Imprimir
Visto: 3529
 Para clausurar el Segundo Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el conjunto Le Poème Harmonique ha escogido las Lecciones de Tinieblas y el Miserere, que se interpretarán en la iglesia de San Felipe Neri, inaugurada precisamente durante este Festival.
Al igual que el concierto inaugural, dedicado a la Pasión de Cristo, esta velada augura tener un alto significado y sentimiento místicos, pues se trata de los salmos que se cantaban en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa.

 Este domingo, a las siete de la noche, concluirá el Segundo Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas con la presentación del conjunto francés Le Poème Harmonique, uno de los grupos más importantes del circuito de la música antigua en el mundo.
Al igual que el concierto inaugural en la estrenada iglesia de San Felipe Neri, dedicado a la Pasión de Cristo, esta velada augura tener un alto significado y sentimiento místicos, pues se trata de los salmos que se cantaban en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa.
Se le llama Oficio de Tinieblas porque, en señal de duelo, a lo largo de los rezos, se iban apagando poco a poco, de una en una, todas las velas del presbiterio hasta quedar el recinto sagrado completamente a oscuras. En ese momento todo el personal que asistía a la ceremonia golpeaba repetidamente con el libro del oficio en el banco para reflejar el terremoto que –según San Mateo (Mateo 27,51)– se desencadenó al morir Jesús.
Hasta el momento, el Festival ha tenido una gran acogida, colmándose la sala de la iglesia de Paula, el miércoles 4, durante el concierto de música de cámara (Ars Longa) dirigido por Teresa Paz. Gratísima impresión causó la presentación, el jueves 5, de la recién creada Camerata Vocale Sine Nomine, con voces masculinas. Ese mismo jueves, también en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, actuó Solistas de La Habana, dirigido por Iván Valiente. Al cierre de esta edición actuaba en la Iglesia de San Felipe Neri la prestigiosa soprano barroca Linda Perillo. Mañana sábado, a las 11 de la mañana, se presentará el proyecto «Pequeñas huellas musicales» con los niños de la Coral Infantil Cantus Firmus y el Coro y Orquesta Manuel Saumell. Y por la noche, el sábado mismo, a las 7: 00 pm, en la propia Basílica de San Francisco el Conjunto de Música Antigua Ars Longa presentará su más reciente CD: Gaspar Fernandes. Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca. Quedaría sólo el domingo: a las 11 am, el concierto de la clavecinista Kathleen McIntosh en la iglesia de Paula; y las 7 pm, en San Felipe Neri, Le Poème Harmonique.