Imprimir
Visto: 4029
 El Conjunto de Música Antigua Ars Longa participa en el IV Mes del Barroco Latinoamericano, evento que organiza anualmente Le Couvent, Centre International des Chemins du Baroque, en varias ciudades francesas.
Al término del periplo por Francia, está previsto que Ars Longa marche hacia Italia, donde efectuará varios conciertos junto al afamado director italiano Claudio Abbado.

 La primera parte de la gira de Ars Longa por Francia estuvo centrado en dos programas: el primero de los cuales —titulado Renacimiento musical en el Viejo y el Nuevo Mundo—propone un recorrido por la música del Cancionero del Duque de Calabria (Corte de Valencia) y el Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca. Combinando obras de Mateo Flecha, Luys Milán y Gaspar Fernández, este concierto exclusivo fue interpretado en las ciudades de Metz, Nîmes, Toulouse y Valence.
Como parte del programa de difusión de la música del barroco latinoamericano, en un segundo programa, Ars Longa se sumó a tres coros francesas: Fiori Musicali (Maîtrise de la Catedral de Dijon), Ensemble Vocal Montéclair y el Ensemble Vocal de Bourgogne. La unión de estas cuatro agrupaciones fue indispensable para interpretar, entre otras, la música policoral de Juan de Araujo (1646-1712), maestro de Capilla de la Catedral de Sucre. Con el título de Los vestigios sonoros de la cordillera de los Andes, esta segunda propuesta fue preparada durante la primavera pasada, cuando estas agrupaciones se dieron cita durante el XVII Festival de Sarrebourg. Dirigido por Etienne Meyer, este repertorio fue interpretado en las ciudades natales de los coros franceses participantes: Dijon, Langres y Chalon sur Saône. El 19 de octubre próximo Ars Longa partirá hacia Italia para trabajar junto al afamado director italiano Claudio Abbado. Al igual que en Francia, el repertorio que se interpretará está basado en obras de los siglos XVI y XVII del Viejo y el Nuevo Mundo, sólo que en lugar de obras españolas, se incluyen piezas tres compositores italianos del renacimiento: Claudio Monteverdi, Luca Marenzio y Carlo Gesualdo.
 A este último músico está dedicado precisamente el I Festival Gesualdo Oggi que se celebrará del 23 al 28 de octubre en varias ciudades de la región Basilicata como Potenza y Matera, en las cuales Ars Longa actuará los días 23 y 24, respectivamente.
Fundado en 1994, con diez años de labor ininterrumpida, Ars Longa participa todos los años en el IV Mes del Barroco Latinoamericano como parte de las relaciones de intercambio cultural que mantienen, desde 1999, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Le Couvent, Centre International des Chemins du Baroque, Francia.El 19 de octubre próximo Ars Longa partirá hacia Italia para trabajar junto al afamado director italiano Claudio Abbado. Al igual que en Francia, el repertorio que se interpretará está basado en obras de los siglos XVI y XVII del Viejo y el Nuevo Mundo, sólo que en lugar de obras españolas, se incluyen piezas tres compositores italianos del renacimiento: Claudio Monteverdi, Luca Marenzio y Carlo Gesualdo.