«Lo latino es una experiencia muy particular e internacional de vida contemporánea y proyección futura, a veces deformada y empobrecida por los medios de comunicación, pero al mismo tiempo, muy presente», expresó Alfredo Guevara Valdés este jueves 15 de mayo al recibir el Premio de la Latinidad 2008, reconocimiento que le fue otorgado por la Oficina de la Unión Latina en Cuba como parte de las celebraciones por el Día de la Latinidad.

Al hacer entrega del reconocimiento, Ana María Luettgen, directora de la oficina de la Unión Latina en Cuba, consideró que el premio recayó en Guevara por ser «uno de los intelectuales cubanos más destacados de los últimos 50 años».

 Por la labor de toda una vida dedicada a fomentar los mejores valores de la identidad latinoamericana y por sus aportes al arte cinematográfico, el destacado intelectual cubano Alfredo Guevara Valdés fue reconocido con el Premio de la Latinidad 2008.
El homenaje tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, este martes 15 de mayo, Día de la Latinidad, cuando se entrega este reconocimiento de manera simultánea en los casi 40 Estados que conforman la Unión Latina, institución intergubernamental de vocación cultural creada en 1954 por el Convenio Constitutivo de Madrid, dirigida por un secretario general, y con sede en París, Francia.
La ceremonia se inició con las palabras de Ana María Luettgen, directora de la oficina de la Unión Latina en Cuba, quien hizo entrega a Guevara del premio, consistente en un diploma de reconocimiento y una pieza escultórica en bronce con la imagen de latinitas, obra del escultor Adolfo González.
Igualmente, el artista de la plástica Kamil Buyaudi, pintor y ceramista, obsequió al homenajeado un cuadro, realizado especialmente para la ocasión, que tiene la imagen de José Martí.
Al agradecer el lauro, Guevara consideró que se trataba también de un homenaje a Vicentina Antuña, «mi profesora de latín, amiga, compañera de los combates y, a veces, mi madre», quien «se sentiría orgullosa de su alumno» y, «a la que si viviese le entregaría esta distinción», dijo el galardonado.
Expresó que recibía el premio,  «entusiasmado por aquel espíritu que dio lugar a la Unión Latina, y del que no he perdido ni recuerdo ni huella, y a cuya afirmación quisiera contribuir de modo explícito», agregó.
Leídas por la directora de la oficina de la Unión Latina en Cuba, las palabras de elogio al Premio de la Latinidad 2008 estuvieron a cargo de Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, Premio Nacional de Literatura 1989 y también Premio de la Latinidad 2007.
Fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Festival de Cine Latinoamericano, del cual es presidente, Alfredo Guevara, está también entre los iniciadores del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba, del Grupo de Experimentación Sonora, del Sello Ediciones ICAIC, de las revistas Cine Cubano y Nuevo Cine Latinoamericano, así como del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
Ha sido embajador cubano ante la UNESCO, y ha representado a nuestro país en diversos festivales y eventos relacionados con el cine.
Calificada por Luettgen como «la más importante de las actividades con que celebramos el Día de la Latinidad», la velada de entrega de esta distinción —que se otorga en la Isla desde 2001— contó con la presencia de numerosas personalidades de la cultura cubana, funcionarios gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático.
Entre los presentes se encontraban Abel Prieto y Juan Vela Valdés, ministros de Cultura y Educación Superior, respectivamente; el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana; el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eduardo Torres Cuevas y Luisa Campuzano.
Un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa con repertorio de Esteban Salas sirvió de conclusión a la emotiva velada.
El Premio de la Latinidad se confiere a personalidades o instituciones cuya labor haya contribuido al rescate y la salvaguarda de la herencia latina y la identidad nacional. En Cuba lo han recibido hasta el momento ocho intelectuales en este orden: Rosario Novoa, Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano, Eusebio Leal, Cintio Vitier, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Roberto Fernández Retamar y, ahora, Alfredo Guevara.
La oficina de la Unión Latina en Cuba tiene su sede desde 1995 en la Casa Garibaldi, ubicada en Callejón de Jústiz No. 21, entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja. Esta institución organiza anualmente cursos, concursos, exposiciones y otras actividades en las distintas ramas del arte.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar