Imprimir
Visto: 4482
 Dedicado al órgano de tubos, por ocho días el VI Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas convocó en el Centro Histórico de La Habana Vieja a músicos, estudiantes y público en general para disfrutar el sonido del rey de los instrumentos en conciertos, conferencias, audiovisuales y cursos de interpretación.
Con un concierto de órgano dedicado a la improvisación, el organista Francis Vidil dejará clausurado hoy el VI Festival Internacional de Música Antigua en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, cuyos momentos más importantes ofrecemos abajo.

1) Con un concierto a cargo del organista español Juan María Pedrero quedaron inaugurados simultáneamente, el viernes 25 de enero, el VI Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas y el órgano de la Iglesia de San Francisco de Paula.

2) La musicóloga Miriam Escudero leyó las palabras inaugurales del Dr. Eusebio Leal, acompañada de monseñor Carlos Manuel de Céspedes en representación de las autoridades eclesiásticas.

3) El sábado 26 de enero, en la Basílica menor de San Francisco, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Ensemble vocal Luna y el organista Juan María Pedrero presentaron en concierto obras de Bach y Buxtehude bajo la conducción de Teresa Paz, directora del Festival de Música Antigua Esteban Salas.

4) Entre los organistas invitados estuvo Francis Vidil (Francia), quien ofreció varios conciertos, así como un curso de órgano en la iglesia de Paula.

5 y 6) El organista Stefan Baier y la flautista Claudia Gerauer (Alemania) impartieron también cursos de interpretación, además de ofrecer conciertos.

7) Como cada año, un concierto estuvo dedicado a la obra de Esteban Salas; en esta ocasión correspondió al Coro de Cámara Voz Tempo, de Guantánamo (Cuba), bajo la conducción de Antonia Luisa Cabal, quien fuera discípula del musicólogo Pablo Hernández Balaguer.

8) Personalidades de la cultura cubana prestigiaron los conciertos de este evento, entre ellas los musicólogos María Teresa Linares, Victoria Eli y Jesús Gómez Cairo, a los que se unió la catedrática María Antonia Virgili, de la Universidad de Valladolid, España, quien ha apoyado el Festival Esteban Salas desde su fundación, así como la restauración del órgano.




Palabras del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, leídas por la musicóloga Miriam Escudero en el acto de inauguración del VI Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas.


Distinguidos amigos y personas que nos acompañan esta tarde:
Deseo ante la imposibilidad material, y por razones ajenas a mi voluntad, de no estar en el acto inaugural del Sexto Festival de Música Antigua Esteban Salas, expresar mi sincera gratitud a Su Eminencia Reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, por habernos confiado el órgano que se conservó, a pesar de su avanzado estado de deterioro, en la actual iglesia y asilo de San Francisco de Paula. Igual sentimiento a mi amigo de tantos años, Monseñor Alfredo Petit Veryel, que hizo posible materializar esa voluntad.
Mucho hemos esperado porque la obra restauradora alcanzase su punto culminante. A los maestros del Taller de Organería Joaquín Lois de Tordesillas, España, por el delicado trabajo que devuelve sonoridad y armonía a uno de los órganos más antiguos en función en la Isla. A los restauradores de la Oficina, que se encargaron de la caja y de sus preciosas decoraciones, devolviendo el esplendor a la pieza.
Ahora quisiera ponderar la labor del grupo musical y de su Directora, la maestra Teresa Paz, también a la erudita musicóloga Miriam Escudero, ambas han compartido la suerte de nuestra Institución en la magna tarea de restaurar piedras, memorias y poesía. Ellas, como las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, sostienen nuestro empeño. El Festival se enorgullece de ser parte y arte de un sueño.
No quiero concluir mis palabras sin saludar a todos y cada uno de los presentes, muy particularmente a la Doctora María Antonia Virgili, sin su solícita participación quizás no habríamos alcanzado tan elevado objetivo.
Expreso mi reconocimiento a Su Excelencia el Embajador de España en Cuba, a la Consejería Cultural y a los artistas que han atravesado el atlántico para esta cita. Por iguales motivos a Sus Excelencias los Embajadores de Francia, Italia, y Alemania.
Doy por inaugurado el Sexto Festival de Música Antigua Esteban Salas.

Eusebio Leal Spengler


Redacción Opus Habana