Imprimir
Visto: 4241
 La Iglesia de Paula, el otrora Convento de San Francisco de Asís, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana son los espacios del Centro Histórico que acogerán, entre el 5 y el 27 de febrero, el Octavo Festival de Música Antigua Esteban Salas. Encuentros y confluencias. Conciertos, cursos, conferencias y proyecciones audiovisuales reunirán a especialistas e intérpretes en la octava edición de este evento organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa  de la Oficina del Historiador.
Este año, el evento cuenta con las particularidades de extenderse por espacio de 22 días y reservar los conciertos para los fines de semana. Junto a los cursos y conferencias impartidos por especialistas cubanos y extranjeros, el Festival ofrecerá, por primera vez en Cuba, la puesta en escena integral y en versión histórica del oratorio Messiah, del famoso músico de origen alemán Georg Friedrich Händel.

Por diez años consecutivos, el Festival de Música Antigua Esteban Salas ha propiciado en el Centro Histórico de La Habana un espacio de encuentros y confluencias entre intérpretes y maestros que han tributado al saber de la música.
  En esta VIII edición, cosechamos de manera especial los frutos de esa incesante labor: la primera puesta integral en Cuba del oratorio Messiah de Georg Friedrich Händel en versión histórica.
  Luego de una década es posible asumir de forma autónoma una obra de proporciones similares a la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, que fuera interpretada en 2004 con el concurso de varios maestros-amigos.
 
 Conjunto de Música Antigua Ars Longa

 
 Camerata Vocale Sine Nomine

La interpretación de El Mesías significa un escaño superior en el trabajo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige Teresa Paz, quien, junto a jóvenes talentos cubanos, ha asumido este colosal reto.
  En esta oportunidad la programación del Festival abarca todo el mes de febrero. Se inicia el viernes 5, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con un concierto de viola da gamba, a cargo del profesor francés François Joubert-Caillet, quien impartirá un curso de este instrumento. En lo adelante, cada fin de semana, habrá conciertos en las sedes habituales del Centro Histórico hasta culminar con la puesta de El Mesías el 27 de febrero.
 
 El músico y profesor francés François Joubert-Caillet ofrecerá un concierto y un curso de viola da gamba.

 
 Este festival también integra la presentación de estudiantes con los músicos profesionales.
 

Como en cada edición, un concierto será especialmente dedicado a la obra de Esteban Salas. Se combinan esta vez conferencia e interpretación musical, esta última a cargo de los jóvenes del Conservatorio Amadeo Roldán. En 2010, además, se cumplen 50 años del histórico concierto que el 28 de febrero de 1960 hizo sonar nuevamente la música de Salas en la Catedral de Santiago de Cuba.
  Debemos gratitud a todos los que contribuyen generosamente a este evento y, en especial, a las Embajadas de Francia, Alemania y España.
  Nos impele la sentencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien, a propósito del rescate de la obra de Esteban Salas, escribió: «Todo se puede ganar o perder en esta vida: bienes infinitos, joyas, fama... pero nada será comparable a un instante en la contemplación de tanta belleza. Lo único que no nos será dado recuperar, es el tiempo perdido».

Miriam Escudero
Musicóloga

PROGRAMA

Basílica Menor de San Francisco de Asís
Viernes 5 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto Inaugural. El gambista francés François Joubert-Caillet junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz, tendrán a cargo el programa inaugural con un concierto titulado Vanitas que reúne obras de Jean-Baptiste Forqueray y Marin Marais.
Sábado 20 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto de polifonía de la Camerata Vocale Sine Nomine dirigida por Leonor Suárez.
 
 El complicado oratorio de Händel será ejecutado con los parámetros musicales de la época.
Sábado 27 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto Clausura a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y músicos invitados que presentará la primera puesta integral en Cuba del oratorio Messiah de Georg Friedrich Händel en versión histórica.  


Iglesia de Paula

Del 1 al 5 de febrero, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.: Curso de viola da gamba con el profesor francés  François Joubert-Caillet.
Sábado 6 de febrero, 2:00 p.m.: Introducción a Samuel Felsted (1743-1802), el primer compositor clásico de Jamaica, conferencia a cargo de la profesora austriaca residente en Jamaica Rosina Moder.
Sábado 6 de febrero, 7:00 p.m.: La Réthorique des Dieux, concierto del consort de violas liderado por François Joubert-Caillet junto a músicos del Conjunto Ars Longa. 
Sábado 13 de febrero, 7:00 p.m.: Rosa Mystica concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz.
Viernes 19 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto de fagot y oboe a cargo de Abraham Castillo y Frank Ernesto Fernández junto a la Orquesta Sinfónica del ISA.
Viernes 26 de febrero, 7:00 p.m.: Conferencia-concierto dedicada a la obra de Esteban Salas, a cargo de la especialista María de las Gracias Bernardo, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y jóvenes del conservatorio Amadeo Roldan.
 
Centro Hispano-Americano de Cultura

Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora
Miércoles 10 de febrero, 3:00 p.m.: Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell con las actuaciones de las sopranos Maria Ewing y Rebecca Evans, el barítono Karl Daymond y el contratenor James Bowman junto a la orquesta Collegium Musicum 90 dirigidos por Richard Hickox.
Miércoles 17 de febrero, 3:00 p.m.: Icônes du Seicento, recital del contratenor francés Phillippe Jaroussky con la agrupación L'Arpeggiata, dirigida por la tiorbista Christina Pluhar realizado en el Festival de Ambronay en 2008. Con obras de Monteverdi, Ferrari, Cazzati, Uccellini y Rossi entre otros.
Miércoles 24 de febrero, 3:00 p.m.: Cadmus et Hermione, tragedia lírica del compositor francés Jean-Baptiste Lully en un montaje de Le Poème Harmonique dirigido por Vincent Dumestre con las voces de las sopranos Claire Lefilliatre y Camille Poul, el tenor Jean-Francois Lombard y el barítono Andre Morsch entre otros.

Colegio Universitario San Gerónimo
Días 15, 16 y 17 de febrero, de 10:00 am. a 12:00 m.: Curso de improvisación a cargo del profesor Aland López.