Imprimir
Visto: 4340
 Con la presentación de la comedia madrigalesca Festino, del boloñés Adriano Banchieri, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa quedará inaugurado el 27 de enero, a las 7:00 pm, el V Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas en el Palacio de Gobierno de La Habana Vieja.
La comedia madrigalesca Festino del boloñés Adriano Banchieri ha sido la obra elegida por Teresa Paz para inaugurar este V Festival de Música Antigua Esteban Salas.


 Una de las características que distingue el trabajo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, es la de asumir retos que propugnen el crecimiento artístico de la agrupación. Tal es el caso de la comedia madrigalesca Festino con la que Ars Longa, por segunda vez en su historia, pone a prueba la capacidad de sus integrantes para interpretar una obra que incluye la representación.
El antecedente se remonta a la puesta de L'Amfiparnaso, de Orazio Vecchi, durante la Segunda Jornada de Música Antigua en 2002. Desde entonces, Ars Longa ha transitado por un período de acercamiento al madrigal italiano, el que tuvo su máxima expresión en la experiencia de trabajo con el maestro Claudio Abbado (2004 y 2005) y el contacto con especialistas como Claudio Dall´Albero y Dinko Fabris –Accademia di Santa Cecilia y Universidad de Bari, respectivamente– de la obra madrigalesca de Carlo Gesualdo, Luca Marenzio y Claudio Monteverdi. Esto hizo posible un conocimiento más profundo de este tipo de repertorio en cuanto a afinación, articulación, pronunciación del italiano antiguo... que ahora tendrán provecho en la presentación de Festino, de Adriano Banchieri.
 Tanto L'Amfiparnaso como Festino son exponentes de la comedia madrigalesca, género que ocupa un lugar señalado en la historia de la música y del teatro como precursora de la ópera. Estas comedias estaban constituidas por canciones y madrigales encadenados alrededor de situaciones protagonizadas por los personajes de la comedia del arte como Pantaleón, Covello, Zany, Capitán, Doctor, Isabella...
A diferencia de la ópera, que se caracteriza por la definición musical individual de los personajes, en la comedia madrigalesca cada uno de ellos se multiplica para cantar en polifonía a tres, cuatro o cinco voces. Su puesta en escena es hoy un enigma, pues hay testimonios tanto a favor como en contra de su representación teatral.
Calificada de verdadera suite de entretenimiento, Festino está compuesta por 20 madrigales, variados y contrastantes. Su autor, Adriano Banchieri, nació el 3 de septiembre de 1568 en Boloña y falleció en esa misma ciudad en 1634. Contemporáneo de Vecchi, Frescobaldi, Monteverdi..., Banchieri fue un destacado teórico e innovador y compuso numerosos madrigales. Entre sus comedias se destacan La Pazzia Senile, La barca di Venezia per Padova y Festino. Para esta presentación de Ars Longa, según comenta su directora Teresa Paz, «se utilizó como recurso representativo, el acentuar y expresar –con la gestualidad, escenografía y vestuario– el significado de los textos de cada madrigal. Por eso, los cinco cantantes recibieron un entrenamiento de expresión corporal con los grupos de teatro El Ciervo Encantado, y de danza-teatro Retazos, de manera que pudieran enfrentar el reto de la representación sin perder la excelencia de la interpretación musical.
»Aunque los madrigales están escritos para cinco voces hemos utilizado, en algunos, el acompañamiento instrumental, que era una práctica de la época. Además, insertamos determinadas danzas o pequeños fragmentos instrumentales de autores contemporáneos italianos que apoyan la acción dramática». precisó la directora de Ars Longa.
Para recrear con humor los distintos hechos que acontecen antes de una cena de carnaval, ha sido elegido precisamente el Palacio de Gobierno. Conocida como Hemiciclo, su sala recuerda aquellas adonde los nobles convocaban a su corte para «el deleite de una obra de gusto y favorita».



¡FESTINO!
COMEDIA MADRIGALESCA
Adriano Banchieri (Bolonia, 1568-1634)

1. IL DILETTO MODERNO PER INTRODUZZIONE
2. JUSTINIANA DI VECCHIETTI CHIOZZOTTI
3. MASCHERA TA DI VILLANELLE
4. SEGUITA LA DETTA MASCHERATA
5. MADRIGAL A UN DOLCE USIGNOLO
6. MASCHERATA D'AMANTI
7. GL'AMANTI MORESCHANO
8. GL'AMANTI CANTANO UN MADRIGALE
9. LI AMANTI SOUNANO UNA CANZONETTA
10. LA ZIA BERNARDINA RACONTA UNA NOVELLA
11. CAPRICIATA A TRE VOCI
12. CONTRAPONTO BESTIALE ALLA MENTE
13. GLI CERVELLILI CANTANO UN MADRIGALE
14. INTERMEDIO DI VENDITORI GLI FUSI
15. GLI FUSARI CANTANO UN MADRIGALE
16. GIOCO DEL CONTE
17. GLI FESTINANTI
18. SPROPOSITO DI GOFFI (PERÒ DI GUSTO)
19. VINATA DI BRINDESI, E RAGIONI
20. IL DILETTO MODERNO LICENZA, ET DI NOVO INVITA

– Música instrumental –

Buona roba abbiam brigata
Anónimo siglo XVI
(canto carnacialesco)

Corrente prima
Giovanni Battista Buonamente (sec.XVI-1642)

Corrente seconda
Giovanni Battista Buonamente

Canario
Lorenzo Allegri (1618)
(del ballo detto le Ninfe di Senna)

Fantasia sopra Susane un jour
Giulio Severino (XVI-XVII)

Corrente
Lorenzo Allegri
(del ballo della notte d'Amore )


– Conjunto de Música Antigua Ars Longa –
Directora: Teresa Paz
Teresa Paz (soprano)
Adalis Santiesteban (mezzo-soprano)
Yunié Gainza (alto)
Roger Quintana (tenor)
Michael Jorge (barítono)
Ainel González (violín y viola da gamba)
Frank Berenguer (violín)
Arianna Ochoa (viola da gamba)
Anolan González (viola da gamba)
Regina Ramos (viola da gamba)
Yulnara Vega (chirimías, flautas)
Yulmara Vega (chirimías, flautas)
Oscar Cañizares (sacabuche)
Abraham Castillo (bajón, bajoncillo)
Aland López (vihuela)
Marcos Madrigal (clavecín)
Anaisa Núñez (arpa)
Izaskun Cruz (percusión)

Lisset Galego (bailarina invitada)

– Producción –
Johan Bacallao
Julio Flechilla

– Atrezzo –
Mayra López

– Colaboración –
Erick Grass

– Agradecimientos –
Grupo de teatro El ciervo encantado
Grupo de danza-teatro Retazos
Ballet Nacional de Cuba
La Casona
Museo del Ron
Casa de la Plata
Camerata Renacentista de Caracas

Redacción Opus Habana