En la mañana de hoy,  5 de julio ,en el Palacio del Marqués de Arco tuvo lugar la premiación del concurso infantil «Los colores de mi Habana». Este certamen fue convocado por el Centro de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y la Casa de las Tejas Verdes. En la sesión de la tarde en la Galería Carmen Montilla  se inauguró la muestra fotográfica «La Habana en sus 500 años» del Dr. Sc. Julio Ángel Larramendi. De igual manera se impartió la conferencia «Los colores de La Habana» a cargo del Dr. Sc. Alfonso Alfonso con la introducción del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, junto a la presentación del libro La Habana Vieja y sus colores.

En la mañana del 11 de junio, día en que se conmemora los 81 años de trabajo ininterrumpido de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en función de preservar y conservar el patrimonio atesorado en la urbe, la UNESCO ha inscrito oficialmente en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo a la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana del período colonial (1550-1898). El certifico que confirma el ingreso de las Actas le fue entregado a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

Por primera vez, Cuba forma parte de los destinos investigativos de la revista italiana Comparative Cultural Studies European and Latin American Perspectives, perteneciente a La Universidad de Firenze, Italia. El número homenajea a la reconocida antropóloga Leyda Oquendo a los 10 años de su fallecimiento.

El próximo 16 de mayo en la Casa de la Poesía tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Rafael Alberti, en homenaje a los 20 años de la desaparición física del escritor español. El invitado especial, el ensayista y crítico Virgilio López Lemus, presentará una conferencia sobre la vida y obra de Alberti. En esta ocasión, se distinguirá la trayectoria de figuras como: Eusebio Leal, el granadino Luis García y el catalán Joan Carles Fogo Vila, entre otros. El evento estará acompañado de una presentación del grupo musical cubano Trio Amanecer.