Imprimir
Visto: 3969
 Destaca prensa internacional participación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la 49 Semana de la Música Religiosa de Cuenca.
 
 El concierto se inició con música de uno de los códices de Huehuetenango, siglo XVI, territorio de la actual Guatemala que integraba entonces el Virreinato de la Nueva España.

Con un concierto único dedicado al barroco americano, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa intervino este domingo 28 de marzo en la 49 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, prestigioso encuentro que se realiza paralelamente a la Semana Santa en este enclave de Castilla-La Mancha, España.
Ars Longa actuó en la iglesia de La Merced, situada a un costado de la Plaza Mayor, donde culminó la procesión del Domingo de Ramos, que, desde muy temprano en la mañana, inició su peregrinar por las calles escarpadas de esta bella ciudad hasta llegar al Centro Histórico, famoso por sus casas colgantes hacia el río Húecar.
Transmitido por Radio Nacional de España, el concierto de Ars Longa inauguró la serie de presentaciones que, bajo el título de «México: un camino de ida y vuelta», es uno de los puntos fuertes de esta semana musical conquense, lo cual fue destacado por la prensa mexicana enviada especialmente a reportar el evento.
«México es uno de los países que más conserva su riqueza en cuanto a patrimonio arquitectónico musical de los siglos XVII y XVIII», expresó la soprano y directora del conjunto cubano, Teresa Paz, en entrevista exclusiva a Notimex.
Según esa misma fuente, «el conjunto de música antigua, creado en 1994 y que pertenece desde 1995 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, destacó por la sorprendente sonoridad musical que desprendió su pequeño coro».
 
 Momento en que los miembros del Conjunto Ars Longa agradecen la prolongada ovación del público, tras lo cual interpretaron, como bis, el villancico Convidando está la noche del músico mexicano Juan García de Zéspedes (Puebla, 1619-1678).
«En un escenario singular, un templo de estilo barroco reconvertido en biblioteca, Ars Longa demostró su experiencia y su buen hacer, destacando su cuidada entrada en escena y sus continuos cambios de disposición atendiendo a las voces e instrumentos que en cada tema eran los protagonistas», destacó la enviada de Notimex.
La presentación de Ars Longa fue el segundo concierto de la Semana, que esa misma tarde de domingo tuvo continuidad con la actuación de las afamadas agrupaciones Hillard Ensemble y Arditti Quarttet, las cuales interpretaron música religiosa contemporánea. Por estar dedicado a México, una de las piezas escogidas fue Kamek ch´ab (Recibid lo creado), de la compositora mexicana, radicada en el Reino Unido, Hilda Paredes.
La 49 Semana de Música Religiosa de Cuenca fue inaugurada el sábado 27 de marzo por el reconocido coro inglés The Sixteen y su orquesta de instrumentos antiguos, los cuales interpretaron Misa en si menor de Johann Sebastian Bach en el Teatro Auditorio.
Al gran compositor alemán estarán dedicados varios conciertos, a cargo de importantísimas agrupaciones como Les Musiciens du Louvre y King´s Consort.
 
Redacción Opus Habana