Imprimir
Visto: 5535
 El escenario es como el fabuloso sombrero de un mago, pero en vez de blancos conejos, encierra maravillas como el drama, el ballet, la ópera, la tragedia, la comedia, el musical… De este último tratamos nuevamente en el Anfiteatro del Centro Histórico.
Pero como solo lo difícil es estimulante, según repetía José Lezama Lima, aquí vamos con La vuelta al musical en 70 minutos. Si con nuestras puestas anteriores hemos ganado un ávido público, además de nuestro compromiso con un género tan gustado por los habaneros desde hace ya más de un siglo,  ¿cómo no hacer teatro musical cuando, como la verdolaga, a cualquier cubano le brota una melodía? 
 
Notas al programa
El escenario es como el fabuloso sombrero de un mago, pero en vez de blancos conejos, encierra maravillas como el drama, el ballet, la ópera, la tragedia, la comedia, el musical… De este último tratamos nuevamente en el Anfiteatro del Centro Histórico.
Los variados ingredientes que condimentan esta manifestación, la convierten en el más popular y comprensible de los géneros teatrales, porque no exige un previo adiestramiento auditivo o visual para encantar a espectadores de cualquier edad o cultura, pues si para la ópera o el drama, por citar solo dos ejemplos, se hace indispensable un gusto previamente entrenado, no sucede así con el teatro musical, en el que escenografía, vestuario, luces y un inagotable mundo melódico atrapan al neófito y lo conducen al que pudiera ser el primer peldaño para llegar a otras especialidades de las artes escénicas.
Este supuesto peldaño, por ser considerado el primero, no hace del teatro musical un arte menor, como sentencian muchos. Todo artista que se enfrenta al género sabe que asumirá exigencias nada fáciles de sortear. El cantante de ópera lidia con su voz; el actor, con su actuación; el bailarín, con su baile, pero un comediante musical tiene, sin otra alternativa, que dominar voz, actuación y baile, y, por si fuera poco, exhibir su elegancia, su figura y su carisma, dotes muy difíciles de encontrar en una sola persona.
Pero como solo lo difícil es estimulante, según repetía José Lezama Lima, aquí vamos con La vuelta al musical en 70 minutos. Si con nuestras puestas anteriores hemos ganado un ávido público, además de nuestro compromiso con un género tan gustado por los habaneros desde hace ya más de un siglo,  ¿cómo no hacer teatro musical cuando, como la verdolaga, a cualquier cubano le brota una melodía?
      
   
Elenco:

Eric, fantasma de la ópera:
José Luis Pérez (actuación especial)

Christine:
Olivia Méndez

Príncipes
Alberto Saavedra y Yoe Rodríguez

Bella, Esmeralda, Anastasia, Sirenita, Christine y Jazmín:
Christyan Arencibia / Ofelia Puig

Quasimodo:
Carlos Rodríguez y Yusán Chamay

Frollo, Rey León y Hércules:
José Siverio Montero


Carlota y Señora Pot. (cafetera):
Elaine Vilar Madruga

Lumier, Clopín y Sebastián:
Yunior Martínez

Chip (tacita)
Rosa María Fernández

Babette (plumero)y Aladino:
Renato di Siqueira Galamba

Din Don (reloj)
Yosmel Borroto

Juglar
Yoe Rodríguez

Coreutas:
Ana León Moreno
 Aixa García
Aramís Mora
Caludia López
Ernesto Izquierdo
Gabriela García
Geyxis Sosa Peña
Héctor González
Ismael Sejour
Ismael Soria Cabrera
José Carlos Alderete Terry
Kiara Vilma Cazorla Céspedes
Laura Elena Martínez Robles
Lázaro Yossiel  Llacer Mora
Marcos Garballo Moreno
Marina Ríos
Michael Ahumada Socarrás
Nestor  Daniel Roig Anido
Rony Rosquete García
Rosa Maria Fernández Pino
Violeika Argudín
Wendy Franco Carballo
Wendy Karen Proenza López
Yamilé de la Caridad Moya Romero
Yasuleydis Molina Rodríguez
Yoandris Hierrezuelo Calcedo
Yoniel Llacer Mora
Yosvany Rivera
Yunier Gómez
Yusan Chamay Mulet Mendieta

Créditos de la puesta en escena:

Diseños de luces y escenográfico: Alfonso Menéndez

Diseño de vestuario: Eduardo Arrocha y Manolo Barreiro

Coreografías: Caridad Rodríguez y Alfonso Menéndez

Orquestaciones: Marcos Badía

Grabación y Mezcla: Dennis Casteleiro

Maquillaje y peluquería: Gorge, Roddy Pérez

Vestuaristas: Martha Rodríguez
 
Confección de Vestuario: Isabel Goitizola

Realización de atrezzo: Alberto Barrios

Diseño grafico: Jorge Martell

Corrección de estilo: Silvana Garrido
 
Sombrerería: Estela Gómez

Carpintería de atrezzo: Antonio Díaz y Yamil García

Producción: Jesús del Collado

Sonido: Maria de los A. Céspedes

Jefe de escena: Thelma Carrasco

Asistente de dirección: Iris Herrera

Dirección artística: Alfonso Menéndez

Agradecimientos:
Dr. Rolando Hernández Vigaud, Dr. Rubén Mostaza Sanchez, Hortensia Mostaza, Manuel Rodríguez Alvarez, Armando Yllas Mora, Rosa Rodríguez Roldán,
 Teatro Lírico Nacional de Cuba,  Ofelia Puig,  Renato Galamba, Lic. Frank Padrón Nodarse,  Armando Gordillo, José Ramón Rosete, Yolanda González, Bárbara Castellanos, Juan Carlos Rivero, Andrés Dueñas, Jorge Frías,
Habana Radio.
      
   
Programa
El fantasma de la ópera / Andrew Lloyd Webber
Prólogo
Mascarada
Dúo
Canción de la noche
Canción del cementerio
El jorobado de Notre-Dame / Byron Janis / Pepe Cibrián / Riccardo Cocciante
En busca del Rey de los Tontos
Condenación de Esmeralda
Tiempos de catedrales
Epílogo
Cenicienta / Marc David
Guardo un precioso sueño
Anastasia / David Newman
Una vez en diciembre
Hércules / Alan Menken
No importa la distancia
La sirenita / Alan Meneen 
Parte de tu mundo
Bajo el mar
Aladino / Alan Menken
Un mundo ideal
El Rey León / Elton John
El ciclo sin fin
La Bella y la Bestia / Alan Menken
Ser humanos otra vez
Fábula ancestral
Nuestro huésped
Producción final

Anfiteatro del Centro Histórico
Mayo-septiembre de 2010
     
   

El fantasma de la ópera
El fantasma de la ópera no tiene sus orígenes en un animado, como varias de las obras cuyas piezas incluimos en este espectáculo: fue inspirado por otra versión musical de la misma historia, adaptada por Ken Hill y vista por Andrew Lloyd Webber en el Theatre Royal Stratford East en Londres en 1984. La música de la versión de Webber, con letras de Charles Hart, fue escrita especialmente para la voz de su esposa en aquella época, la soprano Sarah Brightman, y el musical, producido por Cameron Mackintosh y protagonizado por Michael Crawford (el Fantasma), la propia Brightman (Christine) y Steve Barton (Raoul), se estrenó en Her Majesty's Theatre de Londres el 9 octubre de 1986, donde aún se representa. Su estreno en Estados Unidos ocurrió en el teatro Majestic el 26 enero de 1988, y ha sido la obra más vista en la historia de Broadway.
Importante hito de la influencia británica sobre el musical de los años 1980, al igual que otras producciones de Mackintosh, como Cats, Miss Saigon y Los miserables, ha sido traducido a varias lenguas y presentado en más de veinte países. La conmovedora y fantástica historia del fantasma enamorado de la joven Christine ha recibido innumerables premios, entre ellos los Olivier de mejor musical y mejor actor en un musical (Londres, 1986), y seis Premios Tony, en Nueva York, incluidos los galardones para el mejor actor, el mejor musical y el mejor director. El fantasma de la ópera se estrenó en Cuba el 22 de julio de 2006 en el Anfiteatro del Centro Histórico, donde alcanzo 21 representaciones con un éxito absoluto.

