Como parte de la celebraciones por el 25 aniversario de la Casa de la Obra Pía, se efectuó hoy viernes 28, el III Encuentro de diseño de vestuario que tiene como tema: La vestimenta popular tradicional cubana. Antes de iniciarse las sesiones se inaguró la exposición «Landaluze: un cronista popular», conformada por reproducciones de obras del pintor Víctor Patricio Landaluze, que incluye imágenes del libro Tipos y costumbres atesorados como fondos raros por la biblioteca de la Oficina del Historiador, así como cuatro obras de la colección del Museo de la Ciudad.

El evento se inició con la inauguración de la exposición «Landaluce un cronista popular», integrada por reproducciones de la serie litográfica Tipos y Costumbres y de cuatro óleos del artista español, que constituyen un documento muy valioso para el conocimiento del modo en que vestían los cubanos de distintas categorías sociales y distintas ocupaciones en la segunda mitad del siglo XIX.
 

 Como cada año el grupo PERSONA, integrado por diseñadores e historiadores de arte interesados en el estudio de la imagen humana y la cultura de vestir en Cuba, organizó, en colaboración con la
Casa Museo de la Obra Pía, el Encuentro de Diseño de Vestuario que contó con una muestra de arte y un seminario en el participaron como ponentes Piedad Subirats, Eduardo Arrocha, Zoila Lapique y Natalia Bolívar, destacadas figuras de nuestra cultura que enfocaron el tema propuesto para este año: la vestimenta popular tradicional, desde distintas perspectivas (el diseño, el folclore, las artes plásticas y la religión).
El evento se inició con la inauguración de la exposición «Landaluce un cronista popular», integrada por reproducciones de la serie litográfica Tipos y Costumbres, y de cuatro óleos del artista español que se radicó en nuestro país a mediados del siglo XIX, que atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, una selección muy adecuada a los propósitos de este Encuentro, pues las obras constituyen un documento muy valioso para el conocimiento del modo en que vestían los cubanos de distintas categorías sociales y ocupaciones en la segunda mitad del siglo XIX.
La Casa de la Obra Pía, que con este evento conmemoró el 25 aniversario de su creación, es una  institución que se caracteriza por la variedad de actividades que desarrolla —talleres de creación, cursos de labores tradicionales, exposiciones de arte y artesanía...— en un marco arquitectónico espléndido que alberga una valiosa colección de mobiliario y artes aplicadas.
Ante la carencia de un museo del traje en nuestro país y con la colaboración del grupo PERSONA, se propone la creación en un futuro de un centro de documentación especializado en el vestuario y la moda. Los materiales acopiados en estos Encuentros de Diseño se archivan con tal empeño.

Pedro Contreras
Historiador del Arte

 

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