Imprimir
Visto: 4421
 Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la V edición de la temporada de conciertos Septiembre Barroco, se desarrollará desde mañana 8 hasta el 29 de septiembre en la sala de San Francisco de Paula.
Conjuntos especializados en la música antigua, e interpretes de renombre se presentarán en la sala de conciertos de San Francisco de Paula.

Desde que el 18 de octubre de 2000 fueron inauguradas las obras de restauración de la Iglesia de Paula, la otrora iglesita quedó convertida en capilla del arte sacro contemporáneo cubano, sala de conciertos y sede del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
Surgida en 2003, la temporada de conciertos Septiembre Barroco es una iniciativa del Conjunto Ars Longa que dirige Teresa Paz. Se trata de desarrollar un programa exclusivo con obras compuestas durante el período barroco musical que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVII y XVIII.
De dimensiones más pequeñas que el Festival de Música Antigua Esteban Salas, en Septiembre Barroco los conciertos se circunscriben solamente a la Iglesia de Paula, sede permanente del Conjunto Ars Longa. Esta pequeña capilla del siglo XVII de alto valor patrimonial –con capacidad para unas 120 personas– posee excelente acústica y es el escenario adecuado para la interpretación de repertorios históricos.
En esta ocasión la mayor parte de los conciertos estará dedicada al repertorio barroco solístico –conciertos para solistas, arias…–, que requiere de gran virtuosismo técnico.
Conjuntos especializados en la música antigua como Ars Longa, El Gremio, Cantiga Armónica compartirán escenario con Solistas de La Habana e interpretes de renombre como la flautista Niurka González, la soprano Milagros de los Ángeles, el clavecinista Marcos Madrigal, el fagotista Abrahan Castillo…
Desde Guantánamo llegará el Coro Voz Tempo que dirige la maestra Antonia Luisa Cabal, a quien se rendirá homenaje por su trayectoria artística, y por haber sido una de las investigadoras que junto al musicólogo Pablo Hernández Balaguer contribuyó al rescate de la obra de Esteban Salas.
La música antigua en Cuba ya tiene excelentes intérpretes, lo que convierte esta V edición de Septiembre Barroco en una tentadora oferta para los amantes del arte musical.





SEPTIEMBRE BARROCO


Sábado 8 de septiembre, 7:00 PM


Ensemble de Música Antigua Cantiga Armónica

Dirección: Natasha Prado


Viernes 14 de septiembre, 7:00 PM


Conjunto de Música Antigua El Gremio
Dirección: Alain Alfonso


Viernes 21 de septiembre, 7:00 PM


Coro Voz Tempo


Dirección: Antonia Luisa Cabal


Sábado 22 de septiembre, 7:00 PM


Abraham Castillo (fagot)
Camerata Concierto Barroco
Dirección: Abraham Castillo


Viernes 28 de septiembre, 7:00 PM


Conjunto de Música Antigua Ars Longa

Dirección: Teresa Paz


Sábado 29 de septiembre, 7:00 PM


Solistas de La Habana

Invitada: Niurka González

Dirección: Iván Valiente

Redacción Opus Habana