Como un relevante aporte de la musicología a la investigación cultural en Cuba clasifica el libro Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba. Siglos XVI-XIX, de la Editorial Caserón de la UNEAC que fue presentado el pasado martes en la Iglesia del Carmen, donde descansan los restos del presbítero Esteban Salas (1725-1803).

A través del intercambio institucional y la sistemática participación de investigadores versados en temas relacionados con la interpretación históricamente informada de la música antigua, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa —al celebrar este 2014 su vigésimo aniversario— pretende establecer canales de saberes teóricos que fluyan hacia las instituciones profesionales y de formación académica. Con ese propósito, fue celebrado el Primer Curso-Taller de Paleografía Musical aplicada a los repertorios de la América colonial, a cargo del prestigioso musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril.

El próximo miércoles 14 de mayo, a las 10:00 a.m., en el reabierto Teatro Martí, tendrá lugar una conferencia de prensa a propósito del II Encuentro de Jóvenes Pianistas, previsto para celebrarse en el mes de junio. Al encuentro están convocados periodistas y promotores culturales interesados en la divulgación de este II Encuentro que dará continuidad al primero, realizado del 25 de mayo al 9 de junio de 2013, bajo el auspicio del reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky y la coordinación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador y el Instituto Cubano de la Música.

El CD Gulumbá Gulumbé resonancias de África en el nuevo Mundo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz, fue nominado a los premios de la XVIII Feria internacional CUBADISCO 2014. Producido por el sello Colibrí, las nominaciones correspondieron a tres categorías: Música de cámara, Notas musicológicas (escritas por Omar Morales Abril) y  Producciones de investigación musical. En el CD participa como invitado especial el maestro Luis Carbonell, quien declama algunas negrillas de autores americanos y españoles de los siglos XVII y XVIII, época a la que pertenece el repertorio escogido para este fonograma en su mayoría obras inéditas del patrimonio musical  iberoamericano.