Una pormenorizada explicación del sistema defensivo a barlovento y sotavento de la ciudad de La Habana durante la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, así como las novedades en la artillería con la introducción al país de los cañones Ordoñez y Krupp, además de la disposición de estas piezas en casamata y abarbeta en las baterías al norte del litoral costero, fue el atractivo principal de la disertación «Artillería de costa de la plaza Habana (1850-1898)» ofrecida por el Teniente Coronel Jesús Ignacio Suárez, este 18 de marzo en el ciclo de conferencias Superficies y profundidades que ofrece el Museo Castillo de la Real.
 El libro «Sociabilidad y cultura del ocio. Las élites habaneras y sus clubes de recreo (1902-1930)», del investigador Maikel Fariñas Borrego fue presentado este jueves 18 de marzo en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Editado dentro de la colección La Fuente Viva, del sello editorial de la Fundación Fernando Ortiz , en este texto «A través de un estudio interdisciplinario integrado por las visiones de lo histórico y lo sociológico, se aborda cómo las élites hacían de sus clubes de recreo y de las actividades desplegadas en ellos un medio para sostenerse, reproducir su estatus y alcanzar cuotas de reconocimiento social…».
 «Yo propongo una concepción desde el interior hacia el exterior» afirmó el arquitecto Chistophe Hutin cuya obra está inspirada en las construcciones «sin arquitectos» de las viviendas de África Sur y respeta la integración con el paisaje. El experto francés disertó sobre su obra a propósito de la exposición «Extramuros, arquitectura del encantamiento» que se exhibe por estos dias en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, como parte de la Semana de la Francofonía. Por su parte , Alain Zayan, agregado cultural de la embajada francesa en Cuba, calificó a Hutin como un artista que privilegia el tratamiento de lo informal en la arquitectura contemporánea.
 La exposición numismática «La colección del Nilo» quedó inaugurada este miércoles 17 en el Centro de Información Bancaria. La muestra agrupa piezas pertenecientes a la colección de Alain Mateu Lorenzo que van desde los billetes egipcios de exacerbado cromatismo, reflejando el legado universal de esa nación en máscaras funerarias, templos y las conocidas pirámides de Gizeh o el busto de Nefertiti. Además integran la exposición monedas (miliemes, piastres...) correspondientes al período de la ocupación británica y al imperio otomano, así como las Órdenes de la República (1953) y de la Independencia (1955).