Imprimir
Visto: 3965
 Al menos por dos semanas permanecerá abierta la exposición «Nuestra Señora de París en el cine» en la Casa Víctor Hugo (Oficina del Historiador de la Ciudad), donde pueden apreciarse afiches, fotos y recortes de prensa relacionados con una de las múltiples versiones cinematográficas de esa famosa novela: la realizada en 1956 con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn en los roles protagónicos de Esmeralda y Cuasimodo, respectivamente.

Principales momentos de esta versión cinematográfica de Nuestra Señora de París pueden ser apreciados gracias a la colaboración del coleccionista francés Jean-Marie Cochet, quien se reconoce un apasionado de la figura de Gina Lollobrigida, aquí en el papel de Esmeralda.

Con una foto del rodaje reproducida encima de los créditos, este afiche promocionó la versión franco-italiana de Notre-Dame de París que, rodada en 1956, tuvo a Gina Lollobrigida y Anthony Quinn  en los roles protagónicos de Esmeralda y Quasimodo, respectivamente .

Inaugurada este 17 de septiembre en la Casa Víctor Hugo, la exposición «Nuestra Señora de París en el cine» reúne afiches originales, fotos y recortes de prensa sobre versiones cinematográficas de esa famosa novela, publicada en 1831 por el gran escritor francés.
Llevada al cine por primera vez en 1905, Notre Dame de Paris inspiró al director galo Jean Delannoy, quien en 1956 filmó su versión con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn en los roles protagónicos de Esmeralda y Cuasimodo, respectivamente.
Gracias a la colaboración del coleccionista francés Jean-Marie Cochet, propietario de los diferentes materiales expuestos, la muestra reúne escenas  importantes de esa coproducción franco-italiana como el baile de Esmeralda —mundialmente famoso y reproducido tal cual en el Museo Grévin de Cera de París—, la vida de la bella gitana en la catedral y cuando es hecha prisionera, entre otras.
«Desde la edad de 14 años comencé mi colección, que he ido enriqueciendo al intercambiar con otros coleccionistas alrededor del mundo, y he aprendido así mucho sobre el mundo del cine» expresó  Cochet al intervenir en la inauguración de la exposición.
Apasionado por la figura de la Lollobrigida, explicó sus motivos para iniciar desde su adolescencia una colección que aún hoy en día sigue enriqueciendo. Se reconoció a sí mismo como un hombre muy entusiasmado por el cine y su historia, así como un admirador de la actriz italiana, «que tiene un sorprendente parecido físico con mi madre», aseveró.
Además de las escenas mencionadas, se muestran afiches originales y reproducciones de ellos que anunciaron dicha película en diversos países, como Finlandia, Rumania, Bélgica, Francia, Italia y México. Uno de los afiches más interesantes es, sin dudas, el que anunciaba la película en la propia Francia: realizado empleando solamente los colores verde y amarillo, reproduce encima de los créditos una foto del rodaje en la que Esmeralda (Lollobrigida) ofrece de beber al sufrido Cuasimodo (Quinn). También se muestra un gran número de fotografías poco conocidas del rodaje y recortes de prensa con noticias sobre el estreno de la película. 
Junto a las imágenes de dicho filme, se enseña una postal de The hunchback of Notre-Dame, la versión cinematográfica realizada por Charles Laughton, y afiches con cubiertas de ediciones de la novela en diversos países.  
La Casa Víctor Hugo, sita en O´Relly 311, dedica su galería a exposiciones relacionadas con la cultura francesa en general y, en particular, a los lazos que la vinculan con la cultura cubana, además de reflejar  la vida y obra del gran escritor.
Entre las más destacadas, cabría mencionar la muestra «La vida de Víctor Hugo a través de caricaturas», inaugurada el 16 de marzo de 2006 con caricaturas originales publicadas en periódicos franceses del siglo XIX, así como «Conocer a Le Corbusier» y «El sueño americano», dedicadas ambas ese mismo año al famoso arquitecto francés de origen suizo Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier).
En noviembre de 2007 acogió la exposición «Amiga de la dignidad», con imágenes fotográficas y fílmicas de Danielle Mitterrand en Cuba.

 

Rosa Barrera
Opus Habana