El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentó hoy viernes la revista Opus Habana (Vol. XI / No. 2 nov. 2007/abr. 2008), en el recién inaugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza. Se trata del número 34 en orden consecutivo de esta publicación fundada en 1996, cuyo principal objetivo es testimoniar el devenir de la obra restauradora que, liderada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se propone el rescate de la parte más antigua de la capital cubana.

«Este número está dedicado a la Dra. María Dolores Ortiz, a la que tanto agradecemos por lo que ha hecho con mucha simpatía y maestría; nos ha enseñado a todos...»

En la foto, a la derecha Eusebio Leal Spengler; en el centro, la Dra. María Dolores Ortiz y a la izquierda, Argel Calcines, Editor General de Opus Habana.

La presentación esta tarde del más reciente número de Opus Habana (Vol. XI / no.2 nov. 2007/abr. 2008), resultó una ocasión propicia para que los seguidores de la revista visitaran el recién inaugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza, y conocieran así de primera mano la historia de la construcción naval en Cuba y, en particular, en La Habana, en el período comprendido entre los siglos XVI al XIX.
La Giraldilla, imagen femenina de bronce creada por Jerónimo Martín Pinzón, símbolo de la ciudad de La Habana y primera escultura fundida en la Isla, da la bienvenida a la remodelada institución que, con fines educativos y didácticos, cuenta con 14 áreas de exposiciones que abordan temas relacionados con las riquezas del Nuevo Mundo, modelismo naval, colecciones rescatadas de los pecios e instrumentos de navegación marina.
La fortaleza, primera de su tipo en América, contiene en sí el mayor valor patrimonial, y cuenta además con una sala polivalente, sede de exposiciones transitorias, conferencias y otros eventos.
«Este número está dedicado a la Dra. María Dolores Ortiz, a la que tanto agradecemos por lo que ha hecho con mucha simpatía y maestría; nos ha enseñado a todos. Se escoge una vez más a una mujer, siguiendo una posición de la revista, no por cuestión de sexo, sino de género: mujeres que han enaltecido la cultura cubana» , expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al presentar la publicación, la 34 en orden consecutivo desde que Opus Habana viera la luz en 1996.
Como es habitual esta entrega también tiene en su cubierta una pieza realizada especialmente para la ocasión (Mujer alejada del tiempo II) a cargo del artista invitado, el pintor Moisés Finalé, a quien se entrevista en la sección El artista y la ciudad.
Abre esta edición el artículo «Una manera de vestir a la cubana», en el que se comenta cómo durante el siglo XIX, criollas y criollos comenzaron a despojarse de las costumbres españolas en diversas facetas de la vida cotidiana, entre ellas, el uso del vestuario. La sección Entre cubanos está dedicada a la reconocida profesora universitaria María Dolores Ortiz, quien ha trascendido los límites del aula gracias a su presencia en uno de los programas más famosos de la televisión cubana, Escriba y Lea.
En otro trabajo, el Editor General de la revista, Argel Calcines Pedreira, nos descubre el último secreto de la otrora iglesia de San Francisco de Paula. Y es que tras la recuperación del órgano original con sistema mecánico más antiguo de La Habana, puede afirmarse que ha concluido la restauración de este inmueble. Esta decisión a favor del patrimonio, resulta también acicate para el resurgimiento de una escuela de organistas en Cuba.
Entre los demás artículos que contiene este número están:  «Apuntes para la historia del reloj en Cuba»,  de Arturo A. Pedroso Alés; «Sobre el arquitecto Rogelio Salmona», remembranza de María Elvira Madriñán en homenaje a una de las figuras insignes de la arquitectura iberoamericana; y «El fantasma a la luz de las estrellas», de Ada Oramas.
Como en cada edición Opus Habana rinde tributo de recordación al primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, con la publicación de un artículo de costumbres, «El médico de campo». Aquí el cronista da a conocer otros tipos y costumbres cubanos, para lo que se apoya en el escrito que, sobre el médico de campo, publicó el primero de nuestros costumbristas, José María de Cárdenas y Rodríguez, en su Colección de artículos satíricos y de costumbres (1847).
El Breviario tiene en la portada la obra La emoción de vivir (2006), de la serie «Obertura para una obra» del artista Carlos Planas. Dedicada a difundir las claves culturales del Centro Histórico, esta sección incluye reseñas sobre artes plásticas, libros, fotografía, así como textos dedicados a la presentación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en París, el evento XV Coloquio de la Mujer y la entrega del premio Reina Sofía al Historiador de la Ciudad, entre otros.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar