La exposición incluye obras desde Juan del Río, Elías Durnford, Hipólito Garnerey, Federico Miahle, Dominique Serres, Víctor Manuel García, Carlos Enríquez, Amelia Peláez, S. Albacete, Mirta Cerra... hasta Arturo Montoto, Luis E. Camejo, Eduardo Rubén, Rigoberto Mena, Kadir López, Douglas Pérez...
La Habana es su cielo, y éste no parece parte del cielo común
a toda la tierra, sino proyección del alma de la ciudad,
afirmación soberana de ser lo que ella es.
a toda la tierra, sino proyección del alma de la ciudad,
afirmación soberana de ser lo que ella es.
Luis Cernuda
«Vista de la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de La Habana», (1764) de Elías Durnford (1739-1794). |
El Centro Hispano-Americano de Cultura ha dedicado la Ruta Especial por el aniversario 490 de la fundación de la ciudad, como parte del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, a celebrar los casi cinco siglos del asentamiento definitivo de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana en las inmediaciones del puerto de Carenas, para aproximarnos a la manera en que esta ciudad ha estado presente en el imaginario de los creadores.
Con un carácter historiográfico, la exposición de artes plásticas que presenta la Ruta recorre, a través de una treintena de piezas, los modos en que se ha abordado el tema desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Mediante esta concepción curatorial se indaga en la sensibilidad estética de cada momento y se ilustra cómo a lo largo del tiempo la ciudad se ha mostrado única y múltiple, en una variedad infinita de acercamientos e interpretaciones.
En el siglo XVIII, cuando el retrato era el tema preponderante en nuestra denominada “pintura preacadémica”, ya La Habana se insinuaba en los fondos, como reclamo creciente de la necesidad de contextualización del retratado. Y de sugerirse a través de edificaciones específicas que la representaban desde las ventanas, ya en el siglo XIX sus paseos, plazas y vistas urbanas ganaron protagonismo pleno en una amplia producción de grabados, que además de sus valores artísticos y técnicos –por lo complejo del tema urbano para la gráfica–, son portadores de un invaluable testimonio visual.
Victor Manuel García (1897-1969). «La ciudad». Tempera/cartulina (85 x 67 cm) Colección Museo de la Ciudad. |
En tanto urbe, La Habana es contenedora de complejas interacciones socioculturales: escenario de una relación dialéctica entre ciudad y ciudadano en el que cada uno es causa y efecto del otro. Han sido múltiples los discursos desarrollados por el arte cubano más reciente en torno a ella, desde una gran variedad de procedimientos creativos y posturas indagatorias diversas: políticas, filosóficas, antropológicas y culturales en sentido general. La Habana: 490 años en el imaginario de los creadores, propone acercarse a la capital con el pretexto de su fisonomía urbana, a su capacidad de representación en términos de imagen desde monumentos y elementos de la arquitectura que inexorablemente la refieren.
Julio César Peña. «Coco perro Pillo Chocolate», (2008). Linóleo, (100 x 70 cm). |
Es una Habana que se sintetiza en su Catedral, en una columna, o en una vista callejera al azar, pero sobre todo en su malecón: esa línea fronteriza que con su impresionante sentido de secuencia y continuidad conduce al infinito…
Luis E. Camejo «S/T» (2009). Acrílico/Lienzo, (110 x 140 cm). |
Es La Habana que en algún sentido sigue siendo “la llave del nuevo mundo”, la ciudad puente singular entre los grandes temas que han preocupado a la postmodenidad: Occidente y la Periferia, enfrentamientos de ideologías, diálogos con la otredad.
La Habana sigue siendo el sitio de llegada, de partida y el lugar del reencuentro. Es un espacio con memoria y con ansias de utopía. Este recorrido expone algunas de las réplicas que en diferentes épocas los artistas han ofrecido a sus provocaciones; respuestas tan constantes, versátiles y seductoras, que para la plástica cubana la ya añeja ciudad ha sido, es, y seguirá siendo un prolífero ideal estético, un intenso centro de atención para el cuestionamiento, en la afirmación soberana de lo que ella es y debe ser.
Onedys Calvo y Lesbia Méndez
Curadoras
Curadoras
Palabras del Catálogo a la exposición «La Habana: 490 años en el imaginario de los creadores».