Imprimir
Visto: 6149
 Con portada de Águedo Alonso, artista invitado, será presentado el más reciente número de la revista Opus Habana (No.3, Vol. VI, Año 2002, el jueves 23 de enero, a las 4:00 pm, en el claustro norte del Convento de San Francisco de Asís.
Dedicado por largo tiempo a la temática del paisaje cubano, Águedo Alonso no ha temido renovar su discurso artístico, apoyándose en el uso de materiales desechables que él mismo colecta, recicla y contextualiza.

 Exposición de Águedo Alonso. Ese día, a un costado de ese mismo claustro, se inaugurará la exposición Obra reciente del propio Alonso, quien retoma el tema de las crucifixiones —ya trabajado por él a finales de los 80— para ofrecer su alegato sobre el destino trágico de la niñez en el mundo, a la par que «remite de manera indirecta a un tipo de éxodo o peregrinaje», según expresara en entrevista al crítico David Mateo, que aparece en la sección El artista y la ciudad del presente número de Opus Habana.
Dedicado por largo tiempo a la temática del paisaje cubano, Águedo Alonso no ha temido renovar su discurso artístico, apoyándose en el uso de materiales desechables que él mismo colecta, recicla y contextualiza, entre otros, pequeñas figuras de biscuit  (de niños o ángeles) que añade a la madera. Arte de inusitado dramatismo que se legitima —por su sobriedad y lirismo— en una locación del templo franciscano (¿antigua capilla?) escogida por primera vez para fines artísticos.
Premier de Andar la Habana. También se efectuará la premier del programa televisivo Andar La Habana, dirigido por Santiago Prada y que, con el título «Opus Habana: tras las huellas de Emilio Roig», aborda los referentes históricos de la actual revista de la Oficina del Historiador en tanto proyecto continuador de los empeños editoriales de su fundador, Emilio Roig de Leuchsenring.
Jefe de redacción y director literario de Social durante su primera etapa (1916-1933), Roig de Leuchsenring contribuyó a que esa revista ilustrada  —que fundara y dirigiera el artista gráfico Conrado Massaguer— se convirtiera en una de las más prestigiosas de su tipo en Cuba e Iberoamérica. De ahí que en cada número, Opus Habana se proponga mantener vivo el recuerdo de aquella publicación habanera y que, incluso, intente refrendarla como  su antecedente ideoestético, pues —aunque separadas en el tiempo— ambas revistas parecen compartir una sensibilidad artística común, sobre todo en lo referente al manejo del patrimonio visual más antiguo.
A continuación se ofrece el contenido de Opus Habana (No. 3, Vol. VI, Año 2002), que es el vigésimo número desde que esta revista vio la luz en 1996:

Recuento y memoria
Por Eusebio Leal Spengler

Páginas tras la Avellaneda, por Antón Arrufat.
Un acercamiento a la vida y obra de esta figura mítica de la cultura cubana

Sección Entrecubanos
Mujeres en línea con Luisa Campuzano, por María Grant
Entrevista a la directora de la revista Revolución y Cultura

En torno al mueble colonial cubano, por Michael Connors
Como altos exponentes de valor patrimonial, perduran las formas creadas por los ebanistas de antaño

Sección El artista y la ciudad
Águedo Alonso: pulsando el límite de lo sugestivo, por David Mateo
Entrevista al artista en vísperas de su exposición personal Obra reciente

Hotel Santa Isabel, por Mabel G. Díaz de Villegas y Sarahy González
El otrora Palacio de los Condes de Santovenia ha vuelto a ser un hotel de primera clase

Encarte:
La Captura de La Habana en 1762
Conferencia pronunciada por Lord Hugh Thomas en el Museo de San Salvador de la Punta durante las conmemoraciones del 240 Aniversario de la Toma de La Habana por los Ingleses
Tacón 12, sus pinturas murales a la luz de la investigación arqueométrica
Por Ariadna Mendoza, Gladis Rodríguez y Julio Nazco
Un ejemplo de la aplicación del conocimiento científico a un alto exponente del patrimonio histórico-artístico habanero.

Sección Filatelia de Colecciones
Sellos dedicados a Gertrudis Gómez de Avellaneda, por Daniel Vasconcellos
El Caballero que ha perdido a su señora, por Emilio Roig de Leuchsenring.
Este artículo dio título al único libro publicado por el autor con sus crónicas costumbristas.
Opus Habana incluye además —como siempre— la sección Breviario, cuyas páginas amarillas recogen el acontecer cultural en los predios del Centro Histórico.