Imprimir
Visto: 3395

 En homenaje al Día del Adulto Mayor, a celebrarse hoy viernes primero de octubre, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha organizado una serie de jornadas festivas como colofón de la labor que, durante todo el año, acomete esa institución en aras de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y lograr su reinserción en la sociedad, aprovechando sus capacidades para el trabajo útil.

Para mañana sábado 2 de octubre a las 10:00 a.m. está prevista la realización del VI Encuentro de Culinaria, en el Palacio de Lombillo, que contará con la presencia de especialistas de diferentes asociaciones culinarias municipales y el grupo de teatro Abdala.
En homenaje al Día del Adulto Mayor, a celebrarse mañana sábado 2 de octubre, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha organizado una serie de jornadas festivas como colofón de la labor que, durante todo el año, acomete esa institución en aras de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y lograr su reinserción en la sociedad, aprovechando sus capacidades para el trabajo útil.
Quienes acostumbran a transitar las calles de La Habana Vieja, habrán  podido percibir en los últimos días una inusual afluencia de ancianos que, vestidos con sus galas de domingo, han aplazado sus habituales actividades matutinas para apoderarse de calles, plazas, parques y casas museos del Centro Histórico habanero y festejar por todo lo alto esa Jornada, que este año tiene lugar del 20 de septiembre al 2 de octubre.
El Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, está compuesto por varios proyectos. Entre los de mayor importancia, por su demanda y afluencia de público, se encuentran: el tradicional desayuno cubano, los talleres comunitarios, los espacios fijos (peñas, tertulias, saraos…) y el Museo Interactivo. Además, la Jornada de este año ha incluido la proyección de documentales y la inauguración de diferentes exposiciones de arte.
Una de las propuestas más atractivas tuvo lugar en la mañana de hoy, cuando Liuba María Hevia regaló uno de sus conciertos más tiernos a las personas de la tercera edad y demás asistentes al Oratorio San Felipe Neri. Canciones como Abuela canaria y Abuelo asturiano, dedicadas por la cantautora a sus abuelos, fueron recibidas por una gran ovación del público.
Para mañana sábado 2 de octubre a las 10:00 a.m. está prevista la realización del VI Encuentro de Culinaria, en el Palacio de Lombillo, que contará con la presencia de especialistas de diferentes asociaciones culinarias municipales y el grupo de teatro Abdala. El encuentro ha sido organizado por el Museo de Arte Colonial, una de las casas-museos que, desde 1994, prepara diversas actividades culturales para el beneplácito de los adultos mayores, entre ellas el desayuno cubano, que se realiza cada martes, miércoles y jueves.
Según Beatriz Revuelta, especialista del departamento de Investigaciones Socioculturales y Programas Educativos de la Dirección de Patrimonio Cultural, este año se logró materializar el taller «Experiencias de trabajo sociocultural con el adulto mayor en instituciones patrimoniales». Expertos de la Oficina del Historiador  y de otros organismos —como la Dirección de Atención al Adulto Mayo del Ministerio de Salud Pública y el Centro Iberoamericano para la Tercera Edad— tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y proyectar futuras acciones en conjunto para lograr una mayor calidad en la atención de ese sector poblacional. 
Como parte de los espacios fijos dedicados a la tercera edad, este 29 de septiembre tuvo lugar en la Casa de África la tradicional peña «Con Amor», conducida por el cantautor Raúl Iglesias. Al encuentro, que en esta ocasión tuvo como invitados especiales a Lourdes Torres y el Dúo Enigma, asiste un público ya habitual, venido de diversos municipios de la capital. «Siempre me he sentido parte de este espacio, aunque viva en Santa Fé. Aquí conozco gente nueva y he hecho muchas amistades, a las que veo todos los meses en la peña», comenta Zoila Estrada, de 71 años.
Ese mismo día tuvo lugar un encuentro intergeneracional entre los adultos mayores pertenecientes al taller «Cultivo y uso de las plantas medicinales» y niños de la escuela primaria René Fraga Moreno, de La Habana Vieja. La sede de esa cita fue el Museo de la Farmacia Habanera, donde los más jóvenes mostraron su agradecimiento al recibir —de manos de los más experimentados—  útiles consejos sobre cómo mejorar el cuidado de las plantas y del Medio Ambiente.  
En la Jornada se dieron a conocer los resultados del concurso literario «Memorias de mi barrio», convocado también por la Dirección de Patrimonio Cultural (Oficina del Historiador de la Ciudad). La biblioteca Rubén Martínez Villena fue la sede, este 27 de septiembre, del acto de premiación.
«Este concurso nos ha sido de mucha utilidad para proseguir con nuestro trabajo. Las experiencias contadas por las personas mayores nos sirven para medir en qué medida está fructificando el Programa; qué hemos hecho bien; dónde debemos insistir; qué debemos cambiar... Ellos, los adultos de la tercera edad, son entes activos en nuestra labor; de ellos nos nutrimos», aseveró Revuelta.
Celia María González Rodríguez
Redacción Opus Habana