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Las transcripciones de Miriam Escudero son la base del más reciente CD del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, organizador del Primer Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas.
En la
conferencia-concierto ofrecida por la musicóloga Miriam Escudero,
como preámbulo al Primer Festival Internacional de Música Antigua
Esteban Salas, se dio a conocer el contenido de Cantus in Honore
Beatae Mariae Virginis, segundo de los ocho volúmenes que
integrarán la Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII,
dedicada al genial compositor cubano de esa centuria.
Este libro, que vio la luz en 2001, es la base del más reciente CD del Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad), organizador del Primer Festival Internacional Esteban Salas y quien tendrá a cargo el concierto inaugural Esteban Salas in aeternum con las obras que integran precisamente el programa de este disco.
Tanto el libro como el CD constituyen la avanzada «de
lo que pretende ser el proyecto más completo de transcripción,
estudio, publicación, interpretación y grabación de la opera
omnia de Esteban Salas», expresó Escudero tras ofrecer un
panorama de los estudios pioneros en torno a la obra del gran músico
cubano. Y agregó: «Ello conlleva sumergirse en el prácticamente
virgen repertorio litúrgico de Salas, tarea que —por no existir
ningún precedente investigativo— se hace cada vez más compleja para
mí y constituye un verdadero reto».
Al referirse a figuras como Alejo Carpentier, Hilario González y Pablo Hernández Balaguer, la conferencista afirmó:
«Soy una investigadora deudora de sus
conocimientos, pues ellos allanaron el camino, y en el caso de
Hernández Balaguer, sus aportes sobre la obra de Esteban Salas no
han sido aún superados».
De la Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII —en la que también colabora el Centro Internacional de los Caminos del Barroco, en Francia— ya han aparecido tres volúmenes, pues además del dedicado al repertorio mariano, se han publicado dos que contienen villancicos y cantadas de Navidad y se esperan dos más con este último repertorio no litúrgico.
Los tres restantes estarán dedicados a otros temas del repertorio litúrgico: oficio de difuntos, repertorio de Semana Santa, misas y obras varias en latín y castellano.
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Este libro, que vio la luz en 2001, es la base del más reciente CD del Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad), organizador del Primer Festival Internacional Esteban Salas y quien tendrá a cargo el concierto inaugural Esteban Salas in aeternum con las obras que integran precisamente el programa de este disco.
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Al referirse a figuras como Alejo Carpentier, Hilario González y Pablo Hernández Balaguer, la conferencista afirmó:
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De la Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII —en la que también colabora el Centro Internacional de los Caminos del Barroco, en Francia— ya han aparecido tres volúmenes, pues además del dedicado al repertorio mariano, se han publicado dos que contienen villancicos y cantadas de Navidad y se esperan dos más con este último repertorio no litúrgico.
Los tres restantes estarán dedicados a otros temas del repertorio litúrgico: oficio de difuntos, repertorio de Semana Santa, misas y obras varias en latín y castellano.