Imprimir
Visto: 2562

El Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas tendrá lugar del 25 de mayo al 9 de junio en el Centro Histórico, se informó hoy viernes 10 de mayo, durante una conferencia de prensa, que se celebró en la Sala Ignacio Cervantes, organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís serán sedes de los 16 conciertos que conforman el programa del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, con rango de evento internacional.

Con la interpretación de la obra Preludio de Sofía, del compositor José María Vitier, por la reconocida pianista cubana Liana Fernández Neira, dio inicio la conferencia de prensa convocada por los organizadores del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas que, con rango de evento internacional, se celebrará del 25 de mayo al 9 de junio en la capital cubana y tendrá como sedes la Sala Ignacio Cervantes (Prado y Ánimas) y la Basílica Menor de San Francisco de Asís.
Según explicó la doctora Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Oficina del Historiador de la Ciudad), quien tiene a su cargo la coordinación de dichas jornadas, participarán 16 pianistas —ocho hombres e igual número de mujeres— procedentes de Cuba, China, Rusia, España, Corea del Sur, Bielorrusia, Egipto y Estados Unidos. Cada uno de ellos —precisó la musicóloga— posee numerosos premios en concursos internacionales de piano de primer nivel y en su mayoría pertenecen a la cátedra del maestro Salomón Gadles Mikowsky, director artístico del Encuentro y profesor de la Manhattan School of Music, agregó.


La pianista Liana Fernández Neira y la musicóloga Miriam Escudero durante la conferencia de prensa efectuada hoy viernes 10 para anunciar el Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas.

Según Escudero, «se trata de un encuentro fraternal sin ningún ánimo de competitividad, por lo que la propuesta de cada uno de los invitados constituirá una experiencia singular, en especial para alumnos y profesores de piano, así como para el público en general».
Por su parte, Liana Fernández Neira —quien será una de las pianistas participantes—, enfatizó sobre la exclusividad de cada uno de los programas a través de los cuales «se podrán escuchar obras de compleja realización interpretativa, cuyo rigor es comparable únicamente al de los certámenes pianísticos de nivel mundial».
Asimismo reparó en la oportunidad exclusiva de disfrutar la interpretación en versión integral de las 40 Danzas de Ignacio Cervantes; las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach, o el opus 25 íntegro de los Estudios para piano, de Frédéric Chopin, retos de interpretación que serán acometidos por algunos de los invitados. Así, para iniciar dicha temporada ha sido elegida una de las más jóvenes figuras del Encuentro, la pianista de sólo 15 años Wenqiao Jiang, quien asumirá la ejecución de repertorios de reconocidos compositores de finales del siglo XIX y principios del XX.
Como parte del evento, está prevista la presentación de la segunda edición del libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky, de la Editorial Boloña (Oficina del Historiador de la Ciudad). Mikowsky ha sido un activo promotor del arte pianístico en Cuba; facilitó la donación del piano Steinway de la Sala Cervantes, y la restauración a cargo del especialista Nelson Puig del instrumento que perteneció al compositor Harold Gramatges.

 

 

Redacción Opus Habana