Imprimir
Visto: 3334

 El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca al Diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano, cuyo objetivo es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana a partir de su valor patrimonial y su difusión. El programa incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica.

La implementación de esta titulación académica de posgrado en el Colegio Universitario de San Gerónimo —especializada en la investigación e interpretación histórica de la música— será realidad con el apoyo de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana que en ella se imparte.

Como parte de los propósitos de trabajo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, relacionados con el estudio, la investigación, preservación y difusión del Patrimonio, primordialmente cubano, se realiza la propuesta de implementación de un Diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano como un paso más de las actuaciones que, en torno a este tema, se desarrollan en La Habana vinculadas con la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Libro Cantoral perteneciente a la congregación de los Padres Predicadores que se conserva en el Museo del Convento de Santo Domingo, La Habana Vieja. 
El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios historicistas. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, la antropología, las ciencias sociales y políticas y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano.
La implementación de esta titulación académica de posgrado, prácticamente inexistente en Cuba, será realidad con el apoyo de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical materializados en el Máster en Música Hispana que en ella se imparte. La eficacia de su profesorado ha sido avalada por la Mención de Calidad Ministerial, tanto en los estudios de máster como en los de doctorado.

Órgano de tribuna del siglo XIX que se conserva en la Iglesia de San Francisco de Paula, La Habana Vieja.
Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de siete volúmenes de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII, que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), el más antiguo compositor cubano del que se conservan partituras. Asimismo se cuenta con la participación y alta especialización interpretativa del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, avalada por el Festival de Música Antigua Esteban Salas; la presencia del Ensemble en numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como por presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales, grabación de repertorios inéditos de Cuba y Latinoamérica, además de centenares de talleres, seminarios y cursos monográficos sobre teoría e interpretación de repertorios iberoamericanos.
Convocatoria
Diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano
Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Fechas: enero-junio 2011
Comité académico
Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)

Contenido

CURSOS

CRÉDITOS

TIPO

Historia de la música en España

4

OBLIGATORIO

Historia de la música en Hispanoamérica

4

OBL

Fuentes patrimoniales de la música de España e Hispanoamérica

4

OBL

Metodología de la Investigación Musical

2

OBL

Técnicas de interpretación de la Música Antigua

4

OBL

CURSOS

CRÉDITOS

TIPO

Historiografía musical

3

OPCIONAL

Técnicas de catalogación

3

OPC

ENTRENAMIENTOS

CRÉDITOS

TIPO

Taller de Interpretación

3

OPC

Taller de Investigación

3

OPC

Taller de Catalogación

3

OPC

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL

2

OBL

TRABAJO FINAL

6

OBL

Total de créditos

32


Requisitos de ingreso
Los candidatos a cursar estos estudios de Diplomado deberán estar en posesión del Título de Nivel Superior, prioritariamente egresados de:
- Facultad de Música del Instituto Superior de Arte,
- La especialidad de Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona
- Graduados de Nivel Superior que posean además el título de Nivel Elemental de Música,
- Músicos profesionales sin titulación musical pero con Nivel Superior adscritos a dependencias del Instituto Cubano de la Música.
En segunda instancia podrán acceder:
- Licenciados en Historia del Arte, Historia, Filosofía, Comunicación Social, Periodismo y Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Todos los solicitantes deberán someterse a una entrevista con carácter obligatorio que definirá su selección para la matrícula. Esta última no excederá un máximo de 25 estudiantes.
Se dará prioridad a aquellos candidatos que en el momento de realizar estos estudios trabajen en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
En cuanto a los estudiantes de Iberoamérica se admitirán aquellos licenciados que demuestren con certificado acreditativo haber cursado musicología u otros estudios superiores de música. La entrevista en su caso podrá ser realizada por videoconferencia u otros medios telemáticos.
Entrevista: 25-30 de octubre 2010
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, La Habana Vieja
Teléfonos: 8639469/ 8649556
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto: Diplomado Patrimonio Musical Hispano
Redacción Opus Habana