Imprimir
Visto: 4145

 Esta primicia podrá ser disfrutada durante el Primer Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, previsto para celebrarse del 1 al 8 de febrero en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

Gracias a la investigación musicológica, cada vez son más las obras inéditas del compositor cubano Esteban Salas que –a dos siglos de su muerte– han sido interpretadas y grabadas en su forma original por el Conjunto de Música Antigua Ars.

 A la fecunda simbiosis entre teoría y práctica musicales estará dedicada la conferencia-concierto –en la que participará el Conjunto de Música Antigua Ars Longa– que, con el título «Los repertorios de Esteban Salas: transcripción, estudio y definición de su estilo», ofrecerá la musicóloga Miriam Escudero el próximo miércoles 29 de enero, a las 4 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Este Primer Festival tiene como antecedentes la I y II Jornadas homónimas —realizadas en 2000 y 2002, respectivamente— y cuenta con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Universidad de Valladolid (España) y el Centro Internacional de los Caminos del Barroco (Francia).
Han sido estas mismas instituciones las que han coadyuvado a que los repertorios del cubano Esteban Salas —tanto el litúrgico como no litúrgico— sean progresivamente publicados y grabados por tratarse de uno de los más originales músicos barrocos del siglo XVIII en el ámbito iberoamericano.
Así, ya han sido impresos tres libros de la Colección Música Sacra de Cuba (siglo XVIII) que, bajo la autoría de Miriam Escudero, incluye en su volumen más reciente varios villancicos inéditos, o sea, que nunca habían sido publicados y/o interpretados.  Ya en el primer libro de esta colección habían visto la luz otros villancicos desconocidos, los cuales fueron interpretados y grabados por Ars Longa en su disco Nativité à Santiago de Cuba, premio CUBADISCO 2002 en la categoría de música de cámara y que recibiera varios sellos de recomendación de las revistas especializadas francesas Classica, Diapason, Le monde de la musique y Télérama. Al repertorio litúrgico de Salas fue dedicado el segundo libro, que incluye obras a la virgen María, las cuales integran el disco Cantus in honore Beatae Mariae Virginis y que serán interpretadas por Ars Longa y otros ensembles invitados en el concierto de apertura del Primer Festival.
Dedicado al bicentenario de la muerte del genial compositor cubano del siglo XVIII, esta fiesta de la música antigua tendrá como sedes de conciertos y talleres la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la Iglesia de Paula, esta última sede de Ars Longa. Estos escenarios alternarán sus funciones, las cuales se efectuarán del 1 al 8 de febrero todos los días (exceptuando el lunes 3) a las 7 de la noche.