Imprimir
Visto: 3617
 Hasta el 29 de mayo se estará celebrando en la sala de conciertos de la Iglesia de san Francisco de Paula, en el Centro Histórico habanero, la quinta edición de la temporada de conciertos Mayo Renacentista. El evento se inaugura hoy con la actuación del Ensemble Vocal Luna y a este le seguirán, cada viernes, la Camerata Vocale Sine Nomine, el trío Móviles y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige la maestra Teresa Paz, anfitrión de estas jornadas.  Se interpretará música de las escuelas española, italiana, francesa y alemana, así como de Tomás Luís de Victoria, Giaches de Wert, Thomas Morley, entre otros.
V TEMPORADA DE CONCIERTOS MAYO RENACENTISTA.
 
Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, tendrá lugar en la Iglesia de Paula desde el día 14 y hasta el 29 de mayo, la temporada de conciertos Mayo Renacentista que cada año es dedicada a repertorios de Europa y América creados en este período estilísticos. La música coral será la protagonista en esta ocasión, con la  participación de los prestigiosos coros femeninos y  masculinos, Ensemble Vocal Luna y Camerata Vocale Sine Nomine. La inauguración de la temporada, el viernes 14, estará a cargo del Ensemble Vocal Luna. El interés de los jóvenes intérpretes por la música renacentista se hace evidente con la participación, por primera ocasión, del Trío Móviles, novel agrupación con formato de oboe, clarinete y fagot, que incursionará en esta música. No faltará la actuación del conjunto anfitrión, Ars Longa, que a modo de clausura de la temporada propone un programa titulado «El Renacimiento Musical en la Nueva España en los siglos XVI y XVII» en el cual se interpretará música de Hernando Franco, Pedro Bermúdez así como piezas anónimas de las catedrales de Puebla de los Ángeles y Guatemala.    
Viernes 14 de mayo, 7:00 p.m.: Concierto Inaugural a cargo del Ensemble Vocal Luna, en esta ocasión dirigido por Sandra Santos, interpretará piezas de Thomas Morley, Giovanni Gabrielli y John Dowland entre otros compositores. Como artistas invitados participarán los músicos  Aland López en el Laúd renacentista y Oscar Cañizares en el sacabuche.
Viernes 21 de mayo, 7:00 p.m.: Presentación de la Camerata Vocale Sine Nomine que dirige la maestra Leonor Suárez. En este concierto se abordarán los géneros madrigal y motete como más representativos e importantes de la polifonía vocal a capella del Renacimiento. Incluirá las escuelas Española, Italiana, Inglesa, Francesa y Alemana, presentando obras y compositores, tales como, Tomas Luis de Victoria, Giaches de Wert,  Thomas Morley, Clement Janequin, Hans Leo Hassler y otros, verdaderos   ilustradores del  esplendor  polifónico  alcanzado  en  la música coral del siglo XVI.
Viernes 28 de mayo, 7:00 p.m.: El Trío Móviles que lidera el músico Osmany Hernández,  y con un formato de  oboe,  clarinete y fagot, ejecutará en obras de Giovanni Gabrielli, Tomás Luis de Victoria, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi entre otros compositores. En el concierto se presentarán como artistas invitados Arturo Quintero (chalumeau, flauta dulces), Francisco Rodríguez (flautas dulces) y Yoe Michel Piñeiro  (flautas dulces, traversa renacentista)
Sábado 29 de mayo, 7:00 p.m.: La Clausura de la temporada estará a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz, ofrecerá un concierto titulado «El Renacimiento Musical en la Nueva España en los siglos XVI y XVII», donde se interpretarán obras de Pedro Bermúdez, Gaspar Fernándes, así como anónimos recogidos en los códices de Santa Eulalia en Guatemala.