A través del intercambio institucional y la sistemática participación de investigadores versados en temas relacionados con la interpretación históricamente informada de la música antigua, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa —al celebrar este 2014 su vigésimo aniversario— pretende establecer canales de saberes teóricos que fluyan hacia las instituciones profesionales y de formación académica. Con ese propósito, fue celebrado el Primer Curso-Taller de Paleografía Musical aplicada a los repertorios de la América colonial, a cargo del prestigioso musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril.

El curso taller se enfocó en las particularidades de la notación musical sobre textos en español durante el siglo XVII, facilitando la comprensión y lectura directamente de las fuentes originales, con un sentido práctico.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa acogió por estos días, en los predios del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Primer Curso-Taller de Paleografía Musical aplicada a los repertorios de la América colonial. La paleografía  es el estudio de los sistemas de escritura antiguos, la paleografía musical es entonces el estudio de la escritura musical antigua. El curso taller se enfocó en las particularidades de la notación musical sobre textos en español durante el siglo XVII, facilitando la comprensión y lectura directamente de las fuentes originales, con un sentido práctico; es decir, para facilitar la ejecución musical desde los manuscritos originales, más que para hacer una edición de la música en notación moderna.
El prestigioso musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril, en representación del Centro Nacional de Investigación, Difusión e Información Musical “Carlos Chávez” y del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, fue el responsable de impartir estos valiosos conocimientos que hasta el presente, constituyen un terreno insuficientemente explorado tanto en los espacios académicos como en las investigaciones musicológicas.
A través del intercambio institucional y la sistemática participación de investigadores versados en temas relacionados con la interpretación históricamente informada de la música antigua, la agrupación pionera y líder del movimiento en Cuba –al celebrar este 2014 su vigésimo aniversario- pretende establecer canales de saberes teóricos que fluyan hacia las instituciones profesionales y de formación académica, del mismo modo en que ha logrado instaurar en Cuba, desde el quehacer práctico, la interpretación histórica de instrumentos como el órgano de tribuna, el clavicémbalo, las violas da gamba y cuerdas pulsadas, así como una amplia familia de instrumentos de viento (ministriles), que sustentan una labor de rescate y difusión patrimonial.


Momentos del Primer Curso-Taller de Paleografía Musical aplicada a los repertorios de la América colonial, impartido por el musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril (imagen inferior) en la sede del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar