Imprimir
Visto: 3148

Con el concierto Gulumbá Gulumbé, mañana sábado 15 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, comienza el Décimo Festival de Música Antigua Esteban que, entre las novedades, incluye presentaciones, además de en La Habana, en el resto de las villas fundacionales: Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus. También, el martes 18, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, abrirá la exposición colectiva «Veinte años: luces y sombras», un homenaje de 26 artistas de la plástica cubana al grupo anfitrión, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, a propósito de las dos décadas de fundado.

El programa del Décimo Festival de Música Antigua Esteban Salas, que se extenderá hasta el sábado 22 de marzo, incluye conciertos, talleres, conferencias y el simposio Músicas antiguas y tradicionales: convergencias, que sesionará el sábado 23 de marzo, en el aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo d La Habana.

  Conciertos de mes de febrero de 2014

Sábado 15 de febrero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Gulumbá Gulumbé - Resonancias de África en el Nuevo Mundo, por  el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Cuba), bajo la dirección de Teresa Paz y Aland López.

Domingo 16 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: Bipolar - Obras barrocas y del siglo XX: Bach, Hindemith y Crumb, por Alejandro Martínez (Cuba), violoncello, y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Jueves 20 de febrero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: ...para dos... - Música alemana y francesa para dos flautas dulces, por  Claudia Gerauer (Alemania) y Martina Joos (Suiza), flautas dulces.

Viernes 21  de febrero, 7:00 p.m., en Paula: La música de la escuela de órgano del sur de Alemania en el siglo XVII, por Stefan Baier (Alemania), organista.

Sábado 22 de febrero, 6:00 p.m., en la  Basílica Menor de San Francisco de Asís: Joyas del Barroco tardío, por Claudia Gerauer y Stefan Baier, y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Domingo 23 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: Patrimonio musical organístico: repertorio alemán de los siglos XIX y XX, por Moisés Santiesteban (Cuba), organista.

Jueves 27 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: El clavecín, lujo para las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII, por Kathleen McIntosh (Estados Unidos), clavecinista, y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Viernes 28 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: Arte musical alemán del siglo XVII, por Martin Rost (Alemania), organista, y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

 

Clases magistrales

Del 18 al 21 de febrero, 9:00 a.m., en Edificio Santo Domingo (Obispo e/ San Ignacio y Mercaderes): Flauta dulce, por Claudia Gerauer (Alemania) y Martina Joos (Suiza). Repertorio alemán del siglo XVII y XVIII  para cuartetos de flautas dulces.

Del 18 al 21 de febrero, 9:00 a.m., en Paula: Órgano,  por Stefan Baier (Alemania), dirigidas a estudiantes de órgano.

24 y 25 de febrero, 9:00 a.m., en Paula: Órgano, por Martin Rost (Alemania), dirigidas a estudiantes de órgano.

Del 24 al 26 de febrero, 2:00 p.m., en Paula: Clavecín, por Kathleen McIntosh (Estados Unidos), dirigidas a los estudiantes de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música.

 

Conferencias

17 de febrero, 2:00 p.m., en Taller de Luthería, Plaza Vieja: «Renovando la figura del luthier»- Ilustra el proceso de formación del luthier. Juan Carlos Soto (Costa Rica), luthier, dirigida a estudiantes y profesionales de la luthería, y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

18 de febrero, 2:00 p.m., en Edificio Santo Domingo: «Aproximación a la lectura de tablaturas para laúd», por Tania Marcela Vicente León (Costa Rica), musicóloga y laudista, dirigida a estudiantes del taller de cuerda pulsada de la Escuela Nacional de Música y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

19 de febrero, 2:00 p.m., en Edificio Santo Domingo:
«Entre crucifijos y cantos», por Tania Marcela Vicente León, dirigida al público en general y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Exposición colectiva

18 de febrero, 5:00 p.m., en Centro Hispano-Americano de Cultura: Veinte años: luces y sombras, dedicada a los veinte años de la fundación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con la asistencia curatorial de Liset Valderrama y Danislaidys Mazorra. Participan: Diana Balboa, Orlando Barroso, Amelia Carballo, Roberto Chile, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Flora Fong, Isavel Gimeno, Sandor González, Carlos Guzmán, Alicia Leal, Manuel López Oliva, Juan Moreira, Ileana Mulet, Pedro Pablo Oliva, Cosme Proenza, Zaida del Río, Ernesto Rancaño, Ángel Ramírez, José Rodríguez Fuster, Eduardo Roca (Choco), Santos Serpa, José Omar Torres, Julia Valdés, Lesbia Vent Dumois y José Villa Soberón.

 

Redacción Opus Habana