A lo largo de la Avenida del Puerto, desde la explanada de La Punta hasta la Plaza de Armas, con otros puntos de encuentro en la Plaza de la Catedral y la Plaza Simón Bolívar, el festival Lecturas frente al mar tendrá lugar nuevamente el próximo 29 de agosto, con un amplio programa literario, a partir de las 4:00 pm y hasta entrada la medianoche.

El cierre de la campaña Lecturas de Verano coincide con la octava edición del proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador, dedicado a la familia cubana, por lo que ambos incluyen el recorrido especial La Habana de Cecilia Valdés, conducido por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Con un programa de actividades que promete prolongarse hasta entrada la medianoche, a lo largo de la Avenida del Puerto, desde la explanada de La Punta hasta la Plaza de Armas, el festival Lecturas frente al mar tendrá lugar el venidero viernes 29 de agosto, con un amplio programa literario, a partir de las 4:00 pm.
 Convocado por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad, este proyecto cerrará la campaña Lecturas de Verano, dedicada al 106 aniversario del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén, y llenará de libros variados espacios del Centro Histórico, entre los que se encuentran la Plaza de la Catedral y la Simón Bolívar.  
En conferencia de prensa realizada el 19 de agosto en el Castillo de la Real Fuerza, Fernando León Jacomino, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; Ana Victoria Casas Jesús, representante del Departamento de Cultura de la UJC; los Premios Nacionales de Literatura, Reynaldo González y Antón Arrufat; Raymundo Respall, director del Taller de Grabado de la Plaza de la Catedral, y Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, promovieron este importante evento a favor de la lectura que tiene como uno de sus principales objetivos el de fomentar este hábito desde las edades más tempranas.
Entre las opciones que se ofrecen al público sobresale el recorrido La Habana de Cecilia Valdés, en el que los participantes tendrán la oportunidad de ser guiados por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en una ruta muy especial con salida desde El Templete, (Plaza de Armas) a las 7:00 p.m.
Casualmente, el cierre de la campaña Lecturas de Verano coincide con la octava edición del proyecto Rutas y Andares, dedicado a la familia cubana, que tiene incluido en su programa, como primer premio, este paseo por el Centro Histórico junto al Historiador de la Ciudad.
Este recorrido especial culminará en la Plaza de la Catedral, donde a las 9:00 pm el  Premio Nacional de Literatura Reinaldo González presentará la más reciente edición de la novela Cecilia Valdés, obra maestra de Cirilo Villaverde, publicada por la Editorial Letras Cubanas.

  

El Festival Lecturas frente al mar incluye cuatro spots. En la foto, momentos cuando se exhibe en la pantalla uno de ellos.

Por su parte, al referirse a esta obra cumbre de la literatura cubana, el también Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat dijo que «es realmente extraordinario que la cultura cubana tenga una ciudad como La Habana y libros que la legitiman y la transforman en metáfora como Cecilia Valdés».
Lecturas frente al mar ofrece servicios de ventas de libros en varios puntos del trayecto, para lo que contará con un amplio abanico de opciones que comprenden la puesta en circulación de más de 15 mil ejemplares, charlas con escritores, servicios de café literario en moneda nacional y presentaciones de libros, entre los que están Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier —publicado por la Editorial Unión y que será presentado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, en el parque José de la Luz y Caballero, a las 6:00 pm—; Bajando por la calle Obispo, de Reynaldo Montero; Ofrenda lírica, del poeta nacional de la India, Rabindranath Tagore, entre otros.
En esta ocasión, se pondrá en circulación un juego de postales con poemas dedicados a La Habana y dibujos del artista de la plástica José Luis Fariñas, muy conocido por sus ilustraciones para los dos tomos de El diablo ilustrado.
Entre las principales novedades, el público tendrá a la mano la posibilidad de adquirir obras de destacados grabadores cubanos a precios preferenciales (no más allá de los 100 pesos cubanos); un cartel con la reproducción de una pieza de Alexis Leiva Machado (Kcho), —del que habrá a la venta más de dos mil copias—, así como las populares colecciones de diez postales con poemas de amor de Nicolás Guillén, acompañados de obras de artistas como Diana Balboa, Ernesto García Peña, Choco, Reinerio Tamayo, Pedro Abascal, Abel Herrero...
Este programa incluirá variadas propuestas infantiles, entre las que se destacan el Festival del libro para niños, en el parque de La Maestranza; el Festival de papalotes con personajes literarios, en la explanada de La Punta; actuaciones de grupos teatrales y otras actividades de animación cultural, así como la premiación del concurso de disfraces Mi personaje favorito.
Entre los libros más solicitados se encuentra Barcos Antiguos, perteneciente al plan color de la Editorial Gente Nueva, la cual también tendrá otros títulos disponibles en los puntos de venta del litoral.
Los museos del Castillo de la Real Fuerza y Nacional de Historia Natural, así como el Parque La Maestranza, estarán abiertos y ofrecerán visitas guiadas hasta las 10:00 p.m.. Además, la Biblioteca Rubén Martínez Villena prestará servicios de lecturas en la red.
La velada finalizará en la Plaza de Armas con la presentación a las 10:30 pm de los libros Silvio, poeta y Canciones al mar, seguida por un concierto de diez jóvenes trovadores que interpretarán composiciones de Silvio hasta la medianoche.
Esta segunda edición de la campaña Lecturas de Verano tendrá su continuación en el Festival del libro y la lectura, que se realizará el próximo 30 de agosto en 18 ciudades de las demás provincias del país, como parte de las actividades por el fin del verano.

Rosa Barrera Rodríguez
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar