Imprimir
Visto: 4893
 Dedicado al 250 Aniversario de la muerte de Georg Friedrich Händel, el VII Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, sesionará del 31 de enero al 8 de febrero en el Centro Histórico de la Ciudad. Las entradas estarán a la venta el lunes 26 de enero, a partir de las 10:00 am, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, ubicada en la calle Oficios entre Amargura y Churruca.

 El Festival tendrá como sedes a la Iglesia de San Francisco de Paula, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri (Obrapía y Aguiar), el Palacio de los Capitanes Generales, la Casa Pedroso (Avenida del Puerto y Obrapía), el Centro Hispano-Americano de Cultura, y la Casa de las Infusiones-Columnata Egipciana (Mercaderes entre Obispo y Obrapía).

 En 2009 el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirigen Teresa Paz y Aland López, celebra sus quince años de vida artística. Quince años de sostenida labor como parte del proyecto de reanimación cultural que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad bajo el liderazgo del Dr. Eusebio Leal Spengler.
Numerosos conciertos y giras internacionales, así como la grabación de nueve discos compactos, son el testimonio de su dedicación a los repertorios históricos de Cuba, América y Europa.
Los festejos de Ars Longa comenzarán en el VII Festival de Música Antigua Esteban Salas con la puesta en escena de la ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola, atribuída a Domenico Zipoli y Martin Schmid, uno de los mayores exponentes de la música del barroco misional en los territorios del antiguo Virreinato de la Plata, actual Bolivia. Además, tendrá lugar la presentación del más reciente fonograma de Ars Longa (2008) dedicado a Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI.
También se conmemora este año el aniversario 250 de la muerte del insigne maestro del barroco Georg Friedrich Händel. Así, este VII Festival de Música Antigua estará dedicado a homenajear tan importante efeméride.
Concierti a solo, concierti grossi, géneros en estilo concertante, serán parte primordial del programa interpretado por destacados solistas y agrupaciones como la orquesta de cámara Música Eterna, el Coro Nacional de Cuba y la soprano Bárbara Llanes, bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán; la flautista Niurka González y la clavecinista Kathleen McIntosh (Estados Unidos), junto con la orquesta Solistas de La Habana; los solistas Abraham Castillo (fagot), Axel Rodríguez (flauta), y el Croatian Baroque Ensemble (Croacia).
Una exposición dedicada a los Instrumentos antiguos de cuerda en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, mostrará al público guitarras de toda índole, ejemplares de viola da gamba, zanfona, fídula, un precioso fortepiano del siglo XVIII…,algunos de los cuales han sido construidos por el luthier cubano Raúl Lage, experiencia única en nuestro país.
Al laúd, la guitarra y el arpa también estará consagrado el concierto que, en ese ambiente palaciego, compartirán la profesora Pascale Boquet, Presidenta de la Sociedad de Laúd de Francia, y Aland López.
A un año de la inauguración del órgano de la Iglesia de San Francisco de Paula, el organista Moisés Santiesteban estrenará conciertos para órgano y orquesta de Händel, mientras que el profesor Roberto Chorens, a manera de continuación de la cátedra de órgano creada en 1965 por el maestro Manuel Suárez, mostrará el resultado de su clase con alumnos de las escuelas elementales de música de Ciudad de La Habana.
Los cursos de interpretación de repertorios antiguos —con la profesora Pascale Boquet— estarán centrados en la improvisación y la música de cámara, en tanto el profesor Didier Jarny (Francia) impartirá un taller sobre construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada (laúd y guitarra).
Conducida por Ubail Zamora, especialista del Centro Hispanoamericano de Cultura, la proyección de audiovisuales estará dedicada a la obra de Händel.
Como siempre, habrá un momento para escuchar el legado del gran músico cubano Esteban Salas —esta vez a cargo de la Camerana Vocale Sine Nomine—, de modo que su repertorio nunca deje de sonar tras ser rescatadas sus partituras, las primeras que dan fe sobre la música antigua en Cuba.
 

Miriam Escudero
Musicóloga



PROGRAMACIÓN

Sábado 31 de enero

6:00pm Procesión. Orden tercera del Convento de San Francisco de Asís con la Coral de Niños Cantores Líricos y Gigantería.
7:00pm Inauguración. Oratorio San Felipe Neri. Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz: Ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola.

Domingo 1 de febrero
4:00pm Oratorio San Felipe Neri. Orquesta de cámara Galán Ruiz y los solistas Milagros de los Ángeles Soto, Ramón Lázaro Centeno y Alfredo Mas, bajo la dirección de Cossette Justo: ópera La Dirindina de Domenico Scarlatti.
7:00pm Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Coro Nacional de Cuba, Bárbara Llanes (soprano), Nelson Ayoub (barítono) y Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige el maestro Guido López Gavilán: Selecciones del oratorio Mesías de Georg Friedrich Händel.

Lunes, 2 de febrero
7:00pm. Iglesia de Paula. Conjunto Ars Nova que dirige Raúl Zaballa

Martes, 3 de febrero
2:00pm Centro Hispano-Americano de Cultura. Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora: oratorio Mesías de Georg Friedrich Händel
5:00pm Iglesia de Paula. Cantiga Armónica que dirige Natasha Prado 
7:00pm Iglesia de Paula. Anolan González (viola) y músicos invitados: Espíritu y Contrapunto (obras para viola de Bach y Telemann)

Miércoles, 4 de febrero
4:00pm Palacio de los Capitanes Generales. Inauguración de la Exposición de instrumentos antiguos de cuerda por la Presidenta de la Sociedad de Laúd de Francia, Sra. Pascale Boquet y el reconocido luthier francés Didier Jarny
7:00pm Iglesia de Paula. Concierto de órgano con Moisés Santiesteban, Abrahan Castillo (fagot), y Axel Rodríguez (flauta).

Jueves, 5 de febrero
5:00pm. Oratorio San Felipe Neri (V aniversario). Camerata Vocale Sine Nomine concierto dedicado a Esteban Salas.
7:00pm Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Croatian Baroque Ensemble (Croacia).
 
Viernes, 6 de febrero
2:00pm Centro Hispano-Americano de Cultura. Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora: ópera Jerjes de Georg Friedrich Händel.
5:00pm Casa de las Infusiones-Columnata Egipciana (Mercaderes entre Obispo y Obrapía). Concerto grosso en re mayor G. F. Händel Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige Teresa Paz.
7:00pm Casa Pedroso (Avenida del Puerto y Obrapía). Pascale Boquet (laúd y guitarra renacentista), Aland López (laúd) y Anayza Núñez (arpa): Concierto Cuerdas y fantasías (Música de Italia, Francia, España e Inglaterra, siglo XVI).

Sábado, 7 de febrero
11:00am Iglesia de Paula. Concierto de los alumnos de órgano de las Escuelas Elementales de Música de la Ciudad de La Habana bajo la dirección del profesor Roberto Chorens.
7:00pm Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Kathleen McIntosh (clavecín), Niurka González (flauta), Frank Berenguer (violín) y Solistas de La Habana bajo la dirección de Iván Valiente.

Domingo, 8 de febrero
7:00pm Clausura. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Niurka González (flauta), Solistas de La Habana y estudiantes del Instituto Superior de Arte: Concierto de Música francesa. Presentación del disco Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Miércoles 4 al 11 de febrero
10:00-1:00pm Convento de San Francisco de Asís. Curso de improvisación y música de cámara con la profesora Pascale Boquet.
10:00-1:00pm Convento de San Francisco de Asís. Curso especializado de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada (laudes y guitarras renacentista y barroca) con el profesor Didier Jarny.