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Para recordar la efeméride, trabajadores de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH) se dieron cita en el monumento a Céspedes, ubicado en la Plaza de Armas. Michael González, director de Patrimonio de la OHCH ofreció las palabras centrales del acto, donde recordó al Céspedes pensador, humanista, al hombre que perdió a su esposa y a su hijo Oscar en busca de una causa mayor: la libertad de Cuba.

Ampliar en Habana Radio

Al bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Adolfo Roval le fue otorgado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de carácter. El jurado que tuvo la responsabilidad de realizar esta votación estuvo presidido por Miguel Iglesias e integrado por Rosario Cárdenas, Santiago Alfonso, Isabel Bustos e Isidro Rolando, todos Premios Nacionales de Danza. Tradicionalmente, la gala de entrega tiene lugar el 29 de abril, a propósito de celebrarse el Día Internacional de ese arte universal.

Como parte de los festejos por el 500 aniversario de la ciudad tendrá lugar la presentación del número 53 de la revista Opus Habana —Vol. XVII/ No.3  abr./ dic. 2018— el próximo jueves 25 de abril, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, Edificio Santo Domingo (Mercaderes entre Obispo y O´Reilly). Como cierre la agrupación Ensemble Cantabile ofrecerá el concierto «La armonía necesaria» en homenaje a José Martí, habanero universal.

En portada: Fotografía realizada por Joel Guerra de la estatua ecuestre de José Martí, emplazada en el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución. Réplica de la que existe en el Parque Central de Nueva York, esculpida por Anna Hyatt Huntington en 1958.

La ciudad de Bayamo, Granma, acoge desde el 15 de abril la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia el cual es convocado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC). La cita en esta ocasión está dedicada al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y al 60 aniversario de la Revolución Cubana. Jorge Luis Aneiros, Presidente de la UNIHC, recordó en las palabras inaugurales que hace 77 años en La Habana se iniciaron los Congresos Nacionales de Historia, que hasta su edición XIII, en 1960, fueron convocados por la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, con la significativa participación como iniciador y ponente del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana.

Ampliar en Habana Radio.