Imprimir
Visto: 3143
 Por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura, se confirió el Premio Nacional Cuentería 2009 al programa Haydée y los niños, fundado y dirigido por Haydée Arteaga, que se desarrolla en la Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; así como a los periodistas, escritores y promotores culturales Waldo González López y Magaly Sánchez Ochoa.
 El Premio Nacional Cuentería se otorga en la actualidad a personas e instituciones que en el ámbito de su país deban ser reconocidos por sus altos méritos dentro, o en relación al desarrollo y/o la difusión, de la oralidad y/o de la oralidad escénica.

Fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) entrega el Premio Nacional Cuentería 2009, hoy viernes 18 de diciembre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17 esquina a Prado), en la culminación de una edición especial del evento Contar con La Habana de este año, en esta ocasión en colaboración con ContArte, y en un acto sólo para adultos y jóvenes.
  
Haydée Arteaga, conocida como la señora de los cuentos, fue galardonada con el Premio Nacional de Cuentería 2009.
Por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura, se ha concedido este galardón al programa Haydée y los niños, fundado y dirigido por Haydée Arteaga, que se desarrolla en la Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; así como a los periodistas, escritores y promotores culturales Waldo González López y Magaly Sánchez Ochoa.
El Premio Nacional Cuentería se otorga en la actualidad a personas e instituciones que en el ámbito de su país deban ser reconocidos por sus altos méritos dentro, o en relación al desarrollo y/o la difusión, de la oralidad y/o de la oralidad escénica.
La Gala incluye la presentación de los narradores orales escénicos Haydée Arteaga, Elvia Pérez Nápoles, Silvia Tellería y Osvaldo Manuel Pérez, todos galardonados en anteriores ocasiones con el Premio Nacional Cuentería. En la segunda parte de este programa se presentará un fragmento del espectáculo «Todo por amor», con textos, cuentos y poemas de Francisco Garzón Céspedes, en un trabajo de integración de la narración oral escénica con otras artes, que cuenta con idea, guión y dirección artística de Elvia Pérez Nápoles, directora de ContArte.
En el 2009 la XXIII Edición de Eventos de Narración Oral Escénica de la CIINOE en la Ciudad de La Habana ha tenido diversas acciones a lo largo del año como, entre otras, la contada ante la tumba del escritor Félix Pita Rodríguez por los 100 años de su nacimiento, la donación de libros a bibliotecas y centros de documentación cubanos; la actualización y entrega de un libro de Garzón Céspedes para su edición en Cuba, y la difusión masiva digital de materiales teóricos y técnicos, todos referidos al arte de contar oralmente.


Fernando Rodríguez Sosa
Delegado en Cuba de la CIINOE