Imprimir
Visto: 1239

Hasta el sábado 25 de febrero continúa el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas, inaugurado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, este martes 14 de febrero.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas incluye en su programa conciertos, talleres de interpretación musical, conferencias, clases magistrales, proyecciones cinematográficas y presentación de libros.

«Dejamos inaugurado esta noche el Festival de Música Antigua Esteban Salas en su novena edición. Recuerdo vivamente la primera ocasión en que nos reunimos para rendir tributo perpetuo al maestro Esteban Salas, uno de los príncipes del arte musical que escogimos entonces como mentor», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler al inaugurar el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas, este martes 14 de febrero, en la nueva sala de conciertos del Antiguo Casino Español, hoy Palacio de los Matrimonios de Prado.
«La estructura del Festival descansa esencialmente en el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido por Teresa Paz. A lo largo de este tiempo se forjó como una institución de la cultura cubana y llevó al mundo un mensaje, desconcertante si se quiere, para aquellos que desconocen, que tienen una visión limitada de la realidad musical en Cuba, tan amplia y diversa», afirma Leal en sus palabras, leídas por la musicóloga Miriam Escudero.
Finalizaba Leal el mensaje explicando: «razones más que poderosas me privan de acompañarles hoy pero pronuncio desde lo más íntimo, mis fervientes votos por el éxito, a la vez que felicito a Teresa Paz y Aland López y a todos y cada uno de los integrantes del Conjunto, y extiendo mi más cordial bienvenida a todos ustedes».
Durante la velada inaugural intervino también Teresa Paz, directora del Festival y del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, quien refirió que «esta novena edición mantiene los espacios de encuentros entre músicos cubanos y foráneos, el intercambio de criterios estéticos, los talleres de interpretación musical, cursos prácticos de danza histórica, construcción de instrumentos antiguos, conferencias y clases magistrales».
Anunció Teresa como hecho novedoso la posibilidad de contar para las presentaciones con nuevos recintos arquitectónicos restaurados por la Oficina del Historiador, «tal es el caso del Antiguo Casino Español de La Habana, la Casa de las Tejas Verdes de Miramar y el Museo Napoleónico», dijo.
Destacó además que «se inserta dentro de la programación el concierto de la Coral Cantus Firmus, fruto del trabajo con los niños de la comunidad del Centro Histórico. Asimismo se mostrará el resultado de los talleres impartidos por el Conjunto Ars Longa en su programa académico Convivium Musicum, que cuenta con la participación de estudiantes de escuelas de arte, en especial alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán».
«Con estas propuestas pretendemos incentivar el interés del público cubano, así como el de investigadores e intérpretes en el gusto y el conocimiento de los presupuestos estéticos del movimiento de interpretación históricamente informada de la música antigua, enriqueciendo así la vida cultural de nuestra nación», concluyó.
Como colofón tuvo lugar un concierto de Paolo Pandolfo, profesor italiano de viola da gamba de uno de los más importantes conservatorios especializados en repertorios antiguos: la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza.
Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas continúa hasta el 25 de febrero con un programa que incluye conciertos, talleres de interpretación musical, conferencias, clases magistrales, proyecciones cinematográficas en el Centro Hispano Americano de Cultura y presentación de libros.
También han colaborado con esta fiesta de la música instituciones nacionales e internacionales entre las que destacan: la Universidad de Valladolid, la organización Luthiers sans Frontières, la Sociedad Francesa de Laúd, la Comisión Europea, los servicios de Consejería Cultural de las Embajadas de Francia y Alemania, el Instituto Goethe, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de la Música de Concierto, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, y el Museo Nacional de la Música.

Redacción Opus Habana


Imagen superior: El martes 14 de febrero el gambista Paolo Pandolfo inauguró con un concierto de excelencia el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas. En el encore Pandolfo compartió una pieza con Ainel González, gambista del Conjunto Ars Longa, quien fuera su alumno, el pasado curso, en la Schola Cantorum Basiliensis, Suiza. Imagen izquierda: Paolo Pandolfo impartió clases magistrales al consort de violas del Conjunto Ars Longa. Imagen derecha: Concierto de la Compagnie Outre Mesure agrupación francesa que dirige Robin Joly en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís donde interpretaron el miércoles 15 el programa titulado Alta. Viaje musical en la Europa de los siglos XV al XVIII.

 


PROGRAMA del 17 al 25 de febrero

Conciertos

Viernes 17 de febrero, 7:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Du mignard Luth..., fantasías, canciones y danzas francesas e italianas del Renacimiento, por Pascale Boquet, laúd y guitarra renacentistas, Francia,  presidenta de la Sociedad Francesa de Laúd.

Sábado 18 de febrero, 7:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Bolero Vs. Fandango, la música en los salones de España a  finales del siglo XVIII y principios del XIX, de los compositores Luigi Boccherini, Fernando Sor, Federico Moretti y Manuel García, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba.

Domingo 19 de febrero, 11:00 a.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: El Cancionero de Palacio, la música en la corte de los Reyes Católicos, por Coral Infantil Cantus Firmus, Cuba, proyecto sociocultural dirigido por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y desarrollado con los niños de la comunidad del Centro Histórico.

Domingo 19 de febrero, 2:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Despertar los Afectos, taller de interpretación de obras de compositores europeos del siglo XVII y XVIII, por Convivium Musicum, programa académico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Conservatorio Amadeo Roldán, Cuba.

Domingo 19 de febrero, 5:00 p.m., en la Plaza Vieja: Bal Renaissance, danzas renacentistas, por Compagnie Outre Mesure. Se convocará al público presente a participar en la demostración de danzas francesas.

Martes 21  de febrero, 7:00 p.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Terpsícore, Concierto Ballet. Danzas francesas de los siglos XVI y XVII, por Compagnie Outre Mesure y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Miércoles 22 de febrero, 7:00 p.m., en el  Oratorio San Felipe Neri: Viva Hispania, música de los cancioneros españoles, siglos XV al  XVII, por Conjunto de Música Antigua Exsulten, fundado en 2007, en la ciudad de Bayamo.

Jueves 23 de febrero, 7:00 p.m., en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español:
De la España Renacentista a la América Virreinal, música vocal profana y religiosa en España y América de los siglos XVI al XVIII, por Camerata Vocale Sine Nomine, Cuba, agrupación coral de voces masculinas (tiple, alto, tenor y bajo) creada con el propósito de seguir un criterio histórico en la interpretación de la música escrita originalmente para este formato.

Viernes 24 de febrero, 7:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Deutsche Orgelkunst von der Renaissance bis zur Romantik, el arte organístico alemán del Renacimiento al Romanticismo, por organista alemán Martin Rost, activo promotor del arte organístico en Alemania, fundador del «Wilhelm-Sauer-Orgel-festtage».

Sábado 25  de febrero, 7:00 p.m.,
en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español: Semper Dowland Semper Dolens, concierto clausura, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Espectáculo  basado en la vida y obra del compositor inglés John Dowland (Londres o Dublín, 1563 – Londres, 1626). Puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós.

Talleres y clases magistrales
Miércoles 22  de febrero y jueves 23  de febrero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Órgano, taller de interpretación por el organista alemán Martin Rost

Proyecciones cinematográficas en el Centro Hispano Americano de Cultura
Martes 21 de febrero, 3:00 p.m.:
Cecilia Bartoli: The Barcelona Concert

Conferencias en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Miércoles 22 de febrero,  3:00 p.m.: Gaiteros. Tradiciones gallegas y asturianas en La Habana, por Lic. Susana de la Cruz, Cuba. Invitado: Banda de Gaitas de La Habana, Cuba. Dir. Arturo M. Pérez Quintana.

Jueves 23 de febrero,  3:00 p.m.: Juan Paris, y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), por la MSc. Claudia Fallarero, Cuba

Presentaciones de libros
Jueves 23 de febrero,  3:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Presentación del libro Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), colección «Música Sacra de Cuba, siglo XVIII», La Habana, Ediciones Boloña, Oficina del Historiador, Universidad de Valladolid y Cidmuc, 2011. Autora: Dra. Miriam Escudero, musicóloga.