El jorobado de  Notre-Dame

Novela de Víctor Hugo publicada en 1831, Nuestra Señora de París contiene todos los «ingredientes» de la producción del período conocido como Romanticismo, de la cual se nutrirían, muchos años después de su auge, filmes, radionovelas y telenovelas, de ahí que el éxito de la obra, versionada en películas, animados, musicales y seriales televisivos, se extienda hasta nuestros días, con sus amores imposibles, héroes y malvados, personajes populares, pasiones e intrigas, desenvueltos en el espléndido escenario de la catedral de Notre-Dame, en París. Los directores Gary Trousdale y Kirk Wise, los mismos del animado La Bella y la Bestia, se inspiraron en El jorobado… para contar una magnífica historia de respeto y tolerancia a las diferencias, una de cuyas escenas más famosas es el Festival de los Tontos, cuando el jorobado Quasimodo hace su primera aparición pública. En este largometraje, estrenado el 21 de junio de 1996, se retoman personajes de otras producciones, pues, por ejemplo, Bella y un vendedor en una alfombra idéntico al de Aladino pueden ser vistos andando por la calle.
La primera adaptación al teatro musical de este clásico subió a las tablas en Buenos Aires el 6 de abril de 1993, cuando Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler estrenan en el teatro Luna Park su Jorobado de París. El 16 de septiembre de 1998 el compositor Riccardo Cocciante y el letrista Luc Plamondon, ambos galardonados con numerosos premios por su trabajo, estrenan en el Palacio de los Congresos de París otra versión musical: Notre-Dame de París, espectáculo visto por más de dos millones de espectadores y cuyo registro discográfico ha vendido más de siete millones de copias. En el año 2008 el Anfiteatro del Centro Histórico presentó su propia versión, en la que reunió los mejores momentos musicales de las dos puestas anteriores e incluyó además, en calidad de estreno mundial, fragmentos de la partitura inédita del Hunchback of Notre-Dame, del conocido pianista de concierto norteamericano Byron Janis.  

Anastasia

Estrenado en Estados Unidos en 1997, Anastasia es un verdadero musical animado, construido a base de más de trescientos cincuenta mil dibujos, en el cual los personajes cantan y bailan en elaboradas coreografías y escenarios, que tratan de emular con las superproducciones musicales clásicas de la MGM, para conformar un espectáculo poco común en materiales de este tipo, que, inspirado en una producción anterior del mismo nombre dirigida por Anatole Litvak en 1956, cuenta la historia de la supuesta princesa Anastasia, quien en los convulsos años iniciales de la Revolución de Octubre, pierde la memoria y se queda con el nombre de Anya, y luego de convertirse en hermosa joven, deja el orfanato en el que se ha criado para indagar su pasado familiar, del que solo tiene una pista: un medallón con la inscripción «Juntas en París».
Con la mirada atenta del rey Disney, todas las grandes compañías cinematográficas potenciaron sus estudios de animación, y Anastasia, primera producción animada de la Fox, demostró que la cosa iba en serio. Dirigida por los veteranos Don Bluth y Gary Goldman (Fievel y el Nuevo Mundo), la película, en formato scope, ofrece un despliegue de imágenes y sonido asombroso, en función de una muy bien desarrollada historia de amor, que contó con los experimentados David Newman, Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty para la concepción de la banda sonora y las canciones.

Hércules

Después de basarse en clásicos como Las mil y una noches para hacer Aladino, John Musker y Ron Clements fueron a buscar inspiración en la inagotable y socorrida fuente de la mitología griega para contar de manera simplificada y divertida la historia de Hércules —hijo de Zeus, el mayor de los dioses—, quien necesita aprender que, para convertirse en un verdadero héroe, es preciso desarrollar habilidades y virtudes que van mucho más allá de su imponente fuerza física.
Estrenado el 27 de junio de 1997, este animado, producido por Walt Disney Feature Animation, tiene entre sus puntos a favor la magnífica interpretación de voz del actor John Woods para el personaje del villano Hades, y aunque aún no se ha versionado para teatro musical, la banda sonora del filme exhibe momentos de gran expresividad.

La Sirenita
John Musker y Ron Clements se inspiraron en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen para crear la historia de la sirena Ariel, hija más pequeña del rey Tritón, que, apasionada por un ser humano, el príncipe Eric, lucha por salir de su mundo acuático y conseguir sus sueños en el terrenal, para lo que habrá de enfrentarse a su propio padre y a los poderes maléficos de la bruja marina Úrsula, argumento del que se valieron los artistas de los estudios Disney para crear momentos deslumbrantes en mil cien escenarios, en un largometraje estrenado el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos, Canadá y México,  que inauguró una nueva era de oro para los filmes de animación.
Como era de esperarse, el prolongado éxito del animado condujo, dos décadas después, a la versión teatral, luego de maravillar a millones de niños, entre ellos a la protagonista del estreno, la cantante Sierra Bogges, quien había memorizado la música cuando tenía siete años.  El compositor Alan Menken sumó diez nuevos temas a los de la archiconocida banda sonora, lo que unido a la imaginativa escenografía, concebida a base de cristal y fibra de vidrio, dio realce a la puesta, estrenada en noviembre de 2007 en el teatro Lunt-Fontanne, de Broadway.

Aladino
Garantizado por el inmortal relato «Aladino y la lámpara maravillosa» de Las mil y una noches, este dibujo animado, presentado el 25 de noviembre de 1992, rompió récord de entradas en su estreno, y más allá de una banda sonora excelente y escenas espectaculares, pudo contar con la voz del actor Robin Williams para el Genio, personaje que se transforma cincuenta y cinco veces, y en algunas de esas transformaciones imita a ídolos del celuloide como Robert de Niro y Jack  Nicholson. Otra carta de triunfo fue la música del compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Oscar, secundado por los letristas Howard Ashman y Tim Rice.
Convertida en musical, la historia de Aladino —el joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir, y cuya suerte cambia al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, en la cual reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que la hija del sultán, de la que se ha enamorado, se fije en él— se estrenó en el teatro del Disney´s California Adventure, el 16 de enero de 2003.

El Rey León

Para reproducir con realismo las peripecias del hijo de un león destinado a convertirse en rey, los animadores de Disney viajaron al continente africano y estudiaron cada uno de  los animales, y la escena de apertura de este largometraje, cuando Simba es presentado a sus súbditos, fue modificada para que el tema musical «Ciclo de la vida» pudiese ser utilizado íntegramente, con resultados tan espectaculares que esa imagen sirvió de avance del filme, además de convertirse en uno de los momentos memorables de este tipo de cine.
El Rey León, con música del mundialmente famoso compositor, pianista y cantante británico Elton John y letras de Tim Rice, merecedoras de los Oscar a la mejor banda sonora y mejor canción original, fue estrenada el 24 de junio de 1994, y su trama, que según sus realizadores está basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, fue utilizada para el musical del mismo nombre, cuya primera representación tuvo lugar el 13 de julio de 1997 en el histórico teatro Orfeón de Minneapolis, aunque debido a su rotundo éxito, pasó de inmediato al Nuevo Teatro Amsterdam, en Broadway, el 13 de noviembre de ese mismo año.

La Bella y la Bestia

Un hechizo abre esta historia, en la que un cruel príncipe es convertido en horrorosa bestia; para romper el embrujo, la Bestia deberá ganarse el amor de una preciosa dama amante de los libros, Bella, antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. La unión de dibujos hechos a mano con escenarios generados digitalmente, resultó uno de los mejores trabajos de animación de todos los tiempos, y La Bella y la Bestia (Disney, 1991), con música de Alan Menken y letras de Howard Ashman, es el primer y único dibujo animado de la historia que recibió una nominación al Oscar por mejor filme, además de ganar la estatuilla por la mejor banda sonora y la mejor canción original. 
Basado en este animado de Disney, el musical Beauty and the Beast —cuyo antecedente fue un espectáculo de 25 minutos de duración que acogió Disneyland desde el estreno del filme— se presentó en Houston, en noviembre de 1993, y luego en Broadway, el 9 de marzo de 1994, en el Palace Theatre, donde se mantuvo durante 13 años con más de cinco mil funciones funciones, para convertirse en la puesta de mayor permanencia que ha subido al Palace. En Cuba La Bella y la Bestia se estrenó en el Anfiteatro del Centro Histórico y rompió récord de asistencia y presentaciones, pues durante 30 funciones el público abarrotó el coliseo.
 
Alfonso Menéndez
Director del Anfiteatro del Centro Histórico